AGUILERA RAMIREZ MARIA FERNANDA |
DURAN, A. |
2010 |
Chiripa: Plataforma de reproducción y asociación musical |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
6,8 |
ARACENA MULLER TOMAS ANDRES |
DURAN, A. |
2010 |
Go-Go linea tablas de surf - Eco |
Deporte |
linea de tablas de surf exclusivas, a base de madera, producidas con nuevas tecnologías. |
fabricar tablas de surf amigables con el medio ambiente |
|
6,2 |
BARRIGA TAPIA MARIA MAGDALENA |
DURAN, A. |
2010 |
Intervención del espacio público |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
6,2 |
CARRILLO CASENAVE MARIA EMILIA |
DURAN, A. |
2010 |
MARÍA & Emilia: plataforma de interacción urbana |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
6,4 |
SILVA AGUIRRE MARIANA CONSTANZA |
DURAN, A. |
2010 |
Rehabilitar con tejido de punto |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
5,6 |
SMART BORDERA ANDREA |
DURAN, A. |
2010 |
Lobo: linea indumentaria basado en el lenguaje de los niños |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
5,7 |
TARRIDE GONZALEZ IVAN NICOLAS |
DURAN, A. |
2010 |
Investigación sobre el uso de interfases cerebro-máquinas aplicadas al diseño de experiencias |
Inclusión, Migración, Discapacidad |
emotiv epoc es una dispositivo de alta resolución para la adquisición y procesamiento inalámbrico de señales neuronales |
s.i. |
|
6,0 |
MORALES ZUBAREW MAGDALENA PAZ |
DURAN, A. |
2011 |
Mohawk: plataforma digital para peluquerias |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
6,4 |
MUNOZ COX MARIA JOSE |
DURAN, A. |
2011 |
Chilenoteísmo: Iconización oficios chilenos |
Cultura, Historia, Religión |
sistema construido por una narración, ilustraciones y objetos populares, creados a partir de un estudio y reconocimiento de 12 oficios callejero-itinerantes utilizando una narrativa religiosa. |
potenciar y popularizar los oficios callejero-itinerante para diversificar el público que los valora. |
|
6,5 |
ROA CADIN GIOVANNA ANGELA |
DURAN, A. |
2011 |
Bendito Ser |
Cultura, Historia, Religión |
línea de productos que santifican personajes populares |
tangibilizar, difundir y preservar el imaginario colectivo rescatando este proceso inserto y modificado por la cultura profana |
|
5,3 |
TORRES RODRIGUEZ MARIA MAGDALENA |
DURAN, A. |
2011 |
Angelito: postre chileno para la venta en el espacio público |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
5,4 |
VELASQUEZ DALBORA TOMAS FELIPE |
DURAN, A. |
2011 |
Estrategia de posicionamiento digital: Lonquimay |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
6,6 |
CHARLIN ORTIZ NICOLAS ALEXANDE |
DURAN, A. |
2012 |
L´Nov |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
4,8 |
HIDALGO SANCHEZ PIO DAMIAN |
DURAN, A. |
2012 |
DESVIO |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
4,8 |
MARSH FUENZALIDA MARIA TRINIDAD |
DURAN, A. |
2012 |
MAO MONO A MINA |
Entrenimiento |
mao es un juego-terapia diseñado para profesionales HSS que por medio de la utilización de dinámicas de juegos de roles, pretende sintonizar las necesidades de búsqueda de sensaciones de cada individuo con las actividades que realiza diariamente |
lograr la obtención de niveles óptimos de excitación intracerebral en individuos que debido a la falta de estimulos producida por extensos períodos de inactividad, se encuentran por debajo de estos y lejos de alcanzar el equilibrio |
|
5,6 |
VILLA HERRERA MARIA JESUS |
DURAN, A. |
2012 |
MICRO HISTORIA |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
5,7 |
MORALES ESTRUCH NICOLAS PATRICIO |
DURAN, A. |
2013 |
WEON STANG TOUR |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
6,9 |
BRAVO BADAL DANIELA |
DURAN, A. |
2013 |
SUPERATLETAS |
Deporte |
centro experimental de habilidades deportivas para niños que a partir de la implementación de un espacio itinerante e interactivo diagnostica y exhibe los potenciales físicos de cada niño |
dar a conocer a los niños sus potenciales deportivos y los diversos deportes que podrian practicar gracias a estos. Exponer el deporte de una manera lúdica y llamativa. Aumentar el interés deportivo tanto en niños activos como en sedentarios a través de una experiencia personalizada |
|
5,8 |
CORREA MITROVIC CAMILA ALEJANDRA |
DURAN, A. |
2013 |
BIOFILM DE MONOCELULOSA |
Sustentabilidad |
desarrollo y experimentación de un material natural, compuesto por celulosa renovable (SCOBY por su sigla en inglés Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast) de bajo impacto ambiental y con aplicación en la manufactura de productos de consumo masivo (área textil, médica y/o industrial) |
ampliar los alcances del biofilm como campo de investigación aplicado al diseño, desarrollando materias primas de bajo impacto en su generación y de excelentes prestaciones mecánicas y estructurales |
|
6,7 |
COSTA CONTRERAS PAOLA FRANCISCA |
DURAN, A. |
2013 |
Calzado a medida asistido por medio digitales |
Economía y Empresa |
mimicryshoes es un sistema de manufactura basado en medios digitales, para el diseño de calzado a medida de uso masivo. Cafd (computer-aided footwear design) |
automatizar y simplificar el proceso de registro biométrico y producción de hormas a medida, que posibilite generar una alternativa de calzado accesible, capaz de ajustarse correctamente a las dimensiones de cada persona |
|
7,0 |
PEREZ SANCHEZ IGNACIO ANDRES |
DURAN, A. |
2013 |
REALIDAD MIXTA Y SIMULACION |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
7,0 |
VALLE TORO JAVIERA FRANCISCA |
DURAN, A. |
2013 |
DISEÑO Y RITO COMO AGENTE DE CAMBIO |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
6,0 |
PARAS SALAZAR EDUARDO FELIPE |
DURAN, A. |
2014 |
Torbellino Degu, videojuego para la generacion de aprendizaje activo. |
Educación |
Torbellino Degú es un Videojuego para dispositivos móviles que sitúa al jugador en el rol del personaje principal (roedor nativo chileno). La dinámica, carácter narrativo y objetivos del juego promueven de forma progresiva y parcelada, desafíos operativos y cognitivos asociados a la mantención de un ecosistema extrapolable a la realidad del jugador. |
Construir a través de un proceso de aprendizaje activo, un conocimiento efectivo sobre el funcionamiento de ecosistemas. Que permita al jugador afrontar los desafíos propuestos en el videojuego, con conductas que sean extrapolables a su propio contexto. De esta manera, se traducen las emociones propias del triunfo en el mundo digital a acciones eficientes, sustentablemente hablando, en su entorno real. |
|
7,0 |
PIMENTEL ASCUI IGNACIO MATIAS |
DURAN, A. |
2014 |
Proyectil |
Entretenimiento |
Plataforma de difusión de músicos emergentes a partir de eventos de alto impacto en espacios públicos y la propagación de material digital en redes sociales. |
Promover material de calidad sobre músicos emergentes a través de redes sociales digitales. Diversificar el contexto físico en que los músicos emergentes realizan sus presentaciones en vivo, a modo de visibilizar sus propuestas escénicas frente a nuevas audiencias. |
|
5,6 |
PINA AGUIRRE ANTONIA |
DURAN, A. |
2014 |
Intervención en espacio público |
Ciudad, Ambiente, Equipamiento |
Investigacción-acción que busca determinar los aspectos claves para la generación de activaciones interactivas en espacio público desde la disciplina del Diseño. |
Generar un aporte desde la disciplina del diseño en términos de estrategia y metodología en la creación de una activación urbana interactiva. |
|
6,0 |
GONZALEZ GIL JOSEFA GUILLERMINA |
DURAN, A. |
2014 |
Stouk, superficie corporal propulsora para nado asistido |
Inclusión, Migración, Discapacidad |
Superficie corporal propulso- ra para nado asistido, confor- mada por “escamas” abati- bles que brindan resistencia hidráulica ante las braseadas. |
Promover la natación como herramienta de rehabilitación aprovechando las características del medio. |
|
5,9 |
ROJAS TRAVERSO MARIA PAZ |
DURAN, A. |
2014 |
boyle |
Sustentabilidad |
Deshidratador atmosférico de alimentos, basado en ambientes de presión reducida y controlada - 1 a 0,5 atm - a través de actuadores mecánicos y cámaras de contención aisladas. El dispositivo provoca la pérdida de la humedad en frutas sin la necesidad de energía eléctrica o combustión y amplía el uso en condiciones ambientales desfavorables: invierno o períodos con baja radiación solar. |
Preservar y deshidratar la fruta que es recolectada por las familias de comunidades rurales, tomando como caso de implementación la comunidad mapuche de Afunalhue, novena región; la que actualmente es pérdida por no tener los sistemas para conservarlas. Alargando su vida útil obteniendo un nuevo producto alimenticio para abastecerse. |
|
7,0 |
ORJUELA PASSARINI JENNY CAROLINA |
DURAN, A. |
2015 |
Barrera Ultrasónica de protección humano-canina en espacios de tránsito urbano |
Ciudad, Ambiente, Equipamiento |
Barrera ultrasónica de protección humano - canina, conformada por dispositivos energéticamente autónomos, dispuestos en los ejes de avenidas de alto transito, que por medio de la emisión de ondas ultrasónicas limitan la circulación de perros en la vías vehiculares. |
Promover el diseño e implementación de sistemas de interacción humano-animal, de carácter preventivo que precipiten la generación de nuevos modelos de convivencia en los espacios publico – urbanos. |
|
7,0 |
BORQUEZ ILLESCA PAULA JAVIERA |
DURAN, A. |
2016 |
Laboratorio de aprendizaje por indagacion y sistema de filtracion por material biologico para salas de clases de establecimientos educacionales |
Educación |
Laboratorio de aprendizaje por indagación y sistema de filtración por material biológico para salas de clases de establecimientos educacionales, que desde la auto-fabricación guiada de piezas de polímeros reciclados, permite la mejora en las condiciones de espacios enfermos con dinámicas experimentales en ciencias naturales. |
Promover el aprendizaje en ciencias naturales desde la experimentación e indagación, mejorando las condiciones ambientales de espacios educacionales desde la implementación de mecanismos de filtrado biológico. |
|
5,4 |
BRIONES QUINONES MAGDALENA |
DURAN, A. |
2016 |
Silla de ruedas bipedestadora low-tech que permite el desplazamiento y estimulación muscular en personas con lesiones transitorias o paraplejias. |
Inclusión, Migración, Discapacidad |
Silla de ruedas bipedestadora de baja complejidad estructural y económica (low-tech) que permite el desplazamiento y estimulación muscular completo (enfoque en las piernas) de personas con lesiones transitorias o paraplejias. |
Aportar en terapias de rehabilitación y estimulación esquelética muscular y en la independencia de personas con discapacidad física. |
|
6,4 |
CHIONG ORTEGA GABRIEL SEIMAENG |
DURAN, A. |
2016 |
Waka - Turismo AR y dinámicas de juego exploratorio |
Entretenimiento |
Juego de Realidad Aumentada AR para el turismo urbano, utilizando la cultura gastronómica local como objeto de estudio, la generación colaborativa de contenidos como fuente de información y los dispositivos móviles como plataforma de uso. |
Incluir un aspecto propio de la cultura gastronómica local como agente activo en la forma de conocer una cultura, aprovechando el potencial de las estructuras de juego comunitario para la generación de iniciativas de interacción social que permitan la difusión de información dando a conocer nuevos destinos gastronómicos. |
|
6,2 |
FERNANDEZ LUENGAS DANIELA |
DURAN, A. |
2016 |
Lumi |
Inclusión, Migración, Discapacidad |
Juego de estimulación visual, basado en sets intercambiables de paneles retroiluminados, que permiten el aprendizaje lúdico y refuerza los contenidos curriculares de niños pre-escolares con discapacidad visual. |
Mejorar la visión funcional de los niños con discapacidad visual, apoyando la transición del juego repetitivo al simbólico y facilitando la enseñanza de contenidos curriculares difíciles para estos niños. |
|
7,0 |
MARGOTTA MENESES LUCAS |
DURAN, A. |
2016 |
Sistema de riego por goteo a partir de destilación solar de agua marina |
Bienestar |
Sistema de riego localizado a partir de destilación solar de agua marina, destinado a la práctica de la agroecología en condiciones hídricas desfavorables (Norte Grande). |
Aprovechar las condiciones ambientales del territorio (energía solar) para la obtención de agua dulce (no potable) para el riego de cultivos de la comunidad. |
|
5,5 |
TRONCOSO SANTANDER MACARENA |
DURAN, A. |
2016 |
Bomba sumergida autonoma undimotriz para sistemas de desalinizacion y purificacion de agua, salada o dulce, por osmosis inversa |
Sustentabilidad |
Bomba undimotriz emplazada en el lecho marino o lacustre, que aprovecha el movimiento de las olas para la acumulación y compresión (200 a 900 psi) de un caudal de agua salina y/o contaminada, para su posterior purificación por medio de filtros de ósmosis inversa. |
Aprovechar la energía contenida en las olas para crear una fuente alternativa de agua limpia, abasteciendo a comunidades costeras rurales de escasos recursos o sin acceso a energía, favoreciendo así el desarrollo de sus actividades y la capacidad de autosustentarse. |
|
5,9 |
BUSTAMANTE DONOSO GONZALO PATRICIO |
DURAN, A. |
2017 |
DISEÑAR PARA ENGAÑAR : Antecedentes históricos, técnicas y motivaciones del uso de procesos de manipulación de la información en el desarrollo de propuestas de diseño. |
Comunicación |
Diseño de una estrategia de comunicación y concientización social mediante el uso de recursos y tácticas deceptivas (Que se valen del engaño) |
Desarrollar una estrategia que atienda una problemática invisibilizada (Percepción y material particulado) a través de dispositivos deceptivos que realcen comunicacionalmente a través del diseño el problema dado. |
|
6,5 |
CASADO SEEMANN ISIDORA |
DURAN, A. |
2017 |
Portal de Prevención para el Adulto Mayor |
Salud |
Plataforma digital enfocada en diagnóstico temprano de los trastornos y enfermedades más recurrentes en los adultos mayores. Esto mediante un sistema integrado, que permite a la persona mantener un historial de sus síntomas y saber cómo actuar ante la aparición de estos. Además de informar de las redes y establecimientos de salud disponibles en la comuna que habita. |
Generar un sistema que permita detectar síntomas potencialmente riesgosos e indicar al usuario como actuar ante la aparición de estos y sus combinaciones, con el fin de prevenir el avance de enfermedades a patologías y trastornos más complejos. |
|
6,4 |
COSTABAL GARCIA-HUIDOBRO MARIA DEL PILAR |
DURAN, A. |
2017 |
CULTIVOS MULTITROFICOS INTEGRADOS "BOTOYA" |
Sustentabilidad |
Sistema flotante de cultivo del alga Gracilaria Chilensis que utiliza las jaulas de los cultivos acuícolas de salmones , aprovechando la alta exposición a luz solar disponible en la superficie y los residuos del proceso de cultivo de estos peces como fuente de nutrición y purificación. |
Proveer de un soporte ecosustentable, de fácil replicabilidad industrial y artesanal. Que brinde una alternativa sostenible para el cultivo flotante de macro alga, aprovechando los beneficios de la alta exposición a la luz solar, junto a la presencia de nutrientes provenientes desde los cultivos de acuicultura actuales. |
|
6,0 |
INFANTE IBANEZ MARIA ISABEL |
DURAN, A. |
2017 |
Petlab |
Educación |
Petlab es un kit de aprendizaje de procesos bioquímicos para niños de segundo y tercer ciclo, que por medio de la auto-construcción de módulos con elementos reutilizados, promueve la experimentación de mecanismos de enlaces y ruptura de uniones moleculares. Petlab aborda los átomos y sus enlaces covalentes junto con sistemas que permiten el entendimiento intuitivo de fenómenos complejos. |
Apoyar tanto al niño como al profesor en el proceso de aprendizaje en pos de mejorar la internalización de fenómenos científicos para que ocurra de manera pertinente y activa. Este sistema permite no solamente la autofabricación, sino el crecimiento participativo de nuevos experimentos. |
|
6,7 |
MARTINI CARTER FRANCESCA ALESSANDRA |
DURAN, A. |
2017 |
BRÍO: Vehículo manual para el transporte de cargas a través de escaleras y terrenos irregulares |
Transporte |
Vehículo manual para el transporte de elementos cotidianos en escaleras y terrenos irregulares. El carro consta de un sistema adaptativo de 6 ruedas que por medio de asistencia mecánico- física permite redireccionar la fuerza aplicada por el usuario para obtener una ventaja mecánica que le facilita la tarea, además de medidas de seguridad para evitar accidentes y deslizamientos involuntarios. |
Facilitar el traslado de una carga cotidiana a través de escaleras o terrenos irregulares mediante una ventaja mecánica. |
|
7,0 |
MUENA MOYANO PAULINA |
DURAN, A. |
2017 |
ITA SET DE IMPLEMENTOS PARA LA ACTIVIDAD Y JUEGO LIBRE DE NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 2 AÑOS |
Entretenimiento |
Set de implementos para la actividad y juego libre en áreas verdes comunales, destinado a lactantes de cero a dos años y sus cuidadores. |
Potenciar la actividad entorno a la actividad y juego libre en las áreas verdes comunales desde la primera infancia y transmitir a los adultos los beneficios que esto conlleva a nivel de salud, social y de vínculo con los niños/as. |
|
6,2 |
DIAZ SCHUSSLER PAULINA LUCIA |
DURAN, A. |
2017 |
yunta, Punto de encuentro vecinal |
Ciudad, Ambiente, Equipamiento |
YUNTA, es un programa de cohesión comunitaria, que por medio del co-diseño e implementación de plazas modulares multi-propósito en block sociales, brinda espacios comunes sugerentes para la actividad cooperativa, además, promueve la integración y participación de los habitantes de un colectivo. El edículo dispuesto como punto de encuentro, y el equipamiento adaptativo multi-propósito que lo acompaña, reconoce las prioridades operativas de cada comunidad; zona de juegos, espacios educacionales, cultivos urbanos, entre otras actividades. |
Generar un programa para el diseño de espacios comunes en viviendas sociales tipo block, para la realización de actividades en comunidad. |
|
5,2 |
ROJAS LEVY DANIELA PASCALE |
DURAN, A. |
2017 |
Shelley: Soft-robot sintético-natural acuático, energéticamente sustentable; oxigenador por movimiento y purificador por plantas. |
Ciencia y Tecnología |
Soft-robot sintético-natural acuático, energéticamente sustentable oxigenador por movimiento y purificador por plantas. |
Integrar las lógicas de sistemas simbiogenéticos en el diseño de dispositivos/organismos para permitirnos maximizar los recursos, precipitar nuevas líneas de investigación y posibilitar el desarrollo de procesos medioambientalmente sostenibles. |
|
7,0 |
ALAMOS GOMEZ MAGDALENA MARIA |
DURAN, A. |
2018 |
piwën |
Alimentación, Gastronomía |
Deshidratador alimenticio hipobárico térmicamente asistido, que por medio de un mecanismo manual de vacío controlado junto al uso de material exotérmico, reutiliza- ble e inocuo, permite la reducción de la humedad en un 16,5% por hora. Con un diseño especializado en berries, el dispositivo es capaz de mantener la calidad de la fruta a nivel nutricional y organoléptico a bajo costo, y sin requerir el consumo de energías convencionales. |
A través del dispositivo se busca mejorar la eficiencia de postproducción de maqui a baja y mediana escala, alargando la vida útil del fruto a través de su preservación. Mediante la elaboración de nuevos productos alimenticios de alta calidad -tanto para su autoabastecimiento como para su comerciali- zación-, se le brindará a las distintas comunidades rurales la oportunidad de insertarse en una economía que actualmen- te se encuentra en un estado de aumento potencial. |
|
6,8 |
ALVAREZ IRARRAZAVAL MARIA JESUS |
DURAN, A. |
2018 |
Pimun |
Salud |
Sincronizador respiratorio no invasivo para neonatos prematuros monitoreados en el hogar susceptibles a presentar episodios de apnea central. |
Aprovechar la sincronía cardiorrespiratoria del ser humano para prevenir la apnea central de los bebes prematuros. |
|
6,8 |
PARR BORNHORN JAVIERA |
DURAN, A. |
2018 |
parr. P1. Artefacto cerámico enriquecido a partir del estudio de métodos culinarios tradicionales. |
Alimentación, Gastronomía |
Línea de ahumadores cerámicos enriquecidos –a partir de la optimización de la morfología y la adición de materiales tanto a la arcilla como a la cerámica– en beneficio del ahumado en caliente de manera tradicional. La propuesta reconoce los aspectos técnicos del ahumado, entendido tanto a partir de las prácticas propias de la identidad culinaria nacional como desde las transformaciones físicoquímicas del alimento durante el proceso de ahumado. En ese sentido, el diseño de estos artefactos integra una visión desde los aspectos conformativos y configurativos. Esto precipita una optimización en la ejecución del método culinario del ahumado, desarrollando un valor simbólico y percepción del sabor del alimento. |
Desarrollar línea de ahumadores cerámicos fabricados a mano diseñados para cocinas convecionales que permitan realizar ahumado en caliente. De esta manera se promueve que el sabor y aroma del ahumado vuelva a estar presente en la cocina chilena, tanto en platos tradicionales como contemporáneos. |
|
7,0 |
VILCHES IVELIC FELIPE IGNACIO |
DURAN, A. |
2018 |
TMAD: Tecnicas de la Magia Aplicadas al Diseño |
Artesanía y Artes Aplicadas |
Investigación aplicada al desarrollo de técnicas de manejo de atención y percepción provenientes de la magia, extrapoladas a través de una perspectiva de ciencia cognitiva, a modo de principios y consideraciones para incluir en el proceso proyectual de diseño. |
Entendiendo la disciplina del diseño como una búsqueda por configurar significados, y que el desafío radica en cómo hacer a estos perceptibles por los usuarios, se hace necesaria la incorporación de nociones de cognición humana al proceso proyectual de diseño. Así, surge la posibilidad de estudiar la magia como una disciplina que lleva cientos de años experimentando empíricamente con sus espectadores los procesos cognitivos más complejos, como el manejo de la atención, la percepción, y la toma de decisiones. Y de esta manera incorporar nuevas nociones de cognición humana al proceso de diseño, enriqueciendo la disciplina al otorgar mayores certezas en cuanto a la proyección y anticipación de la interacción diseño-usuario. |
|
6,4 |
AN HYE MIN |
DURAN, A. |
2018 |
Rehabilitacion de la Memoria |
Salud |
Rehabilitación de la Memoria es una experiencia que tangibiliza el recuerdo de una persona difunta en un objeto personal, constituido por la traducción de sus características fisiológicas y psicológicas, junto a la relación emocional que existía entre ellos, a través de un proceso análogo de entrevista, fabricación y entrega del objeto. Su operación reconoce las dimensiones personales del recuerdo y la traducción de los datos recolectados en formas y cualidades de un objeto único y personal. |
Diseñar una experiencia personal a partir de la verbalización del recuerdo que permita a la persona presente tener un tiempo y espacio para cerrar un ciclo, sanar la pérdida o simplemente rememorar al ausente. |
|
6,7 |
ARIAS LAZCANO STEFANIA ANDREA |
DURAN, A. |
2018 |
CAPSULA KELU |
Educación |
Laboratorio astronómico modular destinado a escuelas rurales, cuya función radica en ser un espacio dedicado a la realización de experimentos y actividades establecidas en ciclos de aprendizaje, en base a macro-contenidos de astronomía enlazados al currículum escolar y a través de una metodología de lógica indagatoria y transformacional. |
Se busca impulsar el conocimiento desde técnicas y dispositivos indagatorios con el fin de desarrollar capacidades cognitivas que faciliten el aprendizaje de la astronomía y las ciencias. |
|
6,6 |
CONTRERAS ARAVENA MARIA JESUS |
DURAN, A. |
2018 |
Hápto: interfaz mecánico digital para la traducción sensorial del sistema háptico |
Ciencia y Tecnologías |
Interfaz mecánico-digital de traducción y traslación del sistema háptico de las extremidades superiores mediante el uso de patrones vibracionales en una zona vinculante en el cerebro de estas. |
Recobrar las emociones derivadas del sentido del tacto de las manos en personas que han perdido sensibilidad |
|
6,8 |
ESPINOZA EMHART CAMILA ANDREA |
DURAN, A. |
2019 |
Symbios - Experiencia educativa de realidad virtual |
Educación |
Experiencia de realidad virtual, educativa, inmersiva e itinerante de divulgación y valorización etnobotánica no vascular (líquenes) que aborda fenómenos como la simbiosis, el mundo microscópico y la diversidad liquénica. La cual, transformando la escala espacial y temporal de estos organismos, promueve el entendimiento de niños de segundo a cuarto básico quienes son visitados en sus colegios por los LabMóviles de Fundación Ecoscience. |
Promover el entendimiento, la valorización, el asombro y la observación como método de indagación en el aula a través de la Realidad Virtual, para el apropiamiento y vivencia de escalas que no corresponden a las humanas. Así como para implementar métodos de enseñanza menos convencionales aprovechando el potencial que conlleva la Realidad Virtual, y democratizar el conocimiento y el acceso a tecnologías en colegios para enseñar educación científica en las zonas rurales y vulnerables de las regiones de Chile. (Fundación Ecoscience, 2019). |
|
7,0 |
PACHECO GLEN CAROLINA |
DURAN, A. |
2019 |
Calcareo |
Sustentabilidad |
Calcáreo es una iniciativa de investigación y divulgación (Research & Outreach) open source que basa su ámbito de desarrollo en la caracterización de bio-materiales conformados por carbonato de calcio proveniente de conchas de Mytilus chilensis (mejillón) y derivados de algas, sumado a la divulgación de modelos transferibles en escenarios de biofabricación en diseño. |
Desarrollo y caracterización de un proceso para la fabricación de un material biobasado compuesto de carbonato de calcio y derivado de algas para su divulgación y difusión en áreas del diseño. |
|
6,8 |
URETA LIRA MARIA JOSE |
DURAN, A. |
2019 |
Laju |
Artesanía y Artes Aplicadas |
LAP (Laboratorio de Artesanía Paramétrica) es un programa de sistematización paramétrica para la renovación de artesanía. Mediante intervenciones análogas morfológicas y cromáticas, en base a datos cualitativos y cuantitativos de la cultura de su territorio, en este caso el mundo vitivinícola y la artesanía en paja de trigo, en la línea de luminarias Laju. |
Generación de un relato y significado acorde a la identidad del territorio donde se genera una artesanía, mediante la parametrización y traducción crossmodal de datos cuantitativos y cualitativos del paisaje cultural, promoviendo su producción y conservación, por medio de un modelo sistematizado de innovación. |
|
6,9 |
COLLARTE MIRANDA DANIELA IGNACIA |
DURAN, A. |
2019 |
Backster Plantae |
Ciencia y Tecnología |
Investigación/ acción que caracteriza la respuesta fisio eléctrica de distintas tipologías de plantas altamente sensitivas ante estímulos humanos emocionales, traduciendo esto en una experiencia auditiva - visual. |
Visibilizar, por medio de estímulos audiovisuales, las reacciones fisio-eléctricas de organismos vegetales ante emociones humanas. Convirtiendo a las plantas vasculares en biosensores emocionales humanos. |
|
5,8 |
ROMERO REBOLLEDO JHORDAN BASTIAN |
DURAN, A. |
2019 |
PENDIENTE |
s.i. |
s.i. |
s.i. |
|
5,8 |
TOLEDO ULLOA FELIPE ANDRES |
DURAN, A. |
2019 |
Glunote - Asistente en las decisiones del paciente con Diabetes tipo 1 |
Salud |
Glunote es un asistente digital para las decisiones del paciente con Diabetes tipo 1 que utiliza el registro sistemático del tratamiento como una herramienta para guiar, aconsejar y facilitar el aprendizaje de la persona frente a un abanico de fenómenos relacionados con su condición en el diario vivir. |
Sistematizar la información que ha sido descubierta y parametrizada en los últimos años desde la investigación médica usando las herramientas digitales para integrarlas de forma rápida y accesible al tratamiento diario de las personas con esta condición, a través de instrucciones de acción de algoritmos del tratamiento; registro y seguimiento de datos del tratamiento y el aprendizaje mediante recursos visuales, infográficos e interactivos gracias a las oportunidades de las plataformas digitales. |
|
6,9 |
WILSON MEYER SOFIA MAGDALENA |
DURAN, A. |
2019 |
OHM Energia y conectividad por transferencia de calor domiciliario. |
Ciudad, Ambiente y Equipamiento |
Termo-generador eléctrico domiciliario de baja potencia destinado a la iluminación y carga de dispositivos electrónicos en residencias con Vulnerabilidad Energética, aprovechando el calor residual de fuentes de energía calóricas. |
Generar energía eléctrica con una fuente calórica de la vivienda mediante un conversor termoeléctrico. |
|
5,8 |
REINOSO BONNEFOY ANTONINO |
DURAN, A. |
2020 |
ARB 1.0: Artefacto biotecnológico de código abierto basado en briófitas como medio de filtración ambiental |
Ciudad, Ambiente y Equipamiento |
ARB, por su sigla Artefacto Remediador Briofitario es un sistema de biorremediación ambiental de código abierto, basado en los procesos metabólicos de briófitas y asistido por mecanismos de ventilación forzada. Está destinado para espacios interiores contaminados con altos niveles de dióxido de carbono y otros gases inertes. El sistema cuenta con una estructura modular de perfiles metálicos, un sustrato sintético para la fijación y propagación de las briófitas, la electrónica asociada a la ventilación y un sistema autónomo de irrigación que determina el nivel de humedad y activa los dispositivos de humidificación por nebulización ultrasónica. |
Reducir niveles de contaminantes atmosféricos en espacios interiores. |
|
6,5 |
VILCHES IVELIC PAMELA ALEJANDRA |
DURAN, A. |
2020 |
El Sendero del Hechicero: Un Videojuego de Aprendizaje Tangencial Matemático |
Educación |
El Sendero del Hechicero es un videojuego formativo matemático rítmico, para el aprendizaje tangencial de conceptos matemáticos en el ámbito de las fracciones por medio de dinámicas rítmicas y la resolución de distancias como métrica de desplazamiento. |
Promover el desarrollo de habilidades matemáticas en el ámbito de las fracciones, para complementar las actividades académicas de los videojugadores desde sus actividades de entretenimiento digital. |
|
6,9 |
ACUÑA CHAVEZ LORETO SOFIA |
DURAN, A. |
2020 |
PHITA. SEAWEED BASED FOOD |
Alimentación y Gastronomía |
Superalimento en presentación Granola Chai enriquecida con Macroalgas Chilenas, (Carola, Luga cuchara, Luche) y frutos secos endémicos (murta, maqui, arándano) que desde la modificación de sus propiedades organolépticas e incorporación de maridajes complementarios logra establecer una nuevo producto nutritivo y apetitoso que pone en valor y reconocimiento la presencia del consumo de algas para la dieta diaria, mejorando la percepción del recurso. |
Reducir la percepción organoléptica negativa de las macro algas para incentivar la incorporación y aceptación del recurso creando nuevas instancias de consumo, mediante una propuesta apetitosa y atractiva. |
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6,8 |
ARAOS SEGNER DAMIÁN IGNACIO |
DURAN, A. |
2020 |
ESPACIOS SENSIBLES |
Ciencia y Tecnología |
Instalación lumínica interactiva orientada a espacios colectivos que apunta a la estimulación sensorio-emocional a través de la representación abstracta de señales digitales impulsadas análogamente, la cual toma como input la relación de proximidad dinámica que existe entre personas que ocupan un mismo espacio. |
Desarrollar un sistema lumínico desde la disciplina del diseño que rescate las dinámicas de interacción social dentro de un espacio determinado, para abstraerlas digitalmente y proyectarlas sobre las superficies del entorno público, en pos de evidenciar experiencialmente los cambios del ambiente en función del tránsito humano. |
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6,3 |
ESPINOZA LORCA CARLOS ALFREDO |
DURAN, A. |
2020 |
MICROGENESIS |
Ciencia y Tecnología |
Videojuego de plataforma sobre microbiología marina y las relaciones tróficas en los entornos costeros como medio de divulgación científica del trabajo desarrollado por el Laboratorio de Microbiología Marina UC y otros conceptos asociados al microcosmo marino. |
Aprovechar las dinámicas narrativas que permiten los videojuegos para mejorar la percepción que recibe este tipo de contenido a una edad temprana, facilitando el aprendizaje y la incorporación de futuros conceptos relacionados. |
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5,1 |
GNECCO VALLEJO FRANCO BRUNO |
DURAN, A. |
2020 |
ULTRASONIC USER INTERFACE. INTERFAZ DE USUARIO ULTRASÓNICA PARA LA MANIPULACION HAPTICA DE OBJETOS TRIDIMENSIONALES |
Ciencia y Tecnología |
Interfaz de usuario ultrasónica (UUI) que por medio de las capacidades de levitación acústica y la coordinación entre tecnologías de visualización espacial y reconocimiento de movimiento infrarrojo permite la manipulación háptica de objetos tridimensionales. |
Caracterizar los protocolos de interacción háptico en entornos de interfaz digital por medio de una investigación-acción que conecta un estudio con prototipos de analisis con grupos delphy |
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6,8 |
ARANIBAR LOBOS CAROLINA ISABEL |
DURAN, A. |
2021 |
BLOB: AVENTURA EN EL GRAN ORGANISMO. HISTORIA CIENTIFICA VIDEOJUGABLE |
Educación |
Blob es una serie de historias fantásticas video-jugables con contenido científico, basada en metodologías educativas como el Aprendizaje Basado en Indagación , el Aprendizaje Tangencial, el Student Centered Education y el Game Based Learning; que contiene en sus capítulos micro-videojuegos, los que comunican diversos conceptos relacionados a los objetivos de aprendizaje de cada unidad. Para cumplimiento del currículum nacional propuesto por el ministerio de educación. |
Transmitir conocimientos biológicos a niños de 5to básico, mediante un relato lúdico, cercano e interactivo que posee juegos entre sus capítulos. |
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6,0 |
PURCELL SALAS FRANCISCA MARGARITA |
DURAN, A. |
2021 |
MI MUNDO |
Educación |
Sistema modular de construcción lúdica enfocado en el desarrollo sensorio-motriz de niñas y niños en primera infancia. Basado en mecanismos en encaje y configuración lineal, MIMUNDO expande la Zona de Desarrollo Próximo (ZdP) con estructuras pedagógicamente intencionadas convirtiendo el hogar en un cuarto educador activo. |
Generar un elemento lúdico constructivo adaptable que permita el correcto y continuo desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia en contextos extra escolares enriqueciendo su zona de desarrollo próximo, , promoviendo la construcción libre, colaborativa y creativa que a su vez fortalece vínculos afectivos. |
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6,8 |
MAIGE JADUE JOSEFINA |
DURAN, A. |
2021 |
Planned Oblivion: El juego de rol para subvertir la relacion con los articulos electricos y electronicos |
Sustentabilidad |
Planned Oblivion es un RPG de mesa (o TRPG, tabletop role-playing game) que incluye en su narrativa los temas del desecho excesivo de productos eléctricos y electrónicos, y la toxicidad/valor de sus componentes, utilizando la antropomorfización como herramienta comunicativa. |
Desarrollar un juego de roles con énfasis en la recuperación y cuidado de artículos eléctricos o electrónicos, usando la antropomorfización de estos como medio para promover la empatía por ellos. |
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5,9 |
ROBERTSON DE FERRARI TOMAS AGUSTIN |
DURAN, A. |
2021 |
DiBlod |
Salud |
Dispositivo portátil y personal no obstructivo, inhibidor de olores, que genera una disminución temporal de la percepción del sistema olfativo hacia posibles aromas de proveniencia biológica producidos directa o indirectamente por pacientes, por medio de la sobre estimulación de quimiorreceptores específicos. |
Disminuir o eliminar temporalmente la percepción de aromas de procedencia biológica / desagradables, durante la instancia previamente denominada “tratamiento” realizada por personal de la salud, sin obstaculizar el correcto reconocimiento de emociones faciales. |
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6,7 |
TORRES MUÑOZ FRANCISCA JOSEFA |
DURAN, A. |
2021 |
DiiSO |
Salud |
Rediseño cromático y formal de comprimidos farmacéuticos acompañado de un sistema de consensos gráficos aplicados al packaging de los mismos, destinado al uso doméstico por parte de adultos mayores autovalentes, considerando las condicionantes que mejoran su reconocimiento e instrucción de administración. |
Reducir errores de medicación en adultos mayores autovalentes. |
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7,0 |
BASCUÑAN SALAZAR ANDRES |
DURAN, A. |
2022 |
Horgōn, Poste Eléctrico de Hormigón Auto-Regenerante por Fermentación Bacteriana |
Ciencia y Tecnología |
Rediseño matérico y morfológico de los pos- tes de hormigón armado de distribución eléctrica, utilizando la fermentación bacteriana de S. pasteurii como agente regenerante del concreto. |
Desarrollar un nuevo poste de hormigón armado de distribución eléctrica utilizando fermentación bacteriana como agente regenerante del concreto. |
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6,8 |
CHACON GUTIERREZ DANIELA BEATRIZ |
DURAN, A. |
2022 |
Palido Punto Azul |
Ciencia y Tecnología |
Pálido Punto Azul es un espacio inmersivo contemplativo que, por medio del diseño de un relato museográfico, una experiencia de realidad mixta (MR) y el diseño de contenidos digitales audiovisuales, invita al visitante a explorar el Overview Effect desde una simulación que recrea la experiencia de contemplar la Tierra desde el espacio. |
Diseñar una puesta en escena itinerante y extrapolable a distintos espacios que, desde la simulación, recrea la experiencia del Overview Effect. |
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7,0 |
SEGRESTE VILLABLANCA WANDA |
DURAN, A. |
2022 |
E.P.O.V. Emotional Point of View |
Ciencia y Tecnología |
Proyección audiovisual emocional E.P.O.V (Emotional Point of View) basada en el registro personal de la actividad eléctrica del cerebro que es capturado por medio de un dispositivo de encefalograma (EEG) portátil y que es modificado a partir de los estados emocionales relacionados a las ondas cerebrales que se producen ante diferentes experiencias. |
Transformar señales neuronales, recolectadas a través de un dispositivo de encefalograma (EEG) portátil, de una reacción emocional a gráficas audiovisuales. Facilitando la identificación de variaciones de los estados emocionales y pudiendo observar de forma tangible estos estados ante diversas experiencias. |
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6,3 |
VICUÑA GUERRERO FLORENCIA PAZ |
DURAN, A. |
2022 |
STACK |
Ciencia y Tecnología |
STACK es un visor térmico análogo basado en una estructura de mosaico, que, al igual que el ojo compuesto de insectos, segmenta el campo visual en cuadrantes con sensibilidad variable a distintos umbrales de calor. |
Integrar adaptaciones biológicas desde una perspectiva “solution-driven BID” en un visor capaz de ampliar el espectro térmico bajo el paradigma lowtech (Durán, A., 2019) |
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6,7 |