DISEÑO UC

MEMORIAS DE PROYECTO DE TÍTULO

2010-2022

Estudiante Profesor/a Guía Año Nombre del Proyecto Ámbito ¿Qué? ¿Para qué? PDF Evaluación
AREVALO KARL CAROLINA BELEN HERMANSEN, P. 2010 Indumentarias Carnaveleras s.i. s.i. s.i. 7,0
CASTRO PACHECO GONZALO JOSE HERMANSEN, P. 2011 Talents World Economía y Empresa plataforma digital centrada en la exposición de talentos emergentes y en su desarrollo como profesionales, creando una agenda virtual para artistas. ser una ventana para dar a conocer y potenciar nuevos talentos. 6,1
DINTRANS SANHUEZA TOMAS CRISTIAN HERMANSEN, P. 2011 Atlas de la gente que conocemos s.i. s.i. s.i. 6,4
GONZALEZ VALENZUELA ISIDORA SOFIA HERMANSEN, P. 2011 En concreto s.i. s.i. s.i. 5,9
IRIBARREN EBNER LUCAS ANDRES HERMANSEN, P. 2011 Delirium Tremens s.i. s.i. s.i. 6,5
LABARCA LOPEZ MARIA TERESA HERMANSEN, P. 2011 Jush Alimentación y Gastronomía sitio web estructurado como un blog en el que se publican y comparte recetas de cocina contextualizadas con la experiencia subjetiva de la autora al cocinar. cocinar y compartir recetas de repostería a través de un blog con pequeñas notas de humor e informalidad. 5,9
SALINAS RIVAS CRISTIAN ANDRES HERMANSEN, P. 2011 Cadáver exquisito s.i. s.i. s.i. 5,5
SEVERINO DIAZ FRANCISCA IGNACIA HERMANSEN, P. 2011 No somos Turistas Turismo sitio web para el encuentro y la colaboración mutua entre viajeros jóvenes latinoamericanos. lograr el número crítico de visitas, participantes e interacciones en el sitio como para conseguir que su actividad dependa de su propia inercia. 6,4
GUTIERREZ CAMPOS LAURA SOLEDAD HERMANSEN, P. 2012 Proyecto Trewa: Los barrios de Santiago desde la vida cotidiana de los perros Turismo plataforma mixta que expone las dimensiones "no estelares" de la vida cotidiana en Santiago, a través de narraciones audiovisuales acerca de los perros locales y una relación directa con su entorno urbano hacer disponible una nueva forma de conocer santiago, mostrando la vida cotidiana de un conjunto seleccionado de perros callejeros 6,1
LOPEZ POLANCO CONSTANZA MARIA HERMANSEN, P. 2012 Mi Giftplay s.i. s.i. s.i. 6,6
GONZALEZ CERDA FELIPE ANDRES HERMANSEN, P. 2012 FAVOR CONCEDIDO s.i. s.i. s.i. 4,5
GUMUCIO BARTOLOME VALENTINA HERMANSEN, P. 2012 FRIA,COPAS PARA ESPUMANTE Economía y Empresa fria es un nuevo tipo de copa para espumantes con funda de silicona. Se oferta como set de cuatro y a granel diseñar y producir una copa para espumantes que responda a sus nuevas condiciones de consumo y que tome en cuenta los requerimientos de este 5,3
LACALLE SOTO AMANDA HERMANSEN, P. 2012 DISPONIBILIDAD DE LAS POLITICAS PUBLICAS s.i. s.i. s.i. 5,4
LARREA GUTIERREZ MARIA JAVIERA HERMANSEN, P. 2012 SENDERO DE LA BOCATOMA Turismo diseño narrativo de una nueva ruta para conocer el parque aguas de ramón, pnar enriquecer la identidad percibida del parque mediante la incorporación narrativa de su historia etnológica y paleontológica 5,1
PARADA MALDONADO MARIA CRISTINA HERMANSEN, P. 2012 COCREA=COACHING PARA EJECUTIVOS DE ALTORENDIMIENTO s.i. s.i. s.i. 4,7
ARREDONDO ACUNA CARMEN GLORIA HERMANSEN, P. 2013 CASTILLO, EXPERIENCIA LUDICA PARA NIÑOS DE 3 AÑOS Entrenimiento experiencia escénica y narrativa, que se inscribe en un espacio dentro de la sala de actividades, para niños de 3 años pertenecientes al nivel medio mayor aumentar el alcance de la idea de escolaridad mediante la incorporación del juego como recurso de aprendizaje 6,5
HERRERA ASENJO FELIPE ANDRES HERMANSEN, P. 2013 GIFFALO Comunicación plataforma online de producción, publicación, intercambio y divulgación de GIFs animados. Giffalo complementa y enriquece la comunicación e interacción social en plataformas digitales (facebook, viber, tumblr, etc) democratizar los modos de producción, publicación e intercambio del GIF animado. Enriquecer los medios y el lenguaje cotidiano usado en las plataformas digitales de socialización 6,2
KETTERER FARIAS NICOLE DENISSE HERMANSEN, P. 2013 DR. MARIO MIS AVENTURAS EN EL HOSPITAL Salud intervención narrativa y lúdica que acompaña la experiencia de hospitalización de niños y niñas de ocho años de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Exequiel González Cortés. Esta intervención se encuentra materializada en un álbum; que contiene personajes cercanos a los niños, un cómic y stickers; junto a otros accesorios que permiten llevar a cabo actividades en conjunto con el equipo de salud mejorar la calidad de vida del paciente pediátrico de ocho años de edad que se encuentra internado en la UPC del Hospital Exequiel González Cortés, ayudándolo en la asimilación de su rol como paciente e incentivándo su participación activa durante su proceso de recuperación 6,6
PARADA MALDONADO MARIA CRISTINA HERMANSEN, P. 2013 COCREA s.i. s.i. s.i. 4,7
SALAZAR SEPULVEDA DIEGO ANTONIO HERMANSEN, P. 2013 GAMBETAZO s.i. s.i. s.i. 6,5
GONZALEZ CARRASCO MACARENA MONSERRAT HERMANSEN, P. 2014 Super HD, Ambiente Narrativo para niños de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Exequiel González Cortés Inclusión, Migración, Discapacidad Ambiente Narrativo para los niños en tratamiento de hemodiálisis del HEGC. Las actividades y partes de este sistema enactúa a los niños y equipo médico como Super Estrellas de la HemoDiálisis. Este proyecto se plantea desafíos a corto y largo plazo. A corto plazo, nos proponemos resignificar el entorno hospitalario para favorecer la familiaridad de los niños con el lugar, la proximidad afectiva que logran generar con funcionarios y entre ellos, y hacer más amenas las horas que deben pasar conectados al equipo dializador. A largo plazo, el proyecto se propone no sólo cambiar la percepción que tienen los niños respecto al tratamiento, sino que además sobre sí mismos y la experiencia de vida que llevan, permitiéndoles dimensionar el valor del desafío que enfrentan día a día y promoviendo la visibilidad de sus condiciones de vida al resto de la sociedad. 6,0
SANCHEZ HIDALGO PATRICIA ISIDORA HERMANSEN, P. 2014 INCERTIDUMBRE Y PERCEPCION DE LA CIUDAD: Análisis de la experiencia de uso de transporte público de ocho mujeres jóvenes en un recorrido no habitual a partir de una reconstrucción narrativa y visual Ciudad, Ambiente, Equipamiento Análisis de la experiencia de uso del transporte público de ocho mujeres entre 20 y 25 años residentes del sector oriente, en un recorrido no habitual para ellas perteneciente al sector sur de la ciudad de Santiago a través de reconstrucciones narrativas y visuales de dicha experiencia. Entender cuáles son los elementos y variables que guían la experiencia de transitar la ciudad, a través del estudio de un caso particular correspondiente al tramo San Bernardo – Hospital Exequiel González Cortés. 6,3
CARRASCO LUENGO NATALIA PAZ HERMANSEN, P. 2014 Plataforma Horizonte Salud Es una Organización sin fines de lucro orientada a apoyar e incentivar la participación ciudadana en los procesos de re- construcción luego de desastres naturales en nuestro país. Fomentar la organización y cohesión de las comunidades afectadas, ya que la articulación social es el factor clave para generar una experiencia social restauradora o un ambiente de rehabilitación psicosocial, que fomente la resiliencia de los afectados y disminuya el desarrollo de afecciones psicológicas. 7,0
FIGUEROA SANCHEZ PILAR FRANCISCA HERMANSEN, P. 2014 La escuela: territorio en conflicto. Investigacion empirica de las interacciones entre profesor, alumno y saber al interior de la sala de clases Educación Investigación empírica de las interacciones entre profesores, alumnos y saberes al interior de 13 salas de clases de enseñanza media como casos de estudio. Conocer y analizar las interacciones entre profesores, alumnos y saberes en 13 casos de estudio para producir una interpretación útil al rediseño de la experiencia en el aula. 5,8
CORREA LOPEZ CARMINA DEL PILAR HERMANSEN, P. 2015 Nihon camp: Taller performatico para el aprendizaje del japones Educación Taller performático y experiencial dirigido a estudiantes de idioma japonés en Chile, que actúa como dispositivo diplomático para el acercamiento de la cultura Chilena y la Japonesa a través de la práctica y exploración de los actos performáticos de esta última. Preparar a los futuros extranjeros en Japón para enfrentar el desafío de la adaptación desde su propia performatividad, promoviendo, facilitando y asistiendo la coexistencia de individuos japoneses y extranjeros. 6,0
COVARRUBIAS SURIC MARIA VERONICA HERMANSEN, P. 2015 Sinapsis. Implementación de Prácticas Creativas en Organizaciones Chilenas Economía y Empresa Sistema de apoyo a las prácticas creativas empresariales, compuesto de un set de productos y prestaciones periódicas de servicios, que traducen para nuestro contexto organizacional los patrones metodológicos actualmente en boga. Incorporar y potenciar dispositivos y prácticas creativas en la vida cotidiana de las organizaciones chilenas, brindando una experiencia diferenciadora que aporte a la cultura organizacional. 6,3
ESPINOZA SANCHEZ JOSE IGNACIO HERMANSEN, P. 2015 Street Art + Diseño Digital Ciudad, Ambiente, Equipamiento Sistema para la Intervención Participativa de fachadas y muros dispuestos en espacios públicos y colectivos mediante proyecciones. Está compuesto de [1] equipamiento de proyección (Proyector), despliegue (PC), transporte (carro) y carga de energía (sistema generador y batería de auto); [2] una aplicación open source para el despliegue en tiempo real de las expresiones gráficas de los participantes; y [3] una metodología de montaje, convocatoria y promoción de la participación ciudadana. Precipitar tanto la intervención colectiva en el espacio público mediante TIC como el ejercicio de la ciudadanía activa mediante el arte callejero. 5,0
PINTO GATTO VALENTINA HERMANSEN, P. 2016 Material didactico para preescolares celiacos Educación Material didáctico preventivo que informa, prepara e induce conductas que favorecen la autonomía y el auto cuidado en niñas celíacas de 3 a 4 años Promover la cultura preventiva mediante la educación de la enfermedad celíaca en niños de forma entretenida, incorporando conocimientos y habilidades por medio de la interacción entre niño, adulto y material didáctico. 5,3
ALARCON GONZALES CATALINA MARIA HERMANSEN, P. 2016 Mas que espera, Mas que paciente Salud Investigación Proyectual, situada en la sala de espera de traumatología del Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González Cortés, que busca describir y comprender las dinámicas conductuales de quienes las habitan y las condiciones materiales que las contienen, con el objetivo de modelar un espacio que las acoja. Esta investigación proyectual, desafiando el prejuicio instalado de que las personas que observamos son pacientes en una sala de espera (es decir, se definen por su espera pasiva), tiene un doble propósito. 1. Describir densamente la diversidad de las prácticas efectivas que las personas desarrollan en la sala de espera de traumatología del HEGC, sus modos de organización y cómo se apropian y reinterpretan las funcionalidades del espacio y el mobiliario, con el propósito de refutar empíricamente el que se les pueda comprender como en espera pasiva. 2. Proyectar, desde el sustento empírico y la descripción densa desarrolladas, un modelo de sala de espera que reconozca y acoja las prácticas efectivamente encontradas y responda a las necesidades de quienes allí habitan. Como caso utilizaremos la futura antesala que tendrá traumatología desde septiembre de 2017 en el nuevo edificio del HEGC. 5,0
ANDRADE SALAZAR CAMILO ALBERTO HERMANSEN, P. 2016 REDISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO DEL CONDUCTOR DE BUSES DEL TRANSANTIAGO Transporte Rediseño del puesto de trabajo del conductor de buses del Transantiago mediante la redefinición de los espacios, perímetros y funciones asociadas a la cabina de conducción del Bus Clase A de motor frontal, de acuerdo a la tipología de Transantiago. Lo anterior contempla: Diseño de la compuerta perimetral de la cabina de conducción del bus.Diseño del maletín personal del conductor del bus y su sistema de integración con la cabina de conducción del bus. Diseño del panel lateral izquierdo y panel trasero del puesto de conducción del bus. Definir, diseñar y construir el prototipo del rediseño del puesto de conducción del bus Neobus Thunder Plus, montado sobre chasis Mercedes Benz L0-915; tomando en cuenta normativas y recomendaciones existentes, necesidades antropométricas y ergonómicas; e interacciones y necesidades levantadas a partir del trabajo realizado durante el año tanto en la etapa de Seminario de Título, como en el Taller de Titulación. 6,2
MOYANO DAVILA DANIELA PAZ HERMANSEN, P. 2016 ductil Cultura, Historia, Religión Prenda dinámica para bailarinas, que en cuanto debe ser personalizada por ella (co-creación) en las actividades previas a los entrenamientos, se va adaptando a sus requerimientos de elongación y consecuente calentamiento. Incorporar dentro de las actividades de la bailarina una prenda dinámica, que participe de la evolución del entrenamiento y que propicie la personalización de la indumentaria de acuerdo a los requerimientos y preferencias de cada bailarina. 6,6
ARRIAGADA GOMEZ MARIA JOAQUINA HERMANSEN, P. 2017 MI AMIGO OSO: DISEÑO DE SISTEMA NARRATIVO, PROTOTIPADO IN SITU Y PROYECTO DE IMPLEMENTACION PARA LA UNIDAD DE QUEMADOS DEL NUEVO EDIFICIO DEL HOSPITAL PEDIATRICO EXEQUIEL GONZALEZ CORTES, DE UNA ESTRUCTURA INMERSIVA DE INFORMACION E INTERACCIONES DE EMPODERAMIENTO PARA L@S NIÑ@S QUEMADOS, SUS FAMILIAS Y EQUIPO MEDICO, EN SU PROCESO DE REHABILITACION Salud Diseño de un sistema narrativo envolvente que integra y articula las actividades, procedimientos y personas que pertenecen al proceso de hospitalización del niñ@ quemado de la unidad de quemados del HEGC. Crear un sistema que envuelva narrativamente las experiencias e interacciones propias del ecosistema de la unidad de quemados, articulando a niñ@s, padres y personal médico hacia una mejor experiencia de rehabilitación. Ofrecer condiciones consistentes con los diversos factores a los que se ve expuesto el niñ@ quemado a lo largo de su proceso de rehabilitación, y que lo ayuden en su recuperación física y psicológica, reduciendo el nivel de estrés post-traumático producto del proceso de hospitalización. 6,0
PETROWITSCH GONZALEZ BENJAMIN HERMANSEN, P. 2017 La proyección como orquestador socio-espacial Entrenimiento Servicio de atmosferizacion de eventos immersive por medio de la coreografía de proyecciones lumínicas y elementos auxiliares. Es dinamizar el espacio social, permitiendo la mayor cantidad de interacciones sociales favorables, potenciando el uso de proyecciones lumínicas mediante una coreografía. 4,5
ESPINOZA VARGAS CONSTANZA ANDREA HERMANSEN, P. 2017 Nuestro Espacio Amigable Entrenimiento Propuesta de diseño de un “Espacio Amigable” dentro del nuevo HEGC, que incluye la ambientación de una Sala Familiar (Ludoteca + Sala de acogida para padres) e intervenciones para la Biblioteca, sala para adolescentes y o cinas de asistentes sociales. Articular mediante una propuesta de diseño e intervenciones, la misión y visión de la dirección del Hospital, las prácticas cotidianas de quienes habitan el nuevo edi cio del hospital y los objetivos institucionales de la fundación Ronald McDonald. 4,0
GAMIO RALUY ANDREA HERMANSEN, P. 2017 Los Blergs y yo en el hospital Salud Sistema de apoyo para los niños en oncología que se hace tangible a través de una narrativa creada específica al cáncer y los tratamientos médicos; actividades que fomentan la creación de narraciones personales del niño y un manual instructivo para los padres, enfermeras y voluntarios. Crear un sistema narrativo que acompañe al niño a través de su tratamiento de principio a fin, para hacer más amena, dentro de lo posible, la estadía en el hospital y el encuentro con los tratamientos médicos. 5,8
LLANOS SALGADO PIA FERNANDA HERMANSEN, P. 2017 Estemos en Chile Cultura, Historia, Religión Serie de microdocumentales acerca de la diversidad cultural, pensados para ser exhibidos en el espacio público del Hospital Exequiel González Cortés y luego publicado en redes sociales. Su contenido estará compuesto de los testimonios de quienes se han establecido en este territorio, esto en el marco de la realización de un mural colaborativo para el mismo recinto hospitalario, donde se reunirán los actores individuales. Contribuir al fortalecimiento de la tolerancia y aceptación de la diversidad cultural existente entre chilenos y extranjeros. 5,0
RIVEROS TORRES SARA BELEN HERMANSEN, P. 2017 Experiencias y estrategias de madres de niños con aciduria glutarica tipo 1 en su paso por el sistema de salud: una investigacion cualitativa desde el diseño Salud Investigación cualitativa desde el diseño, que busca comprender la experiencia y estrategias de las madres de niños con aciduria glutárica tipo I en su paso por el sistema de salud Describir exhaustivamente las prácticas y estrategias de la madre o cuidador y el niño con AG-1 para comprender las condiciones que impactaron en su experiencia. 7,0
BRAVO ARENAS CONSTANZA HERMANSEN, P. 2018 Investigacion sobre los marcos sociales en el cuerpo de mujeres jovenes al momento de ir a una fiesta Investigando a traves del diseño Identidad, Género Investigación sobre cómo se aplican de manera tangible ciertos marcos sociales en el cuerpo de mujeres jóvenes Investigar a través de metodologías del diseño el fenómeno social del prepararse para fiestas en mujeres jóvenes 6,4
BURDILES ALVAREZ ALVARO JOSE HERMANSEN, P. 2018 HEI! s.i. s.i. s.i. 5,9
CORTES ITURRA VICTORIA PAZ HERMANSEN, P. 2018 Familias interespecie Ciudad, Ambiente y Equipamiento Exégesis visual dentro de una investigación empírica cualitativa aplicada al caso de un estudio sobre relaciones familiares entre personas humanas y no humanas. Conocer el modo de vida efectivo de este tipo de familia, que incorpora humanos y no humanos en la conformación de su cultura material, prácticas cotidianas y redes de significado. 5,5
KARMELIC URBINA MATIAS HERMANSEN, P. 2018 Del juego de niños al juego de poder del diseño metodologico al diseño experimental Entretenimiento Una investigación que promueva el entendimiento del juego de niños a través de conocimiento situado, con búsqueda de información en terreno y bibliografía. Analizar la manera que tenemos hoy de describir y representar el juego, cuales son sus implicancias ontológicas y así plantear el juego como una entidad más compleja e incluso indefinible, además se pretende establecer un vínculo con el diseño desde el juego, contraponerlos y así proponer nuevas formas de observar la disciplina. 6,1
BUSTAMANTE PIZARRO NATALIA HERMANSEN, P. 2019 Reflexiones sobre el aula masiva universitaria Cultura, Historia y Religión Investigación cualitativa del aula masiva universitaria, que realiza una lectura histórica, abordando la materialidad desde los significado e imaginarios provenientes de los discursos que subyacen en el programa y función del espacio (contexto de producción del espacio), en contraste con la memoria de experiencia de los sujetos más cercanos a este contexto. La investigación se particulariza tomando como caso de estudio el aula 1 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Analizar y comprender el diseño del espacio aula masiva universitaria, desde la actualidad, atendiendo a los cambios que ha vivido este espacio, siendo parte de una las instituciones culturales más antiguas en el territorio, la universidad. 6,2
VAL VALDIVIELSO ISIDORA ESPERANZA HERMANSEN, P. 2019 El silencio como dispositivo crítico Ciudad, Ambiente y Equipamiento Elaboración de una nueva Metodología Investigativa de Diseño Creativo (analítica y experimental), puesta a prueba por medio del silencio, como sujeto de investigación, el cual opera mediante la reinterpretación especulativa de diferentes espacios públicos diseñados desde y para las personas que los habitan. Contribuir a re-comprender creativa y sensiblemente la ciudad mediante la investigación en diseño. 6,5
BARRA GONZALEZ SALVADOR ALEJANDRO HERMANSEN, P. 2019 Un Gusto Alimentación y Gastronomía Plataforma digital que ofrece un espacio vinculante en los hogares de personas que practican la cocina casera con viajeros y viajeras del mundo. Crear un nuevo espacio relacional en torno a las prácticas culinarias locales, comprendiendo la cultura en los actos cotidianos de cocineros y cocineras de comida casera. 6,3
ESQUIVEL SIRAQYAN BELEN ISIDORA HERMANSEN, P. 2019 Amor en tiempos de Tinder Ciencia y Tecnología Investigación creativa, experimental y empírica sobre la emergencia e incidencia de ciertos estereotipos en la imagen y subjetividad de los usuarios de Tinder al momento de crear su perfil. En tanto investigación, indagar a través de metodologías del diseño cómo los jóvenes construyen su identidad para relacionarse con otros en Tinder y de qué manera perciben sus identidades. Respecto a su dimensión creativa, mediante el diseño de una instalación, queremos exhibir los hallazgos de la investigación para precipitar en los asistente una reflexión crítica sobre la emergencia, uso e influencia de los estereotipos en la construcción de la propia imagen, la evaluación del otro y el establecimiento de vínculos afectivos en el entorno de Tinder. 6,2
PICASSO TALADRIZ SOLEDAD DE LOURDES HERMANSEN, P. 2019 ¿Como se motiva a los niños a ponerse en movimiento? Una investigacion aplicada a traves del proceso de prototipado Salud Investigación aplicada que mediante el proceso de prototipado busca conocer algunos de los estímulos que sacan a los niños del sedentarismo y explorar formas de motivar a niños de entre 4 y 8 años a ponerse en movimiento por medio de las lógicas del juego. Obtener claves de diseño que permitan desarrollar dispositivos, sistemas y guías técnicas que, reduciendo el sedentarismo, beneficien a la calidad de salud de niños de los niños con fibrosis quística dentro del rango etario con que se trabaja. 6,7
WINTER MONTES MARIA DEL ROSARIO HERMANSEN, P. 2019 colectivo Comunicación investigación creativa de caracter exploratorio y empírico que se propone por una parte conocer ciertas practicas de los fumadores en el espacio publico, mientras que por otro lado proyecta este conocimiento en escenarios especulativos para la coexistencia de fumadores y no fumadores en espacios de encuentro. Re-definir y visualizar el derechos a la ciudad, usando como caso de estudio a los fumadores en espacios de espera públicos 6,5
MORA HERNANDEZ MARCELA PAZ HERMANSEN, P. 2020 CONDICIONES MATERIALES PARA UN ESPACIO RELACIONAL ENRIQUECIDO CON HUILO Y MAQUI: Investigación aplicada desde una perspectiva autoetnográfica en el recinto de dos pumas concolor. Otro Investigación desde una perspectiva autoetnográfica y cualitativa que mediante el proceso de prototipado busca identificar las condiciones materiales que permiten una coexistencia más-que-humana con Huilo y Maqui, dos pumas concolor. Indagar experimental y empíricamente los modos de relación que emergen entre los pumas concolor Huilo, Maqui y la tesista Marcela Mora durante los ciclos de prototipado de dispositivos de enriquecimiento ambiental olfativo implementados en los recintos de Huilo y Maqui. 6,9
CASTRO HEIMPELL ESPERANZA HERMANSEN, P. 2020 CUERPA (IN) SENSIBLE Identidad, Género Indagación teórica, empírica y especulativa, orientada a la comprensión de la relación física y simbólica entre los cuerpos de la bicicleta y la mujer ciclista urbana, ahondando específicamente en lo que ocurre entre el sillín y la vulva. Aportar conocimiento empírico y situado respecto a esta relación corporal y sociocultural, a un área que se encuentra poco estudiada tanto en sus aspectos científicos como materiales y sociológicos, que pueda ser devuelto a las mujeres ciclistas urbanas y ampliado o aplicado en futuras investigaciones y diseño de productos, para devolverlo a la comunidad pertinente, en pos de la consecución de una reflexión crítica que lleve a la acción. 6,0
DE LA FUENTE LLOVET JOSEFA ANTONIA HERMANSEN, P. 2020 HABITOS Y SUSTENTABILIDAD. INVESTIGACION EMPIRICA Y ESPECULATIVA SOBRE COLECTIVOS, CONOCIMIENTOS Y ECOLOGIA Sustentabilidad Proyecto de investigación empírica y especulativa sobre modos de organización y reproducción de colectivos de pequeña y mediana escala, utilizando como casos de estudio mi casa y la escuela de diseño UC. Imaginar y proyectar nuevas formas de organización y relación en colectivos de pequeña y mediana escala que reproduzcan en sus prácticas cotidianas formas sociales sustentables 6,2
MARCOS TRONCOSO BERNARDITA BELEN HERMANSEN, P. 2020 TRASPASAR LA PANTALLA Educación Programa de laboratorios de experiencias de aprendizaje que promueva de forma colaborativa el desarrollo de proyectos basado en intereses y motivaciones específicas de niños de 9 a 12 años envueltos en contextos vulnerables, a través de comunidades de aprendizaje digital, el juego y la experiencia creativa. Conectar a diversos actores educacionales (entendiendo como fundaciones, ongs, instituciones gubernamentales, establecimientos educacionales o pedagogos) con realidades, intereses y motivaciones intrínsecas y extrínsecas de los niños a través de un aprendizaje activo y horizontal, generando un espacio de intercambio y pensamiento crítico, entendiendo los intereses como una herramienta de aprendizaje transversal. 6,9
ROBLES ROMO MATÍAS IGNACIO HERMANSEN, P. 2020 PROYECTO IDEM Comunicación Investigación creativa para el diseño de la webserie “Proyecto Ídem” sobre historias, experiencias y reflexiones de personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+. Generar espacios de representación y reflexión 6,0
CANDIA GARCIA JAVIERA ALEJANDRA HERMANSEN, P. 2021 MORFOSIS CERAMICA Otro Investigación cocreativa experimental con ceramistas que, desde una aproximación etnográfica, explora las posibilidades del medio digital para enriquecer los modos de relación y el espacio de conversación de esta comunidad. Habilitar un espacio digital de diálogo especulativo y cocreativo entre ceramistas que enriquezca los modos de relación y el imaginario en esta red. 6,0
CARVAJAL HADDAD ANTONIA ALEJANDRA HERMANSEN, P. 2021 CUERPA VELLA: CONOCER Y TRANSFORMAR Identidad, Género Investigación empírica y creativa sobre la relación vello, corporalidad y subjetividad femenina. Conocer y transformar la relación entre subjetividad, cuerpo y vello femenino, favoreciendo la emergencia de una feminidad crítica y compartida, capaz de develar este tabú y avanzar hacia la reapropiación por parte de las mujeres participantes de su propio cuerpo. 6,3
MONTEALEGRE MULLER JAVIERA MARIA HERMANSEN, P. 2021 DISEÑANDO ESPACIOS DE CORRESPONDENCIA Otro Investigación experimental crítica, empírica y teórica, sobre las capacidades del diseño para crear entornos/soportes gráficos que favorezcan el despliegue cotidiano de la subjetividad y la visibilización colectiva mediante las intervenciones gráficas de los destinatarios. Indagar experimental y empíricamente cuáles son las condiciones gráficas mínimas necesarias para la reflexión y expresión subjetiva y comunitaria a través de ciclos de prototipado. 6,3
SALAZAR MIRANDA BASTIAN ANDRES HERMANSEN, P. 2021 Protesta! estallido social Entretenimiento Elaborar un RPG (roll playing game) para la representación lúdica y la recreación del acontecimiento histórico conocido como Estallido Social Elaborar un juego de mesa de rol para la representación lúdica y la recreación del acontecimiento histórico conocido como Estallido Social 5,4
PASTENES ROJAS MARTÍN HERMANSEN, P. 2022 Quillota #6533 Otro Investigación creativa y empírica desde el diseño a través de un enfoque cartográficamente intensivo alrededor del tejido familiar que se constituye alrededor de la casa en Quillota #6533, y que abra la posibilidad de una especulación teórica sobre los métodos de investigación desde la misma disciplina. Abrir la discusión en torno a las herramientas de investigación del diseño a través de una investigación cartográficamente inspirada alrededor de mi tejido familiar en pos dar cuenta y hacer disponible otros medios para conocer, transformar y reimaginar los mundos que habitamos. 6,6

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