PEREZ-INIGO BARAONA MARIA INES |
ALVAREZ, P. |
2010 |
Alma carteras y accesorios |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
7,0 |
URIARTE URRUTIA AMAYA |
ALVAREZ, P. |
2010 |
Muestra etnomusical mapuche, dño.de montaje y narrativa para exhibición itenirante de sonoridad mapuche |
Cultura, Historia, Religión |
muestra etnomusical mapuche que considera tanto elementos musicales como aspectos religiosos de la cultura presentada. |
Revalorizar el legado musical de la cultura mapuche en el ámbito museográfico. |
|
6,0 |
BUNSTER MORENO MARIA JOSE |
ALVAREZ, P. |
2011 |
Ilustración háptica visual |
Inclusión, Migración, Discapacidad |
libro de ilustración visual y háptica sobre los derechos de los niños que incorpora el sistema braille en sus ilustraciones. |
generar un producto gráfico ediorial impreso dirigido a videntes y no videntes que rescate tanto el desarrollo de las habilidades hápticas como las visuales. |
|
6,7 |
CARMONA FONTAINE MARIA JOSE |
ALVAREZ, P. |
2011 |
Entremares |
Educación |
libro educativo, móvil y desplegable sobre las relaciones y procesos de la flora y fauna marina en el litoral chileno continental. |
entregar información de forma entretenida sobre flora y fauna del litoral chileno, a través del estudio de su ecosistema y los procesos que en él se desarrollan. |
|
7,0 |
FILLA DE DIEGO PAULETTE ANDREA |
ALVAREZ, P. |
2011 |
Animita: El pequeño relato |
Cultura, Historia, Religión |
proyecto editorial impreso y digital que muestra un recorrido visual por las animitas de santiago. |
poner en valor las animitas entregando información sobre sus características y lo que acontece en ellas. |
|
6,4 |
JOHNSON URRUTIA ANTONIA |
ALVAREZ, P. |
2012 |
Seres |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
6,4 |
OROZCO RENCORET VALENTINA |
ALVAREZ, P. |
2012 |
Tu Trabajo Vale |
Economía y Empresa |
plataforma de difusión para integrar y coordinar a diversos agentes (instituciones, organizaciones y personas) en una estructura común destinada a informar a dichos agentes y su entorno (crear discusión) sobre la desigualdad en el ámbito laboral chileno |
visibilizar factores de desigualdad a través de estrategias visuales y narrativas por medio de un sistema compuesto por: intervenciones en lugares públicos, material de difusión y plataforma web |
|
6,2 |
RIQUELME CASTA EDA NICOLAS BENJAMIN |
ALVAREZ, P. |
2012 |
Universidad UEA: Universidad de Excelencia Autónoma, Serie Sitcom web animada, de crítica social, para jóvenes y adultos-jóvenes |
Cultura, Historia, Religión |
serie sitcom web animada, de crítica social |
desarollar una serie del tipo sitcom con algunas variaciones para un target adulto joven que hasta el momento no cuenta con una oferta de series animadas con temáticas locales y adultas |
|
6,5 |
URETA MARIN CAROLA PALOMA |
ALVAREZ, P. |
2012 |
Luis Fdo.Rojas Cronista Visual 1875-1942 |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
7,0 |
BRAVO HEPP SOFIA CONSTANZA |
ALVAREZ, P. |
2012 |
SIGNOS DE BARRO |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
6,0 |
CASAS REHREN CONSTANZA DEL CARMEN |
ALVAREZ, P. |
2012 |
ARTACAMA |
Cultura, Historia, Religión |
plataforma digital de información y difusión online de la escena actual del arte contemporáneo en chile. Este proyecto busca ser un soporte de represetación para artistas emergentes y consagrados, como también un herramienta de apoyo a la difusión de la escena actual de galerías y microgalerías en santiago |
ampliar el conocimiento que se tiene sobre el arte contemporáneo en chile a través de una galería virtual, considerando el reciente trabajo de artistas emergentes y de mayor trayectoria, como también el estado de la escena actual de las galerías de arte en la capital. de esta manera, se busca expandir el círculo ya fidelizado con este ámbito de producción artística menos tradicional, para generar un acercamiento con nuevas audiencias |
|
6,2 |
HERRERA VERGARA MARIA IGNACIA |
ALVAREZ, P. |
2012 |
10 Aventuras |
Turismo |
guía turística informativa y lúdica de chile, para niños pre-adolescentes |
facilitar e incentivar los viajes familiares con pre-adolescentes dentro del país a través de un nuevo producto educativo no existente en el mercado local |
|
6,0 |
BRAVO HEPP SOFIA CONSTANZA |
ALVAREZ, P. |
2013 |
SIGNOS DE BARRO |
Cultura, Historia, Religión |
investigación y proyecto editorial que integra la producción alfarera autóctona disguita de la región Coquimbo (fase II) con la nueva cerámica de La Serena, sobre la base de un estudio en terreno de su simbología y sus variables cromáticas, para ser aplicado al diseño de composiciones ornamentales en formato impreso y digital |
difundir el patrimonio y el repertorio iconográfico presente en la simbología figurativa de la alfarería autóctona chilena de la Región de Coquimbo |
|
7,0 |
JOGLAR PEREZ FELIPE EDUARDO |
ALVAREZ, P. |
2013 |
CHINGANA, CHILEAN IDENTITY SOUND |
Economía y Empresa |
línea de souvenirs interactivos que presentan la identidad sonora de Chile a través de una selección de canciones representativas de la música popular chilena |
promover la música popular chilena en el exterior a través de un nuevo producto que ofrezca una experiencia interactiva diferente a la oferta actual del mercado nacional |
|
6,4 |
MAYO GONZALEZ ISIDORA |
ALVAREZ, P. |
2013 |
GIMNASIO MENTAL |
Ciudad, Ambiente, Equipamiento |
línea de juegos de madera emplazados en el espacio público para la recreación y el reforzamiento cognitivoo del adulto mayor |
aportar al reforzamiento cognitivo del adulto mayor a través de un objeto lúdico integrado al espacio público que incentive su visita a las plazas vecinas y mejore su sensación de bienestar |
|
6,4 |
BAUS TORRES DOMINIQUE ANDREA |
ALVAREZ, P. |
2013 |
PAN DE VIAJE |
Alimentación y Gastronomía |
Plataforma online interactiva que proporciona información comunitaria y confiable sobre hitos, rutas e itinerarios de viaje en la capital, utilizando la sanguchería chilena como generador y punto de inicio de recorrido de barrios de interés turístico |
proporcionar información de primera mano a aquellos turistas que buscan conocer y participar de la cultura nacional, para organizar su viaje de forma eficiente y entretenida, acercándolos a nuevas rutas y barrios de interés |
|
6,3 |
MARDONEZ EYZAGUIRRE MARIA IGNACIA |
ALVAREZ, P. |
2013 |
Matapenas, hierbas y medicina popular chilena |
Cultura, Historia, Religión |
línea de productos herbarios naturales que presentan una dualidad narrativa –de carácter mágico y empírico– que pone en valor la cultura de la medicina popular chilena |
dar a conocer el capital cultural de la medicina popular chilena a través de una línea de productos que promueva el consumo de hierbas curativas nacionales, potenciando su carácter narrativo |
|
7,0 |
FARIAS RODRIGUEZ MACARENA ANDREA |
ALVAREZ, P. |
2014 |
Historia de la tipografia en Chile (1880-1910) |
Cultura, Historia, Religión |
Investigación sobre la historia de la tipografía y los agentes involucrados en dicha práctica (editores, impresores, libreros, tipógrafos) en Chile entre 1880 y 1930. |
Evidenciar el desarrollo de la práctica tipográfica, su manifestación en la producción editorial y el debate en torno a esta praxis durante el período a investigar. |
|
6,4 |
MORALES ROJAS GONZALO IGNACIO |
ALVAREZ, P. |
2014 |
Historia de la Infografia en Chile |
Cultura, Historia, Religión |
Investigación sobre la historia de la Infografía en Chile en soportes gráficos impresos desde 1945 hasta la actualidad, vinculados al ámbito educacional y el desarrollo de la industria, el transporte y el turismo en el país. |
Contribuir a la disponibilidad de material teórico y visual de relevancia para agentes involucrados en investigaciones y proyectos de diseño con el fin de tener acceso a una bibliografía mínima que fomente una reflexión más concreta sobre esta materia. |
|
7,0 |
IRARRAZAVAL URETA SOFIA |
ALVAREZ, P. |
2014 |
Impreso en Chile |
Cultura, Historia, Religión |
Registro y proyecto editorial sobre la edición de libros en Chile entre 1930 y 1973. Esta periodización responde a un particular ciclo de crecimiento de esta industria iniciado con la fundación de editoriales modernas tales como Zig-Zag y Nascimento y el posterior declive de este proceso con motivo de la desvalorización y censura de esta herramienta cultural con la llegada del Régimen Militar. |
Rescatar y poner en valor el patrimonio gráfico del libro chileno mediante una visión panorámica que rescata un periodo de esplendor de la industria editorial local. |
|
6,4 |
NEIRA ROMAN ALEJANDRA NEIRA |
ALVAREZ, P. |
2014 |
menos es aburrido diseño grafico posmoderno en chile 1985-2000 |
Cultura, Historia, Religión |
Investigación sobre la presencia de una sensibilidad posmoderna en el diseño gráfico chileno entre 1985 y 2000. |
Evidenciar la existencia de un estilo de sensibilidad posmoderna en el ámbito del diseño gráfico y la comunicación visual en Chile desarrollado en un periodo histórico concreto y expresado con ciertos rasgos y particularidades. |
|
6,8 |
ARIZTIA LARRAIN TERESA DE JESUS |
ALVAREZ, P. |
2015 |
Haiti Multicolor |
Cultura, Historia, Religión |
Plataforma digital de difusión y expresión de la cultura haitiana sinergizada por la comunidad de inmigrantes recientemente establecidos en la capital. Esta plataforma se sustenta principalmente en el desarrollo de una serie de microdocumentales audiovisuales, y cada uno de ellos presenta una manifestación cultural en particular: música y danza, expresiones religiosas, gastronomía, y artes visuales. Producto del escaso tiempo y recursos disponibles, en esta ocasión se presentará el trailer de la serie y el cortometraje piloto que tratará sobre la música y danza. |
Aportar a la visibilización de la comunidad haitiana en Chile, generando cruces e interacciones con el medio local, a través del conocimiento y exposición de parte de su capital cultural. |
|
6,4 |
ASTUDILLO CURRIEL PAULINA ALEJANDRA |
ALVAREZ, P. |
2016 |
Chilenas de revista Registro visual de publicaciones femeninas editadas en Chile 1900-1970 |
Cultura, Historia, Religión |
Registro documental y proyecto editorial sobre publicaciones femeninas editadas en Chile entre los años 1910 y 1970 . Esta periodización corresponde a los inicios del mercado editorial de publicaciones para mujeres chilenas, reflejando la transformación y desarrollo del rol femenino tradicional, hasta la creación de la revista Paula, que establece una ruptura con el modelo tradicional predominante. |
Rescatar y poner en valor el patrimonio visual de las revistas femeninas publicadas durante un período de especial florecimiento de la industria editorial chilena. |
|
7,0 |
MONASTERIO FERNANDEZ MONTSERRAT ALEJANDRA |
ALVAREZ, P. |
2016 |
NIDAL Plataforma de posicionamiento y difusión del artesano contemporáneo emergente chileno |
Cultura, Historia, Religión |
Plataforma de posicionamiento y difusión nacional del artesano contemporáneo emergente chileno, que generará contenidos exclusivos vigentes y de calidad sobre piezas artesanales locales desde una perspectiva relativa al rescate de la individualidad de sus autores y lenguajes artesanales (sin referencias identitarias nacionales). La presente propuesta como piloto, se enfocará en el ceramista contemporáneo de la comuna de Santiago. |
Poner el valor al artesano contemporáneo emergente chileno ligado al ámbito de la cerámica. |
|
5,7 |
VALDES DOMINGUEZ MACARENA |
ALVAREZ, P. |
2016 |
Cachilupi. Publicacion infantil impresa diseñada bajo un modelo de co-creacion entre niños y adultos |
Bienestar |
Publicación infantil impresa con una línea editorial diseñada bajo un modelo de co–creación entre adultos y niños e inspirada en el formato suplemento de periódico. |
Mediante la generación de un producto de nicho, crear un modelo de co–creación entre niños y adultos que permita a los lectores infantiles involucrarse en la elaboración y lectura de relatos que alimenten su imaginación. |
|
7,0 |
SILVA VARELA CAMILA |
ALVAREZ, P. |
2016 |
Marcas de la dictadura |
Cultura, Historia, Religión |
Catastro y estudio de marcas comerciales diseñadas en Chile entre 1973 y 1989. |
Documentar y poner en contexto y valor imágenes de marca chilenas creadas durante la dictadura militar. |
|
4,8 |
CORREA BULL CAROLINA SOFIA |
ALVAREZ, P. |
2017 |
Ñeque |
Turismo |
Modelo de servicio experiencial que establece las interacciones esenciales entre los actantes de una ruta alimentaria familiar en sus etapas de pre servicio, servicio y post servicio.
Esta estrategia de diseño considera una plataforma digital para la etapa de pre servicio, la experiencia participativa entre productor y viajero, y un post servicio que permite evaluar el servicio recibido. |
Desarrollar un modelo de servicio experiencial que incentive y facilite la realización de rutas alimentarias a partir de la oferta proporcionada por emprendimientos familiares de zonas rurales |
|
7,0 |
VIDAL MIRANDA JOSEFINA FERNANDA ISABEL |
ALVAREZ, P. |
2017 |
Moda al paso: Historia de las boutiques y pequeñas tiendas de vestuario de la zona Oriente de Santiago (1967-1987) |
Cultura, Historia, Religión |
Investigación sobre una red de boutiques y tiendas especializadas de vestuario instaladas entre 1967 y 1987 en el sector Oriente de Santiago (principalmente en la comuna de Providencia), las cuales iniciaron en el país un sistema de producción conocido como Prêt-à-porter y conformaron un espacio de compra y también de sociabilidad para un segmento de consumidores de moda en la capital. |
Evidenciar la existencia de una escena de la moda, que inició en el país un sistema de producción conocido como Prêt-à-porter, configurado por una red de boutiques y tiendas especializadas instaladas en el sector Oriente de Santiago entre 1967 y 1987. |
|
7,0 |
CHAVARRI SALAZAR TERESA DE LOS ANGELES |
ALVAREZ, P. |
2017 |
BARCO VIKIGO |
Inclusión, Migración, Discapacidad |
Instrumento de enseñanza y aplicación de terapia ABA para padres y profesores de niños con TEA de todas las edades, que se vean enfrentados por primera vez a los desafíos propios de estar a cargo de un niño con este trastorno. |
Orientar a padres y profesores de niños con TEA a través de la terapia ABA sobre la correcta forma de enfrentar los desafíos que propone educar a un niño con estos trastornos sin tener preparación profesional para esto. |
|
6,5 |
DIAZ MOLLER JOSEFA |
ALVAREZ, P. |
2017 |
RESCATE PATRIMONIAL FABRICA SCHAUB |
Cultura, Historia, Religión |
Investigación histórica, diseño de montaje museográfico y publicación editorial sobre la papelera e imprenta Schaub entre 1897 y 1950. El proyecto considera también piezas gráficas y merchandising que complementan la exposición. |
Poner en valor los procesos productivos, documentos impresos, mobiliario, maquinaria e infraestructura a través de la reconstrucción de la historia de la papelera e imprenta Schaub de Chiguayante. |
|
7,0 |
VALDIVIESO VERA ANDRES ALFONSO |
ALVAREZ, P. |
2017 |
Mas alla del cuerpo |
Inclusión, Migración, Discapacidad |
Colección ilustrada que informa y sensibiliza sobre la realidad trans en Chile. |
Informar y educar sobre la realidad trans, para lograr un mayor acercamiento de la familia tradicional a este grupo humano. |
|
6,2 |
BATLLE LATHROP ANTONIO JOSE |
ALVAREZ, P. |
2018 |
Reparación como resistencia al diseño desechable |
Ciudad, Ambiente y Equipamiento |
Investigación cualitativa desde el diseño acerca del rol y significado que ocupan las prácticas de reparación de objetos domésticos en zonas vulnerables de Santiago, donde los habitantes se ven afectados por los efectos de la obsolescencia programada. El foco de esta investigación está puesto en la exploración y el análisis de las posibilidades sociales y materiales que instauran estas prácticas. |
Identificar, comprender y analizar, desde la mirada del diseño, el rol y significado que ocupan las prácticas de reparación de objetos domésticos en zonas vulnerables y las posibilidades sociales y materiales que instauran estas prácticas. |
|
6,5 |
KREFT MARQUEZ ANTONIA |
ALVAREZ, P. |
2018 |
DESPUNTADA |
Identidad, Género |
Talleres de Craftivismo sobre la base del oficio del bordado, con el apoyo de una plataforma digital con contenido open source, en tanto acto de resistencia desde motivaciones de mujeres como modo de producción de piezas de indumentaria bordadas, generando por medio de éstas una subversión y apertura hacia las discusiones sobre género. |
Proponer una nueva forma de activismo feminista por medio de la utilización del bordado y el fenómeno del Craftivismo, como una vía de expresión para mujeres jóvenes en el contexto de la vida cotidiana. |
|
6,8 |
DE SEGOVIA MARTINEZ FRANCISCO EDUARDO |
ALVAREZ, P. |
2018 |
Ceramica mapuche con incrustacion de loza europea Analisis de la cultura material mapuche y puesta en valor desde el Diseño |
Cultura, Historia y Religión |
Investigación histórica sobre cultura material mapuche relativa al conjunto de piezas de alfarería del producción ejecutadas desde el período de la Colonia en Valdivia (1645-1820), como representación de la cultura material de ese grupo social, configurada por las relaciones interculturales derivada de la ocupación europea. |
Ampliar y difundir el conocimiento de la cultura material mapuche a través de la caracterización de unas piezas de alfarería con incrustación de loza europea en el contexto de las relaciones interculturales de los sujetos históricos del sur de Chile. |
|
4,9 |
SOTOLUQUE GHIO MARIA JESUS |
ALVAREZ, P. |
2018 |
KOYA, exploración y transformación del Cochayuyo |
Artesanía y Artes Aplicadas |
Proyecto de exploración del Cochayuyo mediante la transformación del material orgánico en una línea de productos sobre la base de su aprovechamiento estructural y translúcido, para generar ambientes y aprovechar su capacidad de filtro lumínico natural. Ello, a partir de la indagación de la fotografía como recurso para conocer su morfología interna. |
Para qué: Dada la singularidad que tiene la especie del Cochayuyo, se propone potenciar sus propiedades estructurales y atributos antes mencio- nados, con el fin de revalorizar el alga de forma novedosa, desde un aprove- chamiento del material distanciado del tradicional uso comestible, mediante la exploración de su estructura interna para otorgarle un fin utilitario y/o de- corativo como propuesta de valor. Se busca, a través del acercamiento a su estructura y morfología interna, un producto que aproveche la luz solar y produzca un ambiente atractivo en espacios públicos y privados. Asimismo, una explotación de su riqueza visual, por medio del registro fotográfico del alga en estado seco. |
|
5,9 |
VIAL ULLOA SOFIA ELENA MARIA |
ALVAREZ, P. |
2018 |
CALCHACURA |
Cultura, Historia y Religión |
Herramienta constructiva que busca acercarse a la tradición, proveniente de Lolol, en torno al uso del liquen Calchacura. El conjunto incorpora los elementos propios del proceso patrimonial e invita al usuario a interactuar con ellos, de manera de entender, valorar y arraigar dicho conocimiento en su memoria. |
Difundir el saber del procesamiento del liquen y recuperar la tradición, integrando al usuario en esta experiencia para producir resultados novedosos, respetando el conocimiento adquirido. De esta manera, se fortalece el interés por conocer y experimentar la técnica y por medio de la comercialización del producto, propagar esta y evitar que se olvide. |
|
6,3 |
GARRIDO MOLLER SOFIA |
ALVAREZ, P. |
2019 |
Habitantes de la Imagen, una exhibición en construcción colectiva |
Otro |
Exposición interactiva que incorpora al público como generador de contenidos, comunicando y visibilizando los impactos que tienen los nuevos usos de la fotografía móvil en los modos de vivir fotográficamente y en la pérdida del recuerdo foto-biográfico. El proyecto considera la curaduría, el diseño de las instalaciones interactivas y el desarrollo de la identidad visual de la muestra. |
Generar una experiencia expositiva que permita al visitante percibir, comprender y cuestionar los nuevos usos de la fotografía móvil y sus implicancias en los modos de vivir fotográficamente y en la pérdida del recuerdo foto-biográfico. En este sentido, desde la mirada del diseño se busca impactar en la visión crítica de los visitantes, generando un conocimiento e instancia interactiva-reflexiva de manera de construir en conjunto una reflexión sobre las incidencias de la imagen digital en la vida cotidiana y su relación con la consolidación de una sociedad del instante y el olvido. |
|
7,0 |
MINZER POLLAK CAMILA |
ALVAREZ, P. |
2019 |
Exposición del Holocausto: conocer es necesario |
Cultura, Historia y Religión |
Exposición museográfica permanente –parte del Museo Interactivo Judío– educativa y reflexiva sobre el Holocausto, que promueve el respeto por la diversidad y la multiculturalidad. |
Diseñar una propuesta museográfica permanente sobre el Holocausto a través de un guión curatorial que organice y seleccione los contenidos, imágenes, videos y objetos a exponer. |
|
6,3 |
AMENABAR MORENO ISIDORA MARIA |
ALVAREZ, P. |
2019 |
Técnicas de mapeo desde un diseño coparticipativo percepciones de caminantes a lo largo del nivel calle de la Línea 1 del Metro de Santiago. |
Ciudad, Ambiente y Equipamiento |
Investigación y análisis de distintas técnicas de mapeo de un territorio, utilizando el caminar como experiencia personal y colectiva, que incorpora a los caminantes como coparticipantes y cocreadores del proceso de mapeo. La investigación se realiza en torno a la Línea 1 del Metro de Santiago como principal objeto de estudio, insertándola en un contexto urbano que implica el recorrido de algunos de los principales ejes de la ciudad. |
Como acción de la presente propuesta se busca determinar y afinar diferentes técnicas de mapeo, rescatadas de disciplinas afines al diseño, con el fin de aproximarlas a una perspectiva desde el proceso de diseño. Así, se intenta utilizar el mapeo como parte de un proceso de diseño basado en la coparticipación con los caminantes. A la vez, se pretende generar un debate entre habitantes respecto a la actividad de caminar, siendo esta una práctica que invita a los ciudadanos a generar conciencia y (auto)cuidado «desde» y «para» la ciudad con el fin de propulsar la caminata como una actividad que, más allá de ser utilizada como transporte, permite estudiar la ciudad desde la perspectiva del caminante. De esta manera se busca situar al caminante como un agente cocreador –y a la vez crítico– del retrato social de la ciudad, y al diseñador como agente cocreador y articulador del proceso. |
|
6,7 |
PERELLO ZELLER ANTONIA |
ALVAREZ, P. |
2019 |
IG: Identidad Generada |
Otro |
Experiencia digital co-creativa donde se introduce un personaje ficticio en un contexto virtual mediante la utilización de herramientas de edición digital y de códigos visuales que evidencian una atmósfera sensible específica, dando forma finalmente a su identidad virtual. El proyecto se articula sobre la base de la red social digital Instagram como plataforma de difusión de perfiles personales digitales. |
Para hacer uso de un espacio simbólico definido que permite al espectador percibir dentro de su misma cotidianidad distintas tendencias y comportamientos detectados en lo que respecta al proceso de la representación personal en redes sociales digitales, entre usuarios Millennials y nativos digitales de la plataforma Instagram. Se aprovecha de la ausencia de tangibilidad del contexto y de la carga simbólica de la imagen para representar de manera indirecta y abstracta los distintos fenómenos sociales estudiados a lo largo de la investigación llevada a cabo en este proyecto. |
|
6,4 |
VIAL LECAROS MATIAS DANIEL |
ALVAREZ, P. |
2019 |
Ecos rítmicos de la dictadura |
Cultura, Historia y Religión |
Exhibición multisensorial y memorial sobre la cultura de la música electrónica post-dictadura y sus implicancias sociales, políticas y culturales en Chile. |
Activar mediante herramientas de diseño una memoria que es parte importante de la historia política y cultural de Chile. Así mismo, generar un espacio de diálogo entre generaciones que permita a los jóvenes empatizar con vivencias y recuerdos que forman parte de una transformación política y musical relevante. En ámbitos performativos y musicales, aportar a la escena de música electrónica mediante la construcción de un proyecto que hace consciente y activa parte de la historia política-musical chilena. |
|
7,0 |
ALLIENDE VACCARO MAGDALENA |
ALVAREZ, P. |
2020 |
Memoria Viva: Reivindicacion identitaria y cultural del Pueblo Chango |
Otro |
Sistema colaborativo para la comunicación de las demandas, identidad y cultura del Pueblo Chango por medio de imágenes multimedia. |
Generar un espacio comunicativo y reflexivo respecto a la cultura actual de los Changos, como una forma de rescate de su tradición en el transporte marítimo, arte rupestre y hábitos culinarios. No solo. se trata de rescatar su cultura milenaria y actual sino también de expresar la reivindicación identitaria del Pueblo Chango. |
|
5,8 |
ROSSELOT VALDES LUCIA |
ALVAREZ, P. |
2020 |
Evoluciones sensibles |
Otro |
Diseño de instalaciones biomiméticas interactivas que replican los fenómenos lumínicos de la iridiscencia y bioluminiscencia para generar una experiencia multisensorial |
Generar una experiencia inmersiva que conecte al espectador con la naturaleza, por medio de instalaciones lumínicas interactivas. |
|
6,8 |
YUNGE GONZALEZ MARIA JOSE |
ALVAREZ, P. |
2020 |
Aprendidas |
Educación |
Juego de mesa educativo sobre sexualidad plástica femenina, complementado con una plataforma digital informativa y comunitaria, que permite un aprendizaje colaborativo de las usuarias e interesadas. |
Desarrollar un juego de mesa educativo sobre sexualidad plástica femenina, basado en los principios de la gamificación, que favorezca un espacio de aprendizaje seguro y de confianza para jóvenes adolescentes. |
|
6,6 |
FERNÁNDEZ PADILLA MARÍA VICTORIA |
ALVAREZ, P. |
2020 |
PRE-CHILE |
Cultura, Historia y Religión |
Novela gráfica sobre el pueblo Yagán en el período histórico previo a la llegada de los españoles al territorio nacional con énfasis en el valor de la cultura y costumbres de sus habitantes originarios. Esto comunicando mediante la manera en que lograron adaptarse a la geografía del territorio. Cómo desarrollaron distintas características icónicas como su modo de vida, actividades principales, creencias y cosmología, entendimiento y relación con la flora y fauna, entre otros. Presentando una introducción a lo que en un futuro podría ser una novela o colección más complejas. |
Aportar a un mejor entendimiento de la cultura y el territorio que detentaban los pueblos originarios para generar un lazo empático con el pasado y una noción colectiva más amable respecto a la multiculturalidad y heterogeneidad de los habitantes del país, en un contexto de educación informal. |
|
6,1 |
FINAT SOLODUCHIN FRANCISCO TOMÁS |
ALVAREZ, P. |
2020 |
FORMA EDICIONES: MICROEDITORIAL DE FOTOLIBROS Y PUBLICACION COLABORATIVA |
Otro |
Proyecto de microeditorial de fotolibros centrado en la fotografía autoral con énfasis en los procesos de edición de publicaciones digitales e impresas. La propuesta tiene como objeto de exploración una primera publicación colectiva en formato fotolibro. |
Comprender las dinámicas de edición y publicación con el fin de potenciar la escena de fotografía de autor en Chile al facilitar conceptos y procesos de edición de fotolibros, mediante plataforma inserta en el hábitat digital de la fotografía. Junto con el espacio físico tangible entregado por el fotolibro que funciona como una vitrina para autores |
|
6,8 |
ROZAS VARGAS DOMINGA |
ALVAREZ, P. |
2020 |
OTRAS VOCES |
Cultura, Historia y Religión |
Set de actividades para convocatorias bimestrales, en torno a la reflexión de conjuntos de piezas de la colección del Aula de Arte Pueblos Originarios en el marco de la docencia UC online y/o presencial. El proyecto incorpora la planificación conjunta con el equipo del Aula y una plataforma digital como espacio de visibilización para las convocatorias y las piezas de la colección. |
Poner en valor la colección del Aula de Arte Pueblos Originarios mediante la propuesta de instancias de diálogo y reflexión permanentes entre estudiantes, docentes y el patrimonio material indígena. |
|
6,4 |
FUENTES VIO OLGA ISABEL |
ALVAREZ, P. |
2021 |
INTERFACES FEMINISTAS |
Identidad, Género |
Investigación y exploración digital sobre el espacio doméstico como potencial metáfora para el diseño de un prototipo diegético de interfaz digital reproductiva. |
Crear una exploración digital usando el espacio doméstico como metáfora crítica de un sistema de interacciones reproductivas. |
|
6,5 |
SANCHEZ RECIO MARIA BELEN |
ALVAREZ, P. |
2021 |
ECOCRITICA EDITORIAL |
Educación |
Investigación sobre los relatos ecológicos presentes en la representación visual y escrita del paisaje chileno en libros álbum desde una perspectiva ecocrítica. |
Ampliar las formas de análisis crítico de las representaciones del paisaje chileno en el ámbito editorial/educativo. |
|
6,8 |
CERDA VIAL MARIA JOSEFINA |
ALVAREZ, P. |
2021 |
TRANSFORMACION DE MASCARILLAS DESECHABLES. Proceso de diseño que aprovecha las cualidades del material para alargar su vida util en un sistema circular. |
Sustentabilidad |
Proceso de transformación de mascarillas desechadas que aproveche las cualidades del material como parte de un sistema circular para la gestión y desecho de estas. Para abordar este proceso, a modo de primera exploración, se propone un juego familiar que eduque sobre la problemática del reciclaje. |
Aportar a la reducción del impacto ambiental que los desechos Covid generan, disminuyendo la cantidad de residuos plásticos en el medioambiente. |
|
6,4 |
FERMANDOIS SANTA CRUZ CLARA |
ALVAREZ, P. |
2021 |
Tu verdadero retrato |
Identidad, Género |
Libro álbum ilustrado para la reflexión y comprensión del autoconcepto de adolescencia en mujeres jóvenes entre 12 y 16 años. |
Generar una herramienta que invite al autoconocimiento en las adolescentes de 12 a 16 años a través del acompañamiento y orientación en la etapa de desarrollo de la identidad. |
|
6,4 |
MUÑOZ BOZO DANAE JAVIERA |
ALVAREZ, P. |
2021 |
In_visibles |
Identidad, Género |
Exposición exploratoria que visibiliza y representa la experiencia de mujeres al conformar una identidad en un contexto gordofóbico, poniendo en valor el relato desde la perspectiva del Diseño Crítico. |
Generar una exposición que devele la experiencia de mujeres al conformar una identidad social en un contexto gordofóbico, utilizando el relato como pieza expositiva. |
|
6,9 |
OSSUL CORBALAN JOSEFINA |
ALVAREZ, P. |
2021 |
Somos Bosque |
Educación |
Libro interactivo sobre los ecosistemas boscosos de la Región del Biobío que vincula a niños de 8 a 10 años con experiencias de aprendizaje concretas y lúdicas sobre la importancia de los bosques y su flora. |
Diseñar un sistema de aprendizaje lúdico que entregue conocimientos tangibles de los ecosistemas boscosos para el desarrollo de un despertar de conciencia ambiental por mediación de significado por semiótica a través de un libro interactivo. |
|
6,3 |
FIGUEROA SANCHEZ ANTONIA YUNLENG |
ALVAREZ, P. |
2022 |
"Hombre de verdad" |
Identidad, Género |
Colección de zines en colaboración con artistas chilenos, que cuestionan los prejuicios de género mediante la contraposición de nuevas representaciones de lo masculino. |
Cuestionar las percepciones de la masculinidad, contraponiendo los prejuicios impuestos por el modelo hegemónico con representaciones alejadas del sistema binario. |
|
6,4 |
HEPP LOPEZ MARIA FRANCISCA |
ALVAREZ, P. |
2022 |
Florecer mas alla del cuerpo |
Identidad, Género |
Libro álbum ilustrado de reflexión sobre la imagen corporal desde la perspectiva del Body Neutrality. |
Entregar información sobre la importancia de comprender el cuerpo desde la perspectiva del Body Neutrality, como alternativa para una imagen corporal más saludable. |
|
5,8 |