DISEÑO UC

MEMORIAS DE PROYECTO DE TÍTULO

2010-2022

50 Proyectos guiados por Rodrigo Ramírez desde el año 2010

Áreas de trabajo: Comunicación Visual   Diseño de Información   Diseño Gráfico   Diseño para la Emergencia   Tipografía  

Estudiante Profesor/a Guía Año Nombre del Proyecto Ámbito ¿Qué? ¿Para qué? PDF Evaluación
CONCHA ABBOTT MARIA DEL ROSARIO RAMIREZ, R. 2010 Nube negra Salud platáforma informativa confiable sobre psicopatológicas en los adolescentes. informar sobre la psicopatlogía de su hijo, lo que puede hacer, y lo que no. Fomentar la red de apoyo para prevenir conductas autodestructivas. Comunicar mediante el diseño de información y la selección de un lenguaje apropiado. Respaldar toda la información por autoridades en el tema de la psicología y la psiquiatría. 6,2
DE FERRARI MATURANA LORENA ANDREA RAMIREZ, R. 2010 Identidad de Marca Diseño U.C s.i. s.i. s.i. 6,8
CORREA GREZ MARIA ISABEL RAMIREZ, R. 2011 Campo Traviesa Turismo aplicación que reune y organice experiencias de viajeros en travesías que puedan ser exploradas a través de una experiencia multisensorial. generar una plataforma que permita organizar y compartir con otros estos registros. 6,7
FUENTES GUAJARDO GABRIEL ANTONIO RAMIREZ, R. 2011 Vace Comunicación plataforma digital orientada a la investigación y difusión del diseño de información audiovisual en internet que facilite a jóvenes el aprovechamiento de las redes sociales online y la penetración de los contenidos audiovisuales para posicionar sus agendas sociales y políticas de forma clara y persuasiva. generar una plataforma de ayuda y soporte para jóvenes o comunidades de jóvenes interesados en dfundir de manera persuasiva y clara su agenda social o política. 6,0
LA RIVERA LLOMBART MARIA BELEN RAMIREZ, R. 2011 Elige bien s.i. s.i. s.i. 6,0
MIRALLES SUAREZ MARIA FERNANDA RAMIREZ, R. 2011 Ziro s.i. s.i. s.i. 6,5
PEREZ-COTAPOS RUIZ-TAGLE JAVIERA MONICA RAMIREZ, R. 2011 Proyecto Panar Inclusión, Migración, Discapacidad identidad gráfica del Patronato Nacional de Reos y un sistema de información que mejore el desempeño del material de difusión para la eliminación de antecedentes penales crear una imagen institucional para el Patronato y un sistema de información para la difusión del DL409, con el objetivo de entregarle herramientas útiles a aquella población con mayores características de vulnerabilidad 6,1
SALDANA AGUILERA SEBASTIAN IGOR RAMIREZ, R. 2011 Vernos.cl s.i. s.i. s.i. 5,7
TETZNER IVOVICH DOMINIQUE PAULETTE RAMIREZ, R. 2011 Soy Alimentación y Gastronomía estrategia de marca e identidad visual para una línea de productos naturales de soya generar una estrategia de marca para una línea de alimentos, que permita agregar valor al producto y reposicionarlo. 5,4
VALENZUELA TRONCOSO MARGARITA MARIA RAMIREZ, R. 2011 Casapedia Educación guía interactiva de ayuda para jóvenes, que los asista en la realización de las tareas del hogar asistir de manera interactiva al joven recientemente emancipado a realizar correctamente los quehaceres del hogar 6,3
CRUZAT ESPINOZA JAVIERA RAMIREZ, R. 2012 Info Museos s.i. s.i. s.i. 6,4
GELFENSTEIN GELMAN MICHELLE RAMIREZ, R. 2012 Fitnet: Asistente de entrenamiento y seguimiento virtual para potenciar estrategia comercial de la marca Sportfitness Economía y Empresa plataforma online asociada al proceso de venta y post venta de una máquina de ejercicios para el hogar de una determinada marca, capaz de motivar a sus usuarios a utilizar el producto de forma más eficiente, entretenida y duradera en el tiempo s.i. 6,1
JADUE ZELADA CLAUDIA CONSTANZA RAMIREZ, R. 2012 DUERME SEGURO Salud sistema de información para difundir y prevenir el smsl en los usuarios de sistema de salud público que explora nuevos soportes e instancias de difusión difundir información sobre el smsl y sus factores de riesgo en los usuarios de sistema de salud público, considerando que estos son fácilmente controlables 6,4
LOBOS HUBER TATIANA RAMIREZ, R. 2012 INFOCRACIA s.i. s.i. s.i. 5,3
MARDONES GUZMAN MARIA DEL PILAR RAMIREZ, R. 2012 DEP Deporte plataforma de información a disposición de los deportistas de alto rendimiento, en la que se exponga de una manera transparente, accesible y actualizada, la información general y específica del deporte de alto rendimiento en chile, como por ejemplo lo que dice relación con la gestión interna de las federaciones, el financiamiento de las mismas, las actividades realizadas y lo relativo a los deportistas, como por ejemplo el planeamiento de sus actividades, sus leyes, beneficios, entre otros permitir a los deportistas de alto rendimiento en chile disponer de herramientas para informarse, planear y organizar su tiempo, de manera de potenciar el conocimiento sobre el deporte de alto rendimiento en chile y así optimizar su compatibilidad entre el deporte y la rutina diaria, tomando decisiones mejor informadas 5,8
PLANAS INFANTE CAROLINA VIRGINIA RAMIREZ, R. 2012 SAY LER s.i. s.i. s.i. 4,7
UGARTE VASQUEZ DANIELA FERNANDA RAMIREZ, R. 2012 SOLO Ciudad, Ambiente, Equipamiento sistema de productos básicos de cocina para las personas que comienzan a formar parte de un hogar unipersonal. Éstos son tallados manualmente por artesanos de la región de la araucanía introducir a las personas que viven solas en la "cocina para uno", de manera que puedan autovalerse en su alimentación. A su vez, contribuir a la preservación de la artesanía en madera, oficio identitario de la región de la araucanía 5,7
SANCHEZ GREZ TRINIDAD RAMIREZ, R. 2013 ENLAZOS Ciudad, Ambiente, Equipamiento modelo de interacción que busca por medio de la creación de lazos entre los mayores y los vecinos reforzar las relaciones dentro de un barrio determinado mejorar la vida de barrio por medio de la creación de rutinas entre los mayores y quienes se relacionan con ellos 6,0
HE PENG WEICHI RAMIREZ, R. 2013 "+56" s.i. s.i. s.i. 6,9
MATURANA LUCO ITZA RAMIREZ, R. 2014 Vistazo Cultura, Historia, Religión Revisiones breves a los barrios de la comuna de Santiago y sus hitos, basado en ilustraciones, que buscan atraer al público chileno a nuestro pasado histórico. Crear interés en el público que vive en/visita la comuna de Santiago por la historia de Chile, a través de ilustraciones de hitos espaciales junto a breves reseñas sobre la historia nacional. 6,0
VILLAMANDOS SOTO ANTONIO MANUEL RAMIREZ, R. 2014 Mastica Astros, El videojuego como medio de divulgación astronómica Educación Videojuego del género acción/aventura para la plataforma PC con fines educativos orientado al público escolar, el cual se enfoca en dar a conocer diversos contenidos introductorios de Astronomía, a través de una propuesta narrativa que aprovecha el recurso del desarrollo de personajes para acercar materias científicas a este público y la experimentación de fenómenos astronómicos dentro de un entorno virtual. Se considera además una relación de estos contenidos con el contexto de la Astronomía en Chile. Generar interés en los escolares respecto al caso de la astronomía a nivel nacional, motivándolos a acercarse a esta área, poniendo en valor las condiciones actuales de la astronomía en Chile y culturizar en la materia a través de un soporte inmersivo y cercano como lo es el videojuego. 7,0
GALLARDO CADIZ VICTORIA PAZ RAMIREZ, R. 2014 Tipografia y legibilidad en señales de transito. Estudio de aspectos perceptuales y productivos de RutaCL Bienestar Set de criterios, indicadores y recomendaciones sobre el flujo de producción, implementación y desempeño del estándar tipográfico 'RutaCL' para información vial, de acuerdo a su grado de legibilidad a distancia durante la conducción en rutas interurbanas de la RM. Generar conocimiento sistematizado que facilite el control de aspectos funcionales, ergonómicos y productivos de la tipografía, mediante el estudio de la calidad y eficiencia de RutaCL en el uso. 5,7
GARCIA ALBORNOZ LISSETT ERNESTINA RAMIREZ, R. 2014 Futuro Ciudadano Educación Set de herramientas educativas que facilita a niños y jóvenes chilenos entre 10 y 17 años, el aprendizaje de la organización política y participación ciudadana en Chile a través de la información visual, además de desarrollar actitudes ciudadanas a través del involucramiento experiencial. Involucrar a los estudiantes en temáticas cívicas y en participación ciudadana a través de la entrega de material impreso y digital que aborde la organización política del país y los mecanismos de participación ciudadana. 7,0
YUNGE SORUCO ANTONIA SILVESTRE RAMIREZ, R. 2014 Diseño para Unidades de Emergencia Hospitalaria Salud Estrategia de información que integra la experiencia del usuario, con el procedimiento de atención en unidades de emergencia hospitalaria. Generar un sistema de información que optimice e incorpore herramientas que faciliten y aporten a la comprensión del procedimiento de atención en UEH para mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios del servicio. 7,0
SAENZ ZUNINO MANUELA PAZ RAMIREZ, R. 2015 Experiencia de Usuario en el Parque Nacional Alerce Costero Ciudad, Ambiente, Equipamiento Sistema de información que mejore la experiencia de usuario en el Parque Nacional Alerce Costero de la Región de Los Ríos, abarcando algunas interacciones que se dan en él. Optimizar la experiencia del usuario en el Parque Nacional Alerce Costero. 6,5
MANRIQUEZ HORMANN MAGDALENA RAMIREZ, R. 2015 Co· Herramientas para comunicar tu organización Otro Conjunto de herramientas visuales para la gestión y planificación de las comunicaciones en organizaciones. Contribuir a potenciar el desarrollo de pequeñas empresas, ongs y proyectos sociales haciendoles accesible un nuevo factor de éxito. 6,5
PINOCHET REYMOND CATALINA ELVIRA RAMIREZ, R. 2015 Más que Basura Sustentabilidad Sistema que integra una plataforma web que permite encontrar los sistemas de reciclaje disponibles de acuerdo a la ubicación y el tipo de domicilio del usuario, y la manera de tratar los residuos según cada sistema. Se complementa la propuesta con contenedores domiciliarios para espacios reducidos. Dar a conocer y fomentar sistemas de reciclaje que permitan gestionar los residuos de una manera amigable con el medio ambiente. 5,8
CASTRO BALLADARES NICOLE ALEJANDRA RAMIREZ, R. 2016 GoodRags. Sistema de gestion de reciclaje textil en Chile Sustentabilidad Modelo colaborativo de reciclaje* textil, desarrollado bajo el concepto técnico de reutilización, en el contexto del mercado de venta de ropa segunda mano en Chile. Generar un emprendimiento sustentable que permita aprovechar y poner en valor el desecho textil generado en Chile. 6,2
GARCIA OSORIO MACARENA PAZ RAMIREZ, R. 2016 50/50 Educación Servicio de intervenciones participativas que a través de materiales facilitadores de conversación permite a las juntas de vecinos generar una conversación acotada sobre el problema del riesgo en relación a sus entornos. Además, la información registrada durante las intervenciones es recopilada por el proyecto para visualizarla, difundirla y comercializarla a través de la página web Fomentar el empoderamiento de las comunidades a través de la problematización de su entorno. 6,0
MARIN CABRERA FRANCISCO MARIN RAMIREZ, R. 2016 I'M OK! Compañero de viaje. Educación Una app móvil que prepare a los turistas frente a riesgos naturales (terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas), permitiéndoles reconocer los riesgos y seguir protocolos de acción, además de comunicarse efectiva y rápidamente con sus contactos cercanos. Im OK! busca que los turistas usuarios puedan generar una reacción efectiva y eficiente anta alguna amenaza natural como lo que podría provocar un tsunami, terremoto o una erupción volcánica. Al articular esta reacción se aumenta la seguridad de los viajeros en Chile y se mejora la experiencia de viaje de los mismos. 5,2
COSTOYA RUIZ CARMINE MAITE RAMIREZ, R. 2017 Rutero Topos de Escalada Deportiva en el Cajón del Maipo Deporte Sistema de información que permite al escalador comprometido de nivel principiante a avanzado, desenvolverse informado en rutas de Escalada Deportiva en roca; tomando al Cajón del Maipo como contexto de desarrollo del proyecto. Crear un sistema de información actualizado sobre lugares habilitados para la Escalada Deportiva en el Cajón del Maipo. 7,0
ZENTENO PHILLIPS PABLO EDUARDO RAMIREZ, R. 2017 Anti-Chile: discusiones sobre el Chile de mañana Cultura, Historia, Religión Plataforma (física y digital) de discusión y debate en torno al futuro socio-tecnológico de Chile, que promueve discusiones y debates en torno a los desafíos que involucra la entrada de nuevas tecnologías en la sociedad Insertar y horizontalizar el debate sobre el futuro socio-tecnológico de Chile en la esfera pública, desde los ciudadanos que se han visto desplazados de esta discusión. 5,2
PUMPIN MISSIEGO JOSE MIGUEL RAMIREZ, R. 2018 SHIFT Entretenimiento Videojuego que mediante el uso del flow, funcione como herramienta portátil como apoyo en el manejo del estrés. Aportar en el respaldo y descanso, tanto inmediato como tardío, frente a estados de estrés. 5,1
REYES PONCE DE LEON TAMARA AILLAI RAMIREZ, R. 2018 Somos Resilientes: Herramientas de información para Primera Ayuda Psicológica Salud Herramientas de información diseñadas para facilitar el aprendizaje práctico de Primeros Auxilios Psicológicos de futuros facilitadores y respondedores en el marco del Plan de Capacitaciones de PAP. Mejorar el acceso a material educativo y práctico de salud mental en emergencias y desastres, que genere un aprendizaje efectivo y fortalezca las habilidades de facilitadores y respondedores. 6,9
GREZ CONCHA JAVIERA RAMIREZ, R. 2019 R3, refugio de emergencia para la montaña Otro Refugio de emergencia permanente para montañas, de uso temporal. Resistente a las condiciones ambientales y climáticas del lugar. De bajo costo de producción, rápida instalación y de fácil traslado. Que resuelve el requerimiento de equipar la montaña con artefactos de seguridad, de forma rápida y eficiente. Facilitar el proceso implementación de refugios de emergencias en montañas que apoyen la práctica segura del deporte, atendiendo a situaciones imprevistas de emergencia que requieran de implementos de resguardo. 6,8
ANDRADES MUNOZ CAMILA ELEN RAMIREZ, R. 2019 Escondidas: prehispanicas y andinas Cultura, Historia y Religión Edición gráfica que permita popularizar y así dar mayor relevancia cultural al rol de la mujer en la época prehispánica. Facilitar y promover el acceso a la historia de la mujer precolombina y su evolución, a través de una edición gráfica. 5,2
MARTINA ESPINOSA FRANCISCA RAMIREZ, R. 2020 Chile Hídrico Educación Plataforma web que utilizando Diseño de Información, específicamente infografías multimedia, promueve la apreciación y comprensión de materias ecológicas y antropológicas del agua en Chile. Aportar en educación ambiental desde el diseño de información. Entendiéndola como herramienta fundamental para transitar a sociedades más sostenibles y justas con el medio ambiente y todas las especies que habitamos la tierra. 6,2
PIZARRO PENAFIEL SOFIA MAGDALENA RAMIREZ, R. 2020 Repensando la Participacion Otro Sistema que a través de herramientas diversas de despliegue e interacción con información, permite explorar contenidos de educación cívica y generar espacios de participación que aporten a poder hacer efectiva la participación dentro del proceso constituyente, activando y empoderando ciudadanos. Aportar desde el diseño al desarrollo de herramientas que promuevan la participación ciudadana, fortaleciendo la inclusión de la ciudadanía dentro de la democracia, específicamente en el proceso constituyente que vive actualmente Chile 6,5
ALLIENDE IZQUIERDO MARÍA ALEJANDRA RAMIREZ, R. 2020 LUPINOS Otro Diseño de servicio / experiencia digital para la venta de calzado de la marca Lupinos, mediante una interfaz conversacional, donde se integra la autoría del artesano, con la visión del diseñador y los requerimientos del usuario, otorgando a la experiencia de compra un valor emocional agregado. Transformar la experiencia de compra de calzado femenino a través del diseño de un servicio digital que agregue valores emocionales. 6,0
GALLO GELDRES ILIA CONSTANZA RAMIREZ, R. 2020 RECONOCER Turismo Investigación etnográfica aplicada para la detección de tres oportunidades de diseño que permitan definir proyecciones de diseño para la implementación de un Sistema de Información Turística a nivel nacional. Construir lineamientos que aporten a la elaboración de un Plan de Implementación del Sistema de Información Turística desde la disciplina del diseño. 5,7
MARCHANT RUIZ-TAGLE PATRICIA RAMIREZ, R. 2020 ME TINCA Educación Un sistema de información gráfica de acceso abierto para el fortalecimiento de hábitos de alimentación saludable, por medio del apoyo docente mediante la asignatura de ciencias naturales entre 3ro y 4to básico y una alianza entre escuelas y familia que potencie la adquisición de hábitos saludables desde el hogar. Implementar un programa articulado de formación en hábitos de alimentación saludable a familias, por medio de recursos gráficos de información y plataformas interconectadas que fomenten el trabajo en conjunto con los apoderados y sus estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales. 6,3
GARCIA-HUIDOBRO CACERES MARIA DE LOS ANGELES RAMIREZ, R. 2021 RESIGNIFICACION DEL LODO DE TIERRA DE DIATOMEAS PROVENIENTE DE LA INDUSTRIA VITIVINICOLA CHILENA Sustentabilidad Exploración sobre características físicas y químicas, que permitan revelar propiedades del material residual de tierra de Diatomeas generados en la industria vitivinícola, para encontrar posibles aplicaciones en productos u objetos utilitarios. Detectar propiedades físicas y químicas de la tierra de Diatomeas desechada por la industria vitivinícola por medio de experimentaciones, con el fin de identificar y proponer nuevos usos y aplicaciones, inicialmente desde la definición de tipología de productos y/o usos del material, para un desarrollo de soluciones posibles desde el diseño. 6,1
GONZALEZ BASLY JAVIERA PAZ RAMIREZ, R. 2021 SABIOS, SISTEMA DE SOPORTE TECNOLOGICO Inclusión, Migración y Discapacidad Sistema de soporte tecnológico, análogo para facilitar la relación cotidiana de las personas mayores con la manipulación e integración de las herramientas disponibles en las TIC, con las cuales se generan barreras y complicaciones para aprender e integrarse a estas herramientas por parte de las personas mayores. Generar un sistema de soporte análogo que permita la integración de manera progresiva en las personas mayores en la utilización de las herramientas TIC. Esto mediante la práctica, y evolución de acuerdo a las habilidades del usuario. 6,1
LABARCA WELLMANN MAGDALENA FLORENCIA RAMIREZ, R. 2021 DE UNA PLANTA PARA TI Bienestar Sistema de acompañamiento que motiva a personas que experimenten ansiedad desadaptativa a resignificar la exploración personal del ocio, como oportunidad para el uso de libertad estimulando su sensorialidad y sintonía con “lo otro” a través del cultivo y cuidado de una caléndula. Invitar a la mujer a ejercer libertad ante el ritmo del sistema productivo y promover la empatía entre y hacia personas que experimentan ansiedad desadaptativa. 6,0
VALDEBENITO MENDOZA FERNANDA ROMINA RAMIREZ, R. 2021 POMPON. EDUCACION AMBIENTAL CON IDENTIDAD TERRITORIAL Educación Campaña comunicativa en torno al conocimiento del Sphagnum magellanicum Brid. en Chiloé, que pone foco en la educación para la conservación. Vincular la información generada desde la esfera científica y académica acerca del Sphagnum magellanicum Brid. en Chiloé con sectores de la población a los que no ha llegado. 5,9
COSTA ARIZTIA JOSEFA RAMIREZ, R. 2021 Sinvergüenza Educación Juego interactivo que busca promover el diálogo entre los usuarios de manera horizontal, fomentando la interacción y el traspaso de opiniones, conocimientos y experiencias sobre la sexualidad. Generar un espacio de diálogo, lúdico y distendido para los usuarios donde puedan compartir sus experiencias e informarse en un ambiente seguro, mediante un juego interactivo que aborda el tabú de la sexualidad. 6,3
UJEVIC STEIN MILENA ANTONIA RAMIREZ, R. 2021 PATRIMONOS Educación Sistema de experiencias interactivas de educación patrimonial natural para niños de 6 a 13 años, utilizando elementos análogos y digitales que permiten conectar el mundo físico con la virtualidad, a través de la entrega de información didáctica. Esto aprovechando la instancia de desplazamiento en automóvil durante viajes desde un área urbana a una Área Protegida de Patrimonio Natural y dentro de ella. Acercar a los niños hacia la naturaleza poniendo en valor su conexión a través de Áreas Protegidas de Patrimonio Natural. 6,9
CONCHA MUÑOZ MARIA PAZ RAMIREZ, R. 2022 Macanuda Inclusión, Migración y Discapacidad Manual personalizable para que personas mayores de 60 años aprendan herramientas digitales en sus celulares (smartphones). Donde a través de dinámicas intergeneracionales entre personas mayores y colaboradores se realiza una alfabetización digital efectiva. Conformar un sistema instructivo para que personas mayores de 60 años adquieran herramientas tecnológicas con la ayuda de un colaborador. 6,2
HAZBUN MUÑOZ BELEN ISIDORA RAMIREZ, R. 2022 Sin Filtro Identidad, Género Espacio físico y digital que visibiliza y pone en valor las experiencias de personas que no caben dentro de los constructos sociales en materias como imagen corporal, identidad y expresión de género. Crear un espacio físico y digital a partir de los relatos y experiencias sobre la identidad, expresión e imagen corporal de jóvenes entre 18 y 30 años en Chile. 6,2
JIMENEZ AGUIRRE MARIA SOFIA RAMIREZ, R. 2022 Conocer(te) Inclusión, Migración y Discapacidad Conocerte es un juego interactivo que promueve el aprendizaje sobre la sensibilidad propia que conlleva el Trastorno en el Espectro Autista sin identificar la condición, mediante una instancia lúdica que fomenta el diálogo e introspección del individuo y entre pares. Promover que los entornos escolares de los niños con TEA aprendan sobre la compleja sensorialidad de personas con TEA eliminen la connotación negativa, y enfrentar la condición con una perspectiva más empatica. 5,8

¿Quieres colaborar con tu versión de buscador de memorias de Diseño UC?

Puedes consultar la base de datos por tres vías:

  1. Hoja de cálculo en Google Drive
  2. JSON: https://diseno.uc.cl/memorias/data.json
  3. API: https://sheet.best/api/sheets/eb2f47d7-eeb0-4955-a8ea-4f5c58b70119

El número de consultas a la API es limitado, prefiere el JSON


Para vincular los PDF debes anteponer:

https://diseno.uc.cl/memorias/pdf/