DISEÑO UC

MEMORIAS DE PROYECTO DE TÍTULO

2010-2022

47 Proyectos guiados por Soledad Hoces De La Guardia desde el año 2010

Áreas de trabajo: Diseño de Indumentaria   Diseño Textil   Patrimonio   Textiles Andinos  

Estudiante Profesor/a Guía Año Nombre del Proyecto Ámbito ¿Qué? ¿Para qué? PDF Evaluación
BORQUEZ PALACIOS ANTONIA HOCES, S. 2010 De Maiz artesanía Pichidegua Artesanía, Artes aplicadas estrategia de emprendimiento que propone nuevos diseños para la artesanía de trenzado en hoja de maíz y que esta basado en las relaciones entre diseñador y artesano. contribuir al desarrollo del sector artesanal de Pichideagua a través de una propuesta de emprendimiento que reconoce y crea valor para la actual artesanía de hoja de maiz, para fortalecer la técnica y tradición, de manera de que se pueda proyectar con las siguientes generaciónes. 5,6
CERDA SAAVEDRA CAMILA HOCES, S. 2010 Diseño de vestuario autóctono de en Chile Cultura, Historia, Religión recuperación de un fragmento de la historia del diseño en nuestro pais plasmada en las iniciativas de diseño de indumentaria de algunos de los creadores de diseño de indumentaria mas importantes entre los años 1968 y 1973 aportar a la historia del diseño de vestuario en chile elaborando una nueva perspectiva sobre esta actividad 6,2
DIAZ MADRID MARIA IGNACIA HOCES, S. 2010 Loli Pop: indumentaria para niñas de 9 a 13 años Moda desarrollo de una colección de indumentaria para tweens femeninas satisfacer las necesidades de vestuario de las niñas en plena etapa de desarrollo tanto biológico, sicolólogico tanto como en el ámbito educacional 5,1
HERNANDEZ WILSON MARIA CRISTINA HOCES, S. 2010 Waw memorias de color s.i. s.i. s.i. 7,0
NAVARRETE NAVARRO DENISSE PAULINA HOCES, S. 2010 Pasarela urbana Moda pasarela urbana es un sistema de información online que tiene como objetivo servir como medio de difusión y organización de la información sobre los nuevos espacios de consumo de indumentaria, que se desarrolla en la capital. aportar y comunicar, por medio de un sitio web, sobre los nuevos espacios de venta de moda alternativa que se desarrollan en la capital, presentando todas las opciones posibles a los uruarios (diseñadores y compradores). El proyecto inicialmente se enfocará sólo en santiago, pero más adelante se espera abarcar todo chile. 6,6
REINOSO HERRERA MARIABELEN HOCES, S. 2010 Rediseño para el calzado femenino de la tercera edad Salud Propuesta de rediseño de calzado femenino para la tercera edad que considera, para su concepción, algunos de los problemas tipicos de un pie anciano. Evitar que las patologías presentes en el pie geriátrico se acrecienten por un uso inadecuado del calzado. 5,9
ROJAS WUNKHAUS MAGDALENA JOSEFINA HOCES, S. 2010 Fractal: accesorios para espíritus libres s.i. s.i. s.i. 6,2
LETELIER HORTA LORENA PAZ HOCES, S. 2011 Yopuedo solito Inclusión, Migración, Discapacidad diseño de cartillas que entregan soluciones que facilitan el acto de vestir para niños con discapacidad y sus cuidadores. apoyar el desarrollo de niños con discapacidad a través de soluciones de diseño aplicables a indumentaria. 5,2
RAMIREZ PICHAIDA MAGDALENA ANDREA HOCES, S. 2011 Indumentaria para trabajo en bajas temperaturas Economía y Empresa diseño de prenda para operarios de la industria de alimentos que trabajen en cadenas de frío. diseñar un uniforme en pos del bienestar y las condiciones laborales de los trabajadores. 6,0
SIMIAN LOPEZ MARIA JOSE HOCES, S. 2012 Libre De Verdad Camino A Una Reinserción Social s.i. s.i. s.i. 6,9
ZLOSILO OPAZO PAULA IRIS HOCES, S. 2012 De Raiz Amuletos s.i. s.i. s.i. 5,5
ARAYA DONOSO SOFIA BEATRIZ HOCES, S. 2012 SANTA MUÑECA s.i. s.i. s.i. 5,8
DE VESCOVI FONTECILLA PAZ HOCES, S. 2012 PAIHUEN,DESCANSA EN MANOS DE ARTESANAS s.i. s.i. s.i. 5,9
FRESARD LAMIG MARLY ANDREA HOCES, S. 2012 KUYEN Moda diseño de calzado femenino hecho a partir de materiales nobles, que considera/atiende/acoge problemas morfológicos que presentan una gran parte de las mujeres, ya sea congénitos o producto del mal uso de calzado generar una propuesta activa y sustentable de calzado cuyo diseño resuelva problemas recurrentes del pie que no son absorbidos por la oferta actual que produce para el pie promedio 5,8
LARA MORAN FELIPE ENRIQUE HOCES, S. 2012 RECICLAR TEJIENDO,REVALORIZACION DE DESECHOS Y DESCARTES TEXTILES PARA SU USO EN INDUMENTARIA Sustentabilidad revalorización de desechos y descartes de la industria textil, para desarrollar nuevas superficies tejidas orientadas a la creación de productos de valor comercial a desarrollar por mujeres de escasos recursos desarrollar una estrategia de diseño que genere una oportunidad de trabajo a mujeres en situación de campamento a través de sus propias capacidades 6,4
LOPEZ VALDES MARIA JESUS HOCES, S. 2012 CAJONEANDO EL MAIPO s.i. s.i. s.i. 5,2
MARTINI PLATZ BARBARA HOCES, S. 2012 RELWU WITRAL s.i. s.i. s.i. 5,3
OVALLE VALDES SOLEDAD HOCES, S. 2012 CHILE LINDO Cultura, Historia, Religión desarrollo de una línea gráfica basada en el patrimonio intangible chileno diseñar una narrativa en torno al patrimonio inmaterial chileno, que revalorice, divulgue y mantenga en el tiempo aspectos culturales locales 6,5
DE VESCOVI FONTECILLA PAZ HOCES, S. 2013 PAIHUEN, DESCANSA EN MANOS DE ARTESANAS Artesanía, Artes aplicadas estrategia de diseño para reposicionar en el mercado a la artesanía textil de Pencahue a través del mejoramiento de la calidad de su actual producción y de la diversificación de su técnica por medio del desarrollo de una nueva línea de productos complementaria a la oferta actual contribuir a la continuidad de una artesanía textil nacional y a la proyección de un patrimonio vivo, por medio de la puesta en valor de la actividad productiva de la artesanía tradicional de Pencahue 6,1
MANRIQUEZ BENITO ANGELA SOFIA HOCES, S. 2013 VESTIDOS DE RITO, EL BAILE DE LOS NEGROS Cultura, Historia, Religión este proyecto es una investigación estético-cultural que busca comprender la fiesta ritual sagrada.el baile de los negros mediante el análisis de sus elementos representacionales investigar, analizar y poner en valor la festividad el baile de los negros aportando un análisis desde el punto de vista del diseño 6,0
HEIM BAUZA MARIA TERESA HOCES, S. 2013 PAPIRO s.i. s.i. s.i. 6,2
DELFAU ABALOS MARIA JOSE HOCES, S. 2014 SIRK'A Artesanía, Artes aplicadas Línea de orfebrería contemporánea a partir del material desechado de piedra Combarbalita, que potencia su carácter identitario. Crear una línea de orfebrería contemporánea que contribuya a poner en valor y posicionar la Combarbalita como nuestra piedra nacional. 6,3
IBANEZ GUZMAN MARIA ISABEL HOCES, S. 2014 PR1MO -HECHO EN CHILE- Moda Colección cápsula de accesorios contenedores masculinos inspirados en la marroquinería tradicional, producidos de acuerdo a los principios del movimiento Slow fashion. Crear una propuesta de accesorios que satisfaga los requerimientos del hombre de masculinidad blanda adepto a un estilo de vida lento. 4,0
MARIN BULL MARIANA HOCES, S. 2014 Reutilización de descartes industriales para la exploración de nuevas aplicaciones textiles Economía y Empresa Reutilización de descartes industriales como material base para la exploración de nuevas aplicaciones textiles. Contribuir a la reducción de diferentes tipos de desechos mediante su reutilización. 5,0
OVALLE BAMBACH ELVIRA HOCES, S. 2014 FACTORÍA MACUL Artesanía, Artes aplicadas LÍNEA DE ACCESORIOS PARA HOMBRES FABRICADOS A MANO Y CON APLICACIONES BORDADAS EN LANA, A MANO POR LA AGRUPACIÓN ARTESANAL "LOMAS DE MACUL" REVITALIZAR LA TÉCNICA DEL BORDADO DEL TALLER "LOMAS DE MACUL" MEDIANTE SU APLICACIÓN EN OTROS PRODUCTOS, ESPECÍFICAMENTE EN ACCESORIOS MASCULINOS. 7,0
HERRERA AMUNATEGUI ROSARIO HOCES, S. 2014 La Pira, iniciador de fuego para uso al aire libre Sustentabilidad Iniciador de fuego para uso al aire libre, fabricado en base a residuos industriales madereros. Aprovechar los residuos industriales de la transformación de la madera como materia prima para la creación de un producto que, a su vez, de una solución al inicio del fuego en situaciones al aire libre. 4,3
PRIETO TCHOBANIAN JULIANA HOCES, S. 2015 Roots Alimentación y Gastronomía Diseño de una línea de productos gourmet que conducen a experiencias intensas en torno al acto de comer. Aportar desde el Diseño, en la innovación del espacio gastronómico chileno. 6,0
GONZALEZ LOPEZ ARIBEL ALEJANDRA HOCES, S. 2015 Memoria colectiva, modelo de interaccion intergeneracional Inclusión, Migración, Discapacidad Modelo de interacción articulado en base a fotografías, que propicia la reunión intergeneracional, desarrollado en una localidad específica. Aportar al restablecimiento de la figura del adulto mayor como sujeto de valor y respeto. 6,5
RAMIREZ DUPUY PAULA ESTEFANIA HOCES, S. 2015 Quila, Sostenes de Bambú Otro Línea de sostenes de uso cotidiano, que cubren y contienen de forma natural los senos femeninos, con gran adaptabilidad a diferentes tipos de cuerpos y son manufacturados con tela de bambú. Diseñar y crear sostenes que proporcionen comodidad y bienestar a las mujeres en su uso cotidiano, a través de los beneficios de la tela de bambú y del diseño formal de la prenda. 6,7
CARESIO BADIA ANTONELLA HOCES, S. 2016 RUTA DEL TELAR DE VILCUN. Artesania & Diseño Artesanía, Artes aplicadas Intervención estratégica de Artesanía y Diseño en la Ruta del Telar de Vilcún. Contribuir desde el diseño al posicionamiento de la comuna de Vilcún como atractivo turístico cultural mapuche a través de sus artesanas textiles. 6,0
STEWART CLARO ANGELA HOCES, S. 2016 Crecer Bailando Educación Diseño estratégico de un programa de danza y su servicio asociado para la futura implementación en la educación formal chilena Introducir el arte de la danza como una herramienta fundamental para el desarrollo integral y el crecimiento personal de los niños y adolescentes en la educación formal. 6,0
RODRIGUEZ GARCES BERNARDITA HOCES, S. 2016 Alejandro Stuven, de la vida a la obra Cultura, Historia, Religión Muestra de diseño sobre la obra y trayectoria del diseñador textil Alejan- dro Stuven Greene entre los años 1963 y 1990. Aportar y enriquecer la historia del diseño textil en Chile, a través de la difusión de la trayectoria y obra de Alejandro Stuven Greene. 6,5
SALINAS CARDENAS CAMILA ANDREA HOCES, S. 2016 SOMOS, educando sin diferenciación de género Educación Herramienta educativa que a través de una casa desplegable ilustrada contribuye a visibilizar y desnaturalizar los sesgos que inciden en el desarrollo de niñas y niños, para trabajar y aportar en una educación sin diferenciación de género que entorpezca su crecimiento y formación equitativa. Proveer una herramienta educativa que permita identificar, abordar y visibilizar prejuicios y estereotipos de género, generando un material visual didáctico e interactivo que aporte en una formación equilibrada y eficiente de niñas/os, involucrando a sus mayores agentes de formación (padres y educadores). 4,8
VILLELA ARMENTE FRANCISCA TERESA HOCES, S. 2016 YUNTA "Bolsos de Chile" Artesanía, Artes aplicadas Línea de contenedores textiles contemporáneos de uso cotidiano que son soporte del amplio registro de los textiles tradicionales en Chile. Desarrollar un modelo piloto en la región del Maule, para el diseño de una línea de contenedores textiles que sinteticen las imágenes locales. 6,6
GIAMBRUNI NUNEZ CONSTANZA MASSIEL HOCES, S. 2017 NUDA Deporte Prenda deportiva femenina para el torso inferior que funciona como capa única Ofrecer a la mujer una alternativa de vestuario que le permita desarrollar actividades deportivas de manera cómoda y eficiente 7,0
DE LA MAZA ACUNA MARIA ISIDORA HOCES, S. 2018 MAKMA Artesanía y Artes Aplicadas Diseño de una línea de productos de artesanía del recuerdo, a partir de rocas volcánicas de Villarrica. Desarrollar una propuesta de diseño para innovar en el ámbito artesanal de Villarrica. 6,4
SCANAVINI GRAZIOLI RENATA HOCES, S. 2018 MOX material de reutilización textil Sustentabilidad Nuevo material a partir de desechos textiles sintéticos, para su aplicación en diversas áreas de la construcción Contribuir a la disminución de desechos textiles sintéticos en Chile 6,2
SOLER LUJAN ROCIO CAROLINA HOCES, S. 2018 UVDERMUS Salud Servicio que entrega un método para la protección de la piel ante la exposición a rayos UV orientando un adecuado diseño de indumentaria. Ofrecer un método para identificar los niveles de riesgo de grupos específicos ante la exposición a los rayos UV y su posible aplicación al diseño de indumentaria. 6,3
BILBAO DIAZ MARIA JOSE HOCES, S. 2018 Diseño de indumentaria nacional: un recorrido por la industria de la moda nacional 1970 - 2018 Moda Investigación sobre el recorrido de la indumentaria en Chile y las relaciones entre identidad y mercado desde las diferentes tendencias de la moda e indumentaria nacional, a partir de la década de los setentas hasta hoy en día. Generar un documento de investigación con material referencial actualizado que permita evidenciar lo que ha ocurrido en la escena de la moda nacional desde el año 1970 hasta hoy en día, un período de tiempo con muchos cambios; políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos, que han impactado al diseño y producción de moda local como también al mercado nacional de la indumentaria en Chile y a partir de éste, poder reflexionar sobre las proyecciones hacia el futuro. 5,8
BONILLA SANCHEZ MARIA CATALINA HOCES, S. 2018 AGONIA Artesanía y Artes Aplicadas Colección de joyería contemporánea que promueve una reflexión crítica respecto a la contaminación ambiental, especialmente de los plásticos en el océano. Hacer de la joyería un discurso crítico y conceptual respecto a la problemática medio ambiental. 6,4
PALOMINOS SANTANDER MARTINA ANDREA HOCES, S. 2019 isleña Turismo Diseño de una colección de souvenirs, inspirada en las representaciones gráficas de los carretones de feria, orientada al turismo local. Diseñar una narrativa a partir del patrimonio local de los carretones de feria, que difunda y contribuya a revalorizar esta tradición local 5,7
ALBORNOZ ROJAS MARIA SOLEDAD HOCES, S. 2020 RESOLANA. DISEÑAR DESDE EL PATRIMONIO FAMILIAR INMATERIAL Artesanía y Artes Aplicadas Línea de luminarias en batro que releven y rescaten técnicas tradicionales locales desde el patrimonio familiar material e inmaterial. Desarrollar una colección de luminarias que rescate y visibilice parte del patrimonio cultural inmaterial y renueve la tradición y así responda a las nuevas necesidades contemporáneas. 6,2
BAZÁN COYA TRINIDAD DEL ROSARIO HOCES, S. 2020 RESERVA Moda Línea de indumentaria athleisure como soporte de mensajes concientizadores de flora y fauna nativa. Desarrollar una colección de indumentaria athleisure que atienda las necesidades contemporáneas de las nuevas generaciones urbanas y visibilice la esencia de nuestras aves nativas, generando conciencia de la increíble variedad que habita en nuestro país. 6,2
MATTE ALLENDE SOFIA HOCES, S. 2021 ZIRA Moda Colección de indumentaria inspirada en los pueblos originarios de la zona austral de Chile, que toma aspectos propios de cada cultura, para abstraerlos y materializarlos en prendas de vestir. Diseñar una colección autoral de indumentaria que tome como inspiración las culturas y elementos propios de los pueblos originarios de la zona austral de nuestro país. 6,4
MORANDE ESTEVEZ CATALINA DE JESUS HOCES, S. 2021 EN TUS MANOS Bienestar Línea de snacks medicinal y saludable, hecha a base de plantas medicinales reconocidas y certificadas, orientada a jóvenes estudiantes que presentan ansiedad. Esta contará con las propiedades medicinales de las hierbas, las cuales ayudan a combatir afecciones nerviosas y a equilibrar el sistema nervioso central. Desarrollo de una línea de snacks, a base de plantas medicinales que ayudan a tratar afecciones nerviosas, permitiendo ofrecer a jóvenes estudiantes, una nueva alternativa natural para combatir la ansiedad, en un formato compatible a los hábitos, estilo de vida y preferencias del usuario. Y que a su vez, ésta incentive y genere conciencia acerca de la efectividad de la medicina natural, y la tradición cultural que hay en el país. 4,1
SANHUEZA FICA PABLO ANDRES HOCES, S. 2021 OLLA COMUN Moda Propuesta de indumentaria inspirada en el contexto sociopolítico chileno y la olla como símbolo. Diseñar una propuesta de indumentaria que a través de la olla como símbolo popular refleje una realidad sociopolítica chilena contemporánea. 5,0
ESCOVEDO CHELLEW PAULA BELEN HOCES, S. 2021 tramando Artesanía y Artes Aplicadas Modelo de intervención y herramientas de diseño dirigidas a artesanos/as no tradicionales que contribuye a mejorar la calidad de sus productos y que sean reflejo de su vivencia identitaria. Diseñar un modelo de intervención y herramientas autogestionables que promuevan el mejoramiento de creaciones textiles que contribuyan a que artesanos/as no tradicionales generen un relato de identidad territorial. 6,5

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  1. Hoja de cálculo en Google Drive
  2. JSON: https://diseno.uc.cl/memorias/data.json
  3. API: https://sheet.best/api/sheets/eb2f47d7-eeb0-4955-a8ea-4f5c58b70119

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