DISEÑO UC

MEMORIAS DE PROYECTO DE TÍTULO

2010-2022

21 Proyectos guiados por Andrés Villela desde el año 2018

Áreas de trabajo: Desarrollo y Transferencia   Diseño Estratégico   Innovación  

Estudiante Profesor/a Guía Año Nombre del Proyecto Ámbito ¿Qué? ¿Para qué? PDF Evaluación
ABOITIZ POMMERENKE MAGDALENA VILLELA, A. 2018 BADEN Educación Badén es un juguete de equilibrio y movimiento que gestiona el desarrollo integral, nivelando el desarrollo de los sentidos en el entorno del hogar. Fomentar el desarrollo integral del niño mediante un juguete de “ejercitación” que logre un balance en la experimentación sensorial y corporal. 6,2
TORO SILVA FLORENCIA VILLELA, A. 2018 MOVO Deporte Sistema de análisis de movimiento con sensores, que permite prevenir las lesiones mediante la visualización de información a través de una plataforma, para el análisis de la ejecución del movimiento, pudiendo así detectar y prevenir las lesiones. Este proyecto busca la colaboración del diseño con el deporte mediante la prevención de lesiones desde el análisis del movimiento. Las técnicas actuales son costosas para el deportista y poco accesible, por lo que se busca tomar las herramientas básicas y más necesarias de este procedimiento, con el fin de poder llevarlas y realizar el análisis en el entorno del deportista, perfeccionando el movimiento desde el trabajo de calentamiento. 5,8
CORDOVA YUKICH DANIELA BELEN VILLELA, A. 2019 Trail View Otro Sistema de información que potencia la interpretación y vivencia accesible de la naturaleza en Áreas Silvestres Protegidas del Estado Potenciar la experiencia accesible de los visitantes a Áreas Silvestres Protegidas del Estado, integrando elementos e interfaces virtuales, que complementen el actual sistema de infraestructura tradicional de la CONAF y que permita a las personas con bajo nivel de movilidad acceder a hitos no disponibles para ellos. 4,8
GUEVARA ALVAREZ GASPAR SIMON VILLELA, A. 2019 Sistemas Sostenibles Sustentabilidad Desarrollo de metodología participativa orientada hacia la reflexión sobre la sostenibilidad de los sistemas humanos, a través de la co-creación de artefactos especulativos. Generar instancias colaborativas de reflexión sobre las falencias y alternativas de los sistemas, en este caso particular, del aparato económico. 6,8
MARCHANT VIDAL NIKITA PAOLA VILLELA, A. 2019 mi. Metodología de Iniciativas Vecinales Otro Estrategia inserta en el Programa Juntas de Vecinos, que facilite la interacción entre las Juntas de Vecinos y los vecinos de sus territorios para el desarrollo autogestionado de iniciativas locales que respondan al levantamiento representativo de necesidades de los barrios. Proveer una estrategia que se soporte en herramientas simples y autogestionables por las Juntas de Vecinos, que permitan el desarrollo de iniciativas locales representativas. 6,8
CASTANEDA DIAZ XIOMARA AYLEEN VILLELA, A. 2019 Exportando etiquetas chilenas,valle central siglo XXI Cultura, Historia y Religión Investigación recopilatoria de rescate, valorización y clasificación de etiquetas de vinos chilenos de exportación, del siglo XXI, con denominación de origen valle central y sus subregiones. Incentivar el resguardo y conservación de las etiquetas, como material de investigación, de valores culturales, visuales y nacionales 5,6
CARVALHO SOLER MACARENA JOSEFINA VILLELA, A. 2020 Transición a la Conservación Sustentabilidad Framework/Marco de trabajo que fortalece el trabajo de conservación de organizaciones medioambientales por medio de la creación de soluciones a problemáticas socio-ambientales en lugares de valor ambiental, basado en metodologías, instrumentos y técnicas de análisis sistémico, que permiten identificar, ordenar, conectar, focalizar y orquestar estas soluciones de manera estratégica para lograr que habitantes locales incorporen principios, valores y conductas alineadas con el cuidado de la naturaleza. Para alinear los objetivos de conservación in situ del área de valor ambiental que se ha propuesto la ONG, con las actividades y modos de vida de la población local (usos, costumbres, cultura, intereses comerciales), aprovechando el rol articulador de la misma organización, para favorecer la incorporación de principios y valores del cuidado de la naturaleza y asi lograr la transformación y transición cultural hacia la conservación de largo plazo. 7,0
OLIVARES FUENZALIDA JOSEFINA ISABEL VILLELA, A. 2020 Diseño y desarrollo de bandeja almaciguera como vector para la regeneración de suelos agrícolas Silvo-agropecuario Diseño de bandeja almaciguera plantable generada a partir de la enmienda Bokashi como material regenerador y biodegradable. Para incrementar la sustentabilidad productiva agrícola y mantener una agricultura más orgánica y competitiva de productos con valor agregado, conservando la salud del suelo y mejorando la calidad de los cultivos cosechados. 6,5
URIBE OBREGON TOMAS ANIBAL VILLELA, A. 2020 SICAI: sistema constructivo para el aprendizaje integral Educación Material educativo que se basa en el juego constructivo libre, destinado a estimular y potenciar la imaginación y el desarrollo de pensamiento lógico racional en preescolares entre 3 y 6 años. Propiciar la aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo de aprendizaje significativo en niños entre 3 y 6 años, mediante la estimulación del pensamiento lógico y la creatividad. 4,4
ORTEGA VERA OSCAR JOSÉ VILLELA, A. 2020 LINEA DE ROPA INTERIOR MASCULINA OSCAR ORTEGA VERA Moda Línea de ropa interior masculina desarrollada a través de una propuesta metodológica que incorpora elementos desde el diseño participativo al autoral, bajo el sello de una marca que promueve una nueva masculinidad y cuyas muestras son generadas a través del suprareciclaje Diversificar el espectro de ropa interior masculina a través de una línea de indumentaria interior cuya metodología incorpora elementos el diseño participativo en el autoral. La cual además es capaz de ser aplicada a otras líneas de productos cuya marca y editorial redefine el concepto de masculinidad. 6,5
ROSSELOT SAAVEDRA FERNANDA JESUS VILLELA, A. 2020 CELIAGUIA Salud Material educativo para niños celíacos de 6 a 10 años y sus cuidadores, que facilita el aprendizaje, aceptación y manejo de la dieta libre de gluten a través de actividades recreativas, que impulsan la colaboración cotidiana del infante en la gestión de su alimentación. Fomentar el empoderamiento del infante celíaco en el manejo de su tratamiento libre de gluten a través de la participación activa y consciente en su alimentación cotidiana, con el objetivo de impulsar la aceptación y correcta adaptación a los cambios de hábitos que exige su condición celíaca y tratamiento. 6,0
TORREALBA JIMÉNEZ AGUSTÍN EDUARDO VILLELA, A. 2020 PATRIMONIO 360 Cultura, Historia y Religión Plataforma de divulgación del patrimonio Generar nuevas experiencias culturales deslocalizadas, a través del uso de tecnologías inmersivas, para quienes no puedan acceder por causa de restricciones espaciales. 6,8
VALENCIA TALHOUK ANTONIA MARGARITA VILLELA, A. 2020 PRANCO Educación Sistema lúdico educativo, que mediante interacciones análogas y digitales potencie habilidades sobre el pensamiento computacional, y así también mejore la alfabetización y creatividad digital de futuras generaciones Reducir la brecha digital de la educación por medio de la generación de nuevas habilidades de aprendizaje que permita abordar problemáticas del futuro 6,5
ALLIENDE TORRES TRINIDAD VILLELA, A. 2021 INVESTIGACION DOCUMENTAL SOBRE LA PIEDRA COMBARBALITA Artesanía y Artes Aplicadas Investigación documental de la combarbalita, centrada en el estudio de su pasado precolombino, la caracterización de la piedra y las técnicas artesanales actuales para el trabajo del material. Contribuir a la investigación, registro y documentación de la piedra combarbalita y su oficio artesanal para la valorización del material y su salvaguardia patrimonial. 6,8
INFANTE IZQUIERDO MARIA ELIANA VILLELA, A. 2021 SARA. SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL REGISTRO ALIMENTARIO Salud SARA es un sistema de acompañamiento para el reconocimiento de síntomas de intolerancias alimentarias por medio de la realización de una dieta de eliminación. Para que las personas en proceso de diagnóstico de intolerancias alimentarias puedan realizar una dieta de eliminación de manera correcta, acompañados en el proceso de reconocimiento de su intolerancia alimentaria. Además de acortar la espera de diagnóstico a través de la información generada en la dieta, que permite al médico tratante guiar el diagnóstico de manera eficiente. 6,4
SOTO WILLIAMS MARIA JOSE VILLELA, A. 2021 REFLEXIONATE. UN ESPACIO REFLEXICO EN CONSTRUCCION COLECTIVA Cultura, Historia y Religión Narrativa visual interactiva para la web, que dispone de manera visual el análisis de las historias compartidas en Instagram, desde una perspectiva subjetiva (cómo lo viví) en el período del Estallido social (octubre - diciembre 2019). Como acción de la presente propuesta se busca visibilizar y simplificar información compleja, a través de diferentes visualizaciones infográficas, con data rescatada de una muestra experimental, con el fin de aproximarlas a una perspectiva desde el proceso de diseño. Así, se intenta utilizar el método de obtención de datos como parte de un proceso de diseño basado en la co-creación con los Insta-nautas encuestados. A la vez, se pretende generar un espacio de autorreflexión y/o debate entre los usuarios respecto a la actividad de compartir y difundir, siendo esta una práctica que invita a los activistas digitales presentes en Santiago de Chile, a generar conciencia y (auto)crítica «desde» y «para» los participantes de este movimiento social. Con el fin de propulsar la importancia del rol de diseño como activador de diálogo, se va generando contenido que traduce información preexistente con la posibilidad de ir dando interpretaciones propias al momento de la lectura. De esta manera se busca situar al encuestado como un agente cocreador –y a la vez crítico– del retrato social del uso y creación de contenido digital. Al mismo tiempo, al diseñador como agente co creador y articulador del proceso de creación. 6,2
GUZMAN KERRIGAN RODRIGO ESTEBAN VILLELA, A. 2021 Sistema de asesoramiento digital para trámites de adultos mayores Inclusión, Migración y Discapacidad Asistencia digital remota para la realización de trámites de adultos mayores de 80 años, en base a voluntariado. Optimizar tareas informativas que pueden ser resueltas mediante investigación y tramitación digital, para labores cotidianas de adultos mayores. 5,4
JOANNON OVALLE MARIA TERESA VILLELA, A. 2021 sistema de compra a granel en supermercados sin plásticos de un solo uso Sustentabilidad diseño de un sistema producto-servicio que se integra de manera circular en los procesos de compra a granel de fruta y verdura en supermercados promover una estrategia de consumo responsable en venta a granel en retail a través de un sistema producto-servicio de selección, pesado, transporte y compra de frutas y verduras en supermercados 6,5
APARICIO VALLEJOS SOFÍA ANTONIA VILLELA, A. 2022 Continuo Otro Sistema “co-constructivo” de equipamiento modular, que busca optimizar espacios mediante el aprovechamiento del muro como objeto de valor. Establece soluciones que se adaptan de manera flexible al espacio y progresivas en cuanto a las necesidades y circunstancias cambiantes de los usuarios. Mejorar el uso del espacio dentro de viviendas sociales, a través del diseño de un sistema “co-constructivo” que permita la apropiación de los muros del hogar, como un objeto de valor y funcional. 6,6
DAMJANIC SILVA DOMINIQUE DENISE VILLELA, A. 2022 Vamos! Movilidad urbana inclusiva: discapacidad visual Inclusión, Migración y Discapacidad Es un sistema colaborativo que conecta a los diversos actores de la movilidad urbana, para mejorar la inclusión y participación de las PSD en sus desplazamientos, mediante la reciprocidad cooperativa, las dinámicas sociales ya existentes y el uso de la tecnología disponible. Crear un sistema colaborativo que conecte a diversos actores de la movilidad urbana, para que puedan compartir sus desplazamientos comunes, facilitando a las personas con discapacidad un desplazamiento seguro y eficaz. 6,6
RISCO GUTIERREZ CRISTIAN HERNAN VILLELA, A. 2022 Vereda Viva Sustentabilidad Programa de identificación y vinculación de Ciudadanos Activantes, creadores de Jardines en Platabandas Autogestionados, basado en instrumentos de Diseño para la Innovación Social. Reconocer el valor de los Jardines en Platabanda Autogestionados por ciudadanos, estimulando a otros habitantes de la ciudad a enverdecer sus propias veredas y así fortalecer el ecosistema urbano y la calidad de vida en sus barrios. 7,0

¿Quieres colaborar con tu versión de buscador de memorias de Diseño UC?

Puedes consultar la base de datos por tres vías:

  1. Hoja de cálculo en Google Drive
  2. JSON: https://diseno.uc.cl/memorias/data.json
  3. API: https://sheet.best/api/sheets/eb2f47d7-eeb0-4955-a8ea-4f5c58b70119

El número de consultas a la API es limitado, prefiere el JSON


Para vincular los PDF debes anteponer:

https://diseno.uc.cl/memorias/pdf/