DISEÑO UC

MEMORIAS DE PROYECTO DE TÍTULO

2010-2022

48 Proyectos guiados por Paola Moreno desde el año 2011

Áreas de trabajo: Diseño de Indumentaria   Diseño Sustentable   Diseño Textil   Procesos y Materiales  

Estudiante Profesor/a Guía Año Nombre del Proyecto Ámbito ¿Qué? ¿Para qué? PDF Evaluación
BARROS OEHNINGER JOSEFINA WINIFRED MORENO, P. 2011 Akanta s.i. s.i. s.i. 5,4
BROUSSAIN GARRETON FLORENCIA MORENO, P. 2011 CHI: Prendas chilenas Moda línea y marca de indumentaria femenina inspirada en la identidad nacional reflejada en la ciudad. reflexionar en torno al tema de la identidad nacional desde el diseño, para proponer un punto de vista que sirva como base para diseñar. 6,4
CAMILLI SANTIAGO FRANCESCA MARIA CRISTINA MORENO, P. 2011 Esto no es santiago Ciudad, Ambiente, Equipamiento sistema de comunicación visual presente en la alameda, que integre un valor informativo sobre la dirección de las instituciones culturales adheridas al eje alameda. proponer una mirada distinta de la ciudad de santiago, mediada por las intervenciones urbanas. 5,0
GARCES RISOPATRON ANTONIA MORENO, P. 2011 Libros digitales Educación una plataforma de ebooks, que combina características de los libros con elementos propios de los ebooks, enriqueciendo la experiencia de lecura y estudio. lograr una trancisión eficiente entre ellos. 5,9
HERRERA LARRAIN CAMILA MORENO, P. 2011 Capui, almohada para embarazada s.i. s.i. s.i. 5,9
VIAL COMBER MARIA MORENO, P. 2011 Nueva artesanía para la zona de Duao Artesanía, Artes aplicadas nueva artesanía de duao* realizada a partir de la reutilización de ropa donada a la zona después del terremoto del año 2010. aumentar las oportunidades laborales de un grupo de mujeres a partir de la creacion y venta de un grupo de objetos que tienen prácticamente 0 costo de inversión. 6,5
BROWN ARANCIBIA JOSEFINA IGNACIA MORENO, P. 2012 Cuchara De Palo, Rescatando la cocina tradicional chilena: Proyecto audiovisual que pone en valor la cocina chilena mediante una exploración visual por diferentes platos tipicos Alimentación y Gastronomía serie de cápsulas audiovisuales, que registran el proceso de preparación de diversas recetas tradicionales, a través de una exploración por las texturas, ingredientes y colores fomentar un vínculo activo entre la cocina tradicional chilena y los usuarios más asiduos a internet 6,9
SOZA PHILLIPS CARMEN SOFIA MORENO, P. 2012 Indumentaria Con Identidad Local Aimen s.i. s.i. s.i. 6,7
GIL PFEIL MARIA CRISTINA MORENO, P. 2012 BLOUSE,DISEÑO MODULAR NATURAL Economía y Empresa línea de mobiliarios y accesorios textiles producidos a través de un material proveniente de un subproducto de la lana llamado blouse valorizar el blouse transformandolo de un elemento de carácter secundario, de bajo costo y fácil acceso a uno que tome protagonismo y pase a ser el material principal de un objeto textil 6,3
GODOY KLENNER ELIZABETH BEATRIZ MORENO, P. 2012 BALANCE Salud diseño de una línea de calzado ergonómico, con tecnología de cobre para la protección ante hongos y bacterias generar mejores condiciones en la práctica de disciplinas físicas donde el pie se expone a situaciones poco deseables (contagio, cambios de temperatura y agentes nocivos) 6,5
GUTIERREZ NOVOA CAROLINA MORENO, P. 2012 BAU,MATERIAL DE ESTIMULACION PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL Turismo plataforma mixta que expone las dimensiones "no estelares" de la vida cotidiana en Santiago, a través de narraciones audiovisuales acerca de los perros locales y una relación directa con su entorno urbano hacer disponible una nueva forma de conocer santiago, mostrando la vida cotidiana de un conjunto seleccionado de perros callejeros 5,3
MUSALEM MANRIQUEZ MARIA FERNANDA MORENO, P. 2012 CERO VESTUARIO SUSTENTABLE Moda colección de prendas envolventes, diseñadas en base a figuras geométricas y piezas tejidas, en donde no hay pérdida de material. Estructuradas mediante métodos de ajuste como pinzas, pliegues, recogidos y cortes para dar forma s.i. 6,4
RICHARD LLONA MARIA FRANCISCA MORENO, P. 2012 WHY KNOT s.i. s.i. s.i. 6,1
CASTILLO SOFFIA MARIA IGNACIA MORENO, P. 2013 MINI CHEF s.i. s.i. s.i. 4,6
LEMUS ZUNIGA CAROLINA ANDREA MORENO, P. 2014 CAROLINA LEMUS Economía y Empresa Marca de vestuario que incorpora elementos de lujo en prendas de uso diario, revalorizando el sistema de producción de bordado hecho a mano y otorgando modernidad por medio de la recuperación de un sistema productivo consciente. Diseño de prendas para el uso diario con un alto estándar de calidad, que utilizará matriales nobles, técnicas manuales y confección nacional, para la creación de una marca de indumentaria que logre posicionarse en el nicho de mercado emergente, priorizando el trato y pago justo de sus productores. 6,4
CUESTA RODRIGUEZ CATALINA MORENO, P. 2014 NETO, MARCA DE INDUMENTARIA UNISEX Moda Marca de indumentaria unisex sustentable. Desarrollar una marca de moda unisex innovadora y sustentable, con productos diferentes y exclusivos, que consiga elaborar prendas iguales para dos mercados diferentes y que estas calcen en los diferentes tipos de cuerpos. 6,3
SCHONHERR NEUMANN NICOLE BEATRICE MORENO, P. 2014 VERDO PROYECTO DE INDUMENTARIA SUSTENTABLE Sustentabilidad Proyecto de indumentaria sustentable, basado en la tendencia de “moda lenta”, que busca volver a a las raíces de la producción artesanal mediante el uso de fibras orgánicas para los textiles, y técnicas de estampación en base a materiales naturales. Diseñar y crear una colección de indumentaria bajo los principios de la sustentabilidad, mediante el uso de textiles orgánicos, y la aplicación de la técnica de estampado de materiales vegetales “Ecoprint”. 7,0
ARAOS ANDUEZA TRINIDAD MORENO, P. 2015 EL NOGAL, ROPA ORGÁNICA PARA BEBÉS Sustentabilidad Vestuario sustentable para bebés entre 0 y 1 año de edad, teñido con el pelón de la nuez aplicado a fibras naturales y orgánicas. Crear vestimenta para bebés con un diseño atractivo, a través de procesos de producción libres de sustancias químicas, protegiendo al medio ambiente y a la salud del usuario. 7,0
LUER MANZANO MARIA ISIDORA MORENO, P. 2015 ALMA SOSTENES POST MASTECTOMIA Moda línea de sostenes post mastectomía Mejorar la calidad de vida post mastectomía mediante prendas interiores diseñadas teniendo en cuenta tanto las necesidades físicas como psicológicas de este grupo de mujeres. 6,3
JERETIC MANDIOLA JANES ALBIN MORENO, P. 2015 Yoyo guía para jóvenes trans Educación Guía on-line teórico-práctica de auto ayuda para adolescentes trans en Chile. Orientar y educar a adolescentes transgéneros para evitar riesgos psicológicos, físicos y sociales. 6,0
ROMERO DERDERIAN MARIA LORETO MORENO, P. 2015 BOK. Joyeria para recordar. Artesanía, Artes aplicadas Objeto Portable que guarda el olor de una persona, con la capacidad de evocar recuerdos y emociones arraigadas en la memoria olfativa del usuario. Otorgar al usuario la posibilidad de acceder a recuerdos emotivos relacionados a una persona a través de la memoria olfativa. 6,0
TORO FERNANDEZ MARIA MANOLA MORENO, P. 2015 La Hilandería Moda Publicación y directorio digital de diseño textil de autoría nacional, que genera contenidos audiovisuales exclusivos enfocados en la individualidad de los autores, sus procesos y contextos. Poner en valor y reunir en un sólo soporte el diseño de autoría nacional ligado al ámbito textil. 7,0
MUNOZ TAPIA SEBASTIAN IGNACIO MORENO, P. 2016 GRANDE Moda Marca de indumentaria infantil que interpreta la manera en que los niños y niñas en su primera etapa escolar desearían vestirse. Proponer una nueva postura sobre la indumentaria infantil a través del desarrollo de prendas de vestir. 6,2
VARGAS FORTEZA CAROLINA MORENO, P. 2016 OTRO CODIGO Moda Marca de indumentaria que recupera y revaloriza prendas de mezclilla de segunda mano, a través de la experimentación textil. Generar prendas que pongan en valor la estética y cualidades físicas de la mezclilla, a partir de la experimentación textil y recuperación de la estructura original de las prendas reutilizadas. 6,5
NIEHAUS DEL SOLAR ALEXANDRA ANDREA MORENO, P. 2016 AcroGo Moda Indumentaria deportiva para la práctica de AcroYoga que integra las necesidades de la rutina cotidiana del usuario. Cumplir con los requerimientos físicos, técnicos, formales y estéticos que se desprenden de la práctica de AcroYoga. 6,5
VILLANUEVA WALKER MANUELA MORENO, P. 2016 La Hiedra Moda Marca de indumentaria que crea prendas expresivas y únicas inspirada en las formas y texturas de la naturaleza, a través de la técnica del tejido de punto manual. Diseñar y crear una marca de indumentaria con prendas expresivas y únicas por medio de la experimentación con la técnica del tejido de punto manual. 6,3
MINASSIAN OLAVE JOSEFA ANAHIT MORENO, P. 2017 RETAL INDUMENTARIA Moda Proyecto de indumentaria que rescata y valoriza la técnica del patchwork como método constructivo para la creación de una colección. Generar prendas utilizando la técnica del patchwork para poner en valor su sistema constructivo a partir de la experimentación textil. 4,0
QUEIROLO MELENDEZ FRANCESCA MORENO, P. 2017 Silvestre Moda Indumentaria infantil que propicia de forma lúdica el vínculo con la flora y fauna nacional. Vincular al niño cotidianamente con la flora y fauna nacional de manera afectiva y lúdica a través del vestuario. 7,0
VEGA CORNEJO MARIO EMERSON MORENO, P. 2017 Urraca: Colección de indumentaria experimental y experiencial Moda Colección de indumentaria y joyería experimental, en la cual con ayuda de la química se logra modificar materiales para una entrega de valores simbólicos a las piezas, acompañado de una experiencia del usuario que lo conecta con cada prenda y/o accesorio. Diseñar y confeccionar una colección de indumentaria y joyería con procesos químicos de por medio, piezas abiertas a la posibilidad de convertirse en un “objeto feliz/amuleto/talismán” a través de una experiencia con dicho objeto. 7,0
BRACCHITTA PUELMA FRANCISCA MORENO, P. 2017 Etérea, diseño de indumentaria tejida Moda Colección de prendas tejidas semi-industrialmente construidas bajo la metodología “zero waste”, que mediante la intervención manual e incorporación de nuevos materiales configuran una propuesta innovadora en la indumentaria. Diseñar una línea de prendas tejidas a máquina a partir de la experimentación e innovación en la técnica de producción. 7,0
HURTADO MANZANO LUZ MARIA MORENO, P. 2017 Luz MARÍA Hurtado Moda Colección autoral de indumentaria a partir de nuevos textiles surgidos de la experimentación, construida a partir de la técnica Slash and Show Generar una colección autoral de indumentaria que utilice materiales surgidos desde la experimentación textil, construida a partir de la técnica Slash and Show 6,0
SOTOMAYOR BRANCOLI JUANA LOURDES MORENO, P. 2017 Grina, linea de sostenes soft Moda Línea de sostenes soft*, que sostengan y contengan los pechos de manera cómoda, satisfaciendo además la dimensión estética del vestir. *Se usa este término en inglés ya que reúne los conceptos de blando y suave en una sola palabra. Diseñar un sistema de prendas para sostener y dar forma a pechos de entre 700 g y 1.3 kg de peso de manera suave y libre de marcas 6,7
ALESSANDRI BASAURE MARIA CECILIA MORENO, P. 2018 MUTARIS INDUMENTARIA TRANSFORMABLE Moda Colección de indumentaria femenina transformable, conformada de piezas plegables, desmontables e intercambiables, que dan la posibilidad al usuario de lograr distintos resultados, participando activamente en la creación de su atuendo y el aspecto de este. Generar una colección de prendas de indumentaria transformable que logren promover la creatividad del usuario y la expresión de su identidad, fomentando con esto un lazo afectivo entre este y su vestuario, y haciendo así a las prendas potencialmente más durables. 6,1
CORVALAN AZOCAR TOMAS IGNACIO MORENO, P. 2018 METANOIEN, indumentaria de contra-narrativa Identidad, Género Colección de indumentaria de autor en torno al diseño activista y diseño crítico para generar artefactos de contra-narrativa frente al género binario. Diversificar el espectro de expresiones formales de género presentes en nuestra sociedad, mediante la creación y difusión de una colección de indumentaria que muestre una alternativa a las narrativas actuales. 7,0
MURTAGH FONTANET TRINIDAD TERESA MORENO, P. 2018 KIUSAI Moda Diseño y confección de una colección de indumentaria mediante un nuevo sistema de construcción y adaptación al cuerpo, sin patronaje y por medio de la experimentación textil. Colección que por medio de la experimentación textil se relacione con la silueta del usuario. 6,8
MAXWELL EASON KATHRINE MORENO, P. 2018 FENIX, Elaborada Con Maxwell Eason Technique Sustentabilidad Un sistema de patronaje único, creado para funcionar con un marco material y técnico, distinto al sistema inicial en el cual se inspira. Genera prendas nuevas y singulares a partir del reciclaje de ropa de segunda mano, que conforman la primera colección de una marca de indumentaria sustentable de diseño de autor. Generar un sistema de patronaje original que funcione con materiales textiles reutilizados, que se manifieste visualmente a través de una colección de indumentaria de diseño de autor con una estética única. 4,9
ORELLANA LEON FRANCISCA CATALINA MORENO, P. 2018 FEMINA Identidad, Género Propuesta visual fotográfica y de indumentaria que visibiliza los sentimientos y reacciones que tienen las mujeres al enfrentarse al acoso/abuso callejero. Ofrecer una plataforma en la que mujeres que sufren de acoso y abuso sexual puedan verse representadas y validadas en las experiencias de otros, apelando a la empatía de un público ajeno. 6,9
RUIZ-TAGLE HORMANN MAGDALENA MORENO, P. 2018 HEREDADO, joyas con origen ancestral Artesanía y Artes Aplicadas Colección de joyas de autor que valoriza la totora y la técnica textil andina del anillado, reconociéndolos como elementos originarios del territorio que permiten crear diseños innovadores. Diseñar una colección de joyas originarias innovadora al reconocer y poner en valor el patrimonio tecnológico originario de las culturas andinas y el uso de fibras vegetales como elementos que aportan al diseño contemporáneo de lo hecho a mano. 6,3
LANGE VILLALOBOS MARIA ALEJANDRA MORENO, P. 2019 TERRE Artesanía y Artes Aplicadas Colección de estampados textiles, creados a partir de la estética de la cultura diaguita, originaria del norte de Chile, aplicados en accesorios de indumentaria y de decoración del hogar. Incorporar al mercado textiles estampados que, a través de su gráfica, traigan al presente la identidad de la cultura diaguita, cultura ancestral que habitó en nuestro territorio nacional. 6,1
RUIZ-TAGLE VERDUGO ISIDORA DE JESUS MORENO, P. 2019 Concepto Aurora Moda Diseño de una marca de indumentaria manifestativa feminista, que a través de códigos y símbolos en el vestuario (color, estampado, estructura y forma) trasmite un mensaje sororo, generando una experiencia de reivindicación y pertenencia al movimiento feminista. Visibilizar el feminismo en lo cotidiano a través del vestuario, potenciando el acto de vestirse como una experiencia manifestativa femenina. 6,1
ALCALDE ROJAS FLORENCIA MORENO, P. 2019 Origen Artesanía y Artes Aplicadas colección de joyería contemporánea inspirada en el mar, que promueve la generación de diálogos reflexivos respecto a la valoración de este, además de fomentar la identificación con lo que nos pertenece Generar una mayor conciencia de la riqueza natural que entrega el mar y la importancia de su cuidado, a través de la expresión artística manifestada en joyas. 6,7
MARTIN CAJIAO JAVIERA ANDREA MORENO, P. 2019 d, la swimwear Moda Marca de trajes de baño que responda a las necesidades de distintas morfologías femeninas a través de un calce correcto –alcanzado gracias al desarrollo de una innovación técnica que redefine la arquitectura de la prenda–, materiales con tecnología adecuada y posibilidad de participación por parte de la usuaria. Que la mayor cantidad de mujeres se sientan cómodas usando trajes de baño en diversidad de contextos. 6,6
ORTEGA DIAZ CAMILA VALENTINA MORENO, P. 2019 Sinta Moda Marca de indumentaria femenina de prendas sin talla que, a través de su patronaje y su sistema de ajuste, permite la adaptabilidad de cada pieza a distintas morfologías corporales. Idear y confeccionar prendas sin talla que se ajusten de manera correcta a diversas morfologías corporales femeninas. 6,8
CABAÑA ALVEAR SOFIA ANDREA MORENO, P. 2020 PENDIENTE s.i. s.i. s.i. 6,6
OLAVARRIA JIMENEZ FRANCISCA ANDREA MORENO, P. 2020 Mestiza Moda Marca de carteras contemporáneas urbanas que rescata y revitaliza la talabartería y la ataujía del huaso chileno a través de la exploración y uso de las técnicas asociadas. Revitalizar el oficio de la talabartería y ataujía a través de la exploración y uso de sus técnicas en carteras contemporáneas urbanas, para así fomentar el interés por parte de nuestro patrimonio y legado cultural. 6,2
RODRIGUEZ HERRERA MARIA JOSE MORENO, P. 2020 GENESIS Identidad, Género Una prenda que permite comprimir el pecho de manera segura para personas trans, facilitando la respiración, movilidad y permitiéndoles amoldar su cuerpo a la imagen deseada por ellas mismas sin necesidad de tener que escoger entre la salud y el deseo personal. El objetivo general de este proyecto es ofrecer a los usuarios una prenda que otorgue mayor comodidad con el uso constante y prolongado de esta; también que permita una manipulación autónoma al momento de colocar y quitar, entregando finalmente una mejor calidad de vida. Además, se busca entregar una compresión satisfactoria del busto, pero que a su vez disminuya el impacto negativo relacionado al uso constante del binder. 6,1
MORALES ELGUETA CINDY DANIELA MORENO, P. 2020 VUVA Sustentabilidad Línea de calzones menstruales que cumple con requerimientos funcionales de comodidad, absorción, rendimiento y eficiencia del lavado y respeto con el medioambiente, cuyos aspectos estéticos satisfacen las necesidades y aspiraciones de la mujer joven que vive en Chile hoy en día. El objetivo general de este proyecto es desarrollar un calzón menstrual que sea reutilizable, funcional y atractivo para la mujer joven, en alternativa a los métodos desechables de higiene menstrual que predominan en nuestro país. 6,1
BECERRA ROJAS BENJAMIN ANDRES MORENO, P. 2022 CUADRAR Moda Colección de indumentaria sin género y sin talla que, gracias a su sistema de ajuste y patronaje zero waste, permite adaptar correctamente cada prenda a distintos cuerpos. Diseñar y confeccionar una colección de prendas a partir de un patronaje zero waste, las cuales, mediante un sistema integrado de ajuste, permitan una adaptabilidad correcta de las prendas sobre distintos volúmenes del cuerpo, fomentando la libertad de elección en el acto de vestir sin limitarse a ciertas medidas como lo hace el retail hoy en día. 6,1

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