DISEÑO UC

MEMORIAS DE PROYECTO DE TÍTULO

2010-2022

33 Proyectos guiados por Felipe Cortez desde el año 2013

Áreas de trabajo: Comunicación Visual   Diseño Gráfico   Interacción Humano-Computador   Medialidad   Usabilidad  

Estudiante Profesor/a Guía Año Nombre del Proyecto Ámbito ¿Qué? ¿Para qué? PDF Evaluación
NEIRA SOTO FRANCISCA ALEJANDRA CORTEZ, F. 2013 MI CAN, DISEÑO DE MARCA Y PLATAFORMA Comunicación sitio web, mascota virtual y distribución de contenidos mediante redes sociales para la orientación en la adquisición y cuidados básicos de un perro como mascota promover dueños de perros más responsables y conscientes, traduciéndose esto en un mayor bienestar de los perros con dueño en el segmento estudiado 5,0
ARELLANO FUENZALIDA MACARENA CORTEZ, F. 2015 Entre Todos, plataforma web de financiamiento colectivo para organizaciones sociales Comunicación Plataforma web de crowdfunding con un mensaje renovado sobre la solidaridad, diseñada mediante criterios de diseño estratégico y experiencia de usuario, que conecta las necesidades de financiamiento de organizaciones sociales con el acto de colaboración por parte de la comunidad. Diseñar una plataforma web de crowdfunding con un mensaje renovado sobre la solidaridad, mediante criterios de diseño estratégico y experiencia de usuario, con el fin de contribuir al financiamiento de las organizaciones sociales mediante el fomento de los actos solidarios por parte de la comunidad. 6,7
MATAYOSHI YAMADA NATALIA NAOMI CORTEZ, F. 2015 DIFUNDER. PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN COLECTIVA PARA PROYECTOS EDITORIALES INDEPENDIENTES Cultura, Historia, Religión Plataforma de difusión y financiación de proyectos editoriales independientes. Funciona a través del sistema de Crowdfunding: cada autor/a describe y exhibe en el portal un proyecto editorial, con el fin de recaudar un monto estipulado para su ejecución a través de la colaboración de pequeños inversionistas, quienes reciben recompensas a cambio. Generar un medio que acoja las necesidades de autores gráficos independientes para concretar proyectos editoriales. 6,6
MELO RAMIREZ MAXIMILIANO JOSE CORTEZ, F. 2015 BIKIT: aplicación móvil para el nuevo ciclista urbano Transporte Plataforma de información para dispositivos móviles orientada a nuevos ciclistas urbanos, que tiene por fin asistirlos en su inicio a esta actividad, con un plan piloto en Santiago de Chile. Aumentar la seguridad y eficiencia en los desplazamientos de nuevos ciclistas por el espacio público, como así también la de los otros agentes del transporte con quien se relaciona. 6,4
ROJAS BUSTAMANTE MARIANA CORTEZ, F. 2015 Fabuloso, plataforma para estudiantes de intercambio Educación Fabuloso es una plataforma que ofrece, a estudiantes de intercambio hispanoparlantes, información sobre las principales ciudades de Chile para, utilizando el léxico local para representar y dar a conocer experiencias particulares, derivadas de usos y costumbres chilenas. Mejorar la aproximación al intercambio en Chile de extranjeros a través de las experiencias compartidas/ vividas por estudiantes anteriores. 4,5
UNGER MONTANER CAMILO ANDRES CORTEZ, F. 2015 GAME PLUS Educación Una propuesta metodológica que facilite la producción y discusión de juegos con una experiencia aumentada, involucrando la formalidad del juego y sus expresiones con un componente estético potenciado por una Interfaz Tangible de Usuario. Entregar las herramientas necesarias para crear un espacio de discusión y participación en torno a los juegos y su aumento o potencialidad en su calidad de experiencias sensoriales y significativas. 4,0
VILLEGAS ARENAS CAMILA NATALIA CORTEZ, F. 2015 musimics Educación Musimics es una aplicación nativa para móviles,orientada a adolescentes de entre 12 y 16 años, que utiliza la música popular en inglés para crear una serie de desafíos, permitiendo al usuario ganar puntajes y avanzar en distintas etapas caracterizadas por variar su nivel de dificultad respecto a la utilización del idioma. Aprovechar los momentos de ocio de escolares entre 12 y 16 años, ofreciendo una instancia de aprendizaje del inglés mediante el juego, con desafíos de música popular en una aplicación digital móvil. 5,8
BALDOVINO EGUIGUREN MERCEDES CORTEZ, F. 2016 Infondo Educación Kit infográfico para el reconocimiento y la identificación de especies submarinos de la zona central de Chile (ecosistema de Huiro Palo), para buzos recreativos PADI. Para aportar a la formación de buzos conscientes y responsables con el medio ambiente, de tal manera que puedan ser agentes activos en la conservación marina. 5,0
FUENTES SIERRA MACARENA PAZ CORTEZ, F. 2016 Chilenos alrededor del Mundo Educación Es una plataforma de colaboración social que conecta a estudiantes chilenos, invitándolos a compartir sus datos, experiencias y consejos sobre la vida cotidiana en el extranjero. Procesar y organizar datos para generar una base de información para los estudiantes que viajan al extranjero , que les permita acceder y compartir consejos de acuerdo a sus principales necesidades y su experiencia propia. 6,0
HURTADO LABARCA FLORENCIA CORTEZ, F. 2016 OUTLOUD Inclusión, Migración, Discapacidad OUTLOUD es una aplicación digital móvil que permite grabar y compartir clips de audios breves relacionados con el deporte para discapacitados visuales (D.V). En ella los usuarios pueden contar sus experiencias o promover nuevas instancias deportivas. Presentar la práctica deportiva desde el testimonio de deportistas D.V., como instancia de superación de la etapa de duelo y en adelante como parte de su vida. 5,2
RIESCO ACHURRA JOSEFA CORTEZ, F. 2016 ROCO Entrenimiento Set de piezas geométricas, elaboradas a partir de piedras extraídas de canteras chilenas, para ser incorporado como un nuevo material recreativo en las instancias de juego libre durante la primera infancia. A través de la piedra, poner en valor el objeto natural incorporandola mediante el juego a un contexto cotidiano para los niños como la educación. 5,2
VIAL LECAROS PAULA CORTEZ, F. 2016 Mas Identidad Local Pichilemu Cultura, Historia, Religión Programa de vinculación entre alojamientos y emprendedores rurales, que se implementará con un proyecto piloto en Pichilemu. Este consta de un encuentro local entre ambos actores y una plataforma web informativa para mantener el contacto. Fomentar la asociación y cooperación de los alojamientos turísticos y emprendedores rurales. 6,2
FRIAS OSSANDON MARIA MAGDALENA CORTEZ, F. 2017 A.G.A.P.E: LAS MANOS CREAN CULTURA Cultura, Historia, Religión Desarrollar una identidad ( incluye imagen corporativa, aplicaciones y stand) para los artistas urbanos pertenecientes a A.G.A.P.E. Crear una identidad corporativa para los artistas urbanos que pertenecen a A.G.A.P.E. que los represente. 5,5
GAVILAN HORMAZABAL IGNACIO JAVIER CORTEZ, F. 2017 Metodologia para el desarrollo de juegos matematicos en el contexto escolar Educación Metodología para el desarrollo de juegos de matemáticas en el contexto escolar, a través de diseño participativo con alumnos de enseñanza media para sus pares. Generar aprendizaje matemático en los estudiantes, mediante el uso y apropiación de herramientas para el desarrollo de juegos e integración de contenidos a juegos 4,5
MORALES AVILA CONSTANZA BELEN CORTEZ, F. 2017 UXable: Guia de referencias y buenas prácticas para el diseño UX en ambientes agiles Economía y Empresa Guía online de referencias metodológicas y de buenas prácticas para equipos ágiles y profesionales UX. Orientar a equipos multidisciplinarios que se dediquen al desarrollo de productos y servicios digitales sobre la incorporación de métodos de diseño UX al proceso de trabajo que permitan un resultado integral. 7,0
SALINAS POBLETE JOSE MATIAS CORTEZ, F. 2017 VITAMINIZA Bienestar Sistema de autoregistro para el análisis automatizado, autoaprendizaje y mejora del bienestar subjetivo personal Ayudar a los usuarios para que identifiquen conductas que afectan su bienestar tanto positiva como negativamente y ayudar a encontrar maneras para aplacar los efectos negativos de las conductas negativas que no puedan ser erradicadas 7,0
SALINAS TORO JOSE TOMAS CORTEZ, F. 2017 Comunidad Vertical Ciudad, Ambiente, Equipamiento Servicio de conexión vecinal a implementar, en primera instancia, como Red de promoción y gestión de servicios realizados por los vecinos de las comunidades en edificios de departamentos hiperdensificados en Santiago Centro. Lograr una integración de la comunidad que incluya a inmigrantes a través de un sistema de economía colaborativa 4,3
VALIN ACUNA JAVIERA IGNACIA CORTEZ, F. 2017 Mifan Deporte Aplicación movil que ayude a incentivar a los padres a involucrarse en la construcción de hábitos deportivos de sus hijos, aprovechando los eventos deportivos dirigídos por diferentes entidades. Generar conciencia colectiva respecto a los beneficios del deporte y a la importancia de adquirirlo como hábito a temprana edad, logrando que los niños incorporen la actividad física como un entretenimiento en sus vidas y no como una obligación. 6,3
SOTO AYALA MARIA FRANCISCA CORTEZ, F. 2018 Mind, diseño de informacion para la salud e higiene mental Salud Mind es una suscripción mensual en que el usuario recibe un planner con diferentes materiales de apoyo como visualización de datos del diario vivir que el usuario pueda rellenar (sueño, ánimo, toma de medicamentos, consumo de agua y alimentos, etc), calendarización, documentación de terapia y expresión personal en diario de vida. Este material permite al usuario visualizar su diario vivir en la realidad tangible con ayuda de reflexiones desarrolladas en conjunto con especialistas de la salud mental, crear autoconsciencia al respecto, y motivar la mejoría en hábitos de autocuidado e higiene mental. Para permitirle y facilitarle al usuario reflexión y análisis de su diario vivir, su rutina, hábitos y patrones, y así propiciar la autoconsciencia respecto a ellos y el posible cambio de aquellos que no sean beneficiosos para el autocuidado. Así, basándose en el método de autorregulación que se enfoca en metas y es un proceso iterativo, el usuario podría visualizar su diario vivir, detectar los patrones que no aporten a su autocuidado, evaluarlos y corregirlos. 5,9
TOBAR MUNOZ CAROLINA JOSEFA CORTEZ, F. 2018 JUSTO EN EL HAMBRE Alimentación, Gastronomía Material didáctico para escolares de segundo ciclo de enseñanza básica, disponible a través de medios digitales, desarrollado para actividades escolares enfocadas en la cultura nutricional. Generar material didáctico gráfico y audiovisual, que hable el lenguaje de los escolares y que les permita adquirir conocimiento a través de una instancia participativa, donde puedan aprender y compartir sus puntos de vista sobre hábitos alimenticios y malnutrición. 6,6
ARAYA VERGARA ISIDORA BELEN CORTEZ, F. 2019 Educa Humedales Educación Material educativo que consta de un sitio web y un set de actividades, para que docentes de ciencias naturales de 5° y 6° básico puedan enseñar de humedales a sus estudiantes Ofrecer un espacio en el cual los docentes de ciencias naturales puedan encontrar toda la información y material educativo necesario para enseñar a sus estudiantes acerca de los humedales que se encuentran en Chile, y así lograr incluir este tema dentro de las clases. 5,1
GARCES LIRA MARIA MAGDALENA CORTEZ, F. 2019 EMA Bienestar Escritorio modular que permita estimular, por medio del dibujo y la lógica, a los adultos mayores de la Fundación Las Rosas, y lograr que se genere una interacción fluida entre los adultos mayores y las visitas. Facilitar la interacción entre residente y visita, al mismo tiempo en que se estimula física y mentalmente al adulto mayor por medio del dibujo y de la lógica. De esta forma el dúo podrá aprovechar de mejor manera la instancia y tener un tiempo de calidad. 5,1
VARGAS CATALAN FERNANDA ANDREA CORTEZ, F. 2019 NUESTRA HISTORIA Inclusión, Migración y Discapacidad Material didáctico sobre educación intercultural para docentes de enseñanza básica, en establecimientos educacionales municipales de enseñanza básica con gran diversidad cultural. Apoyar al docente en su trabajo y convivencia con estudiantes de diferentes nacionalidades, por medio de materiales que permitan el fomento de la interculturalidad dentro del aula. 6,4
ESPILDORA MARCOTTI RAFAELLA CORTEZ, F. 2019 Inmigra Seguro Inclusión, Migración y Discapacidad App móvil que sirve como facilitador para el acceso y adherencia al tratamiento de VIH en Chile para inmigrantes o futuros inmigrantes mediante la entrega de información verídica y actualizada y el registro y recordatorio de acciones clave. Para que al facilitar información clave a los nuevos y futuros habitantes viviendo con VIH, se disminuya la barrera de acceso al sistema de salud público, con el fin de acortar el período de inicio a tratamiento y mejorar su adherencia, obteniendo tratamientos más eficientes y por consecuencia una mejor calidad de vida y menos riesgo de transmisión. 4,7
PINO CRUELLS JOSEFA CATALINA CORTEZ, F. 2019 Mizawun Entretenimiento Juego de mesa que fomenta la alimentación saludable en familias con niños en etapa prepuberal que tengan el interés de descubrir las plantas alimentarias nativas de Chile y con ello un poco de la cultura de los pueblos originarios de nuestro país. Crear un vínculo a partir de la comida nativa saludable, que acerque a las familias, de forma divertida, a una alimentación saludable desde el hogar. 5,3
QUEVEDO SUAREZ ISIDORA CORTEZ, F. 2019 aCERCAmiento Educación Experiencia escolar creativa de bajo costo, que fomenta la comprensión de la microbiología. Generar una experiencia escolar de bajo costo que busca consolidar el aprendizaje significativo y la creatividad, a través de un proyecto científico de acercamiento a la microbiología. 5,4
ROSELLO RODRIGUEZ ANA MAGDALENA CORTEZ, F. 2019 Creo que lo que creo, crea Identidad, Género Intervención artística pública que incita a los transeúntes a tener un momento de desarrollo artístico o esparcimiento, creando una instancia de trabajo colectivo o individual con los transeúntes que deseen plasmar un mural. Generar reflexión sobre el barrio y su memoria, fomentar el trabajo colectivo, y al mismo tiempo generar una mayor visibilización y valor a los murales que retratan a mujeres hechos por mujeres. 4,0
MUNOZ CERONI MACARENA ANDREA CORTEZ, F. 2020 EXPERIMENT#0 Bienestar Experiencia audiovisual meditativa que abre un espacio personal para pausar el cotidiano, invitando a adultos emergentes a experimentar las sensaciones de quietud, calma y bienestar que emergen desde el interior al poner en práctica técnicas derivadas de la conciencia plena. Promover la experimentación del cuerpo-vivido como templo personal de calma y quietud, incluso en contextos de adversidad. 5,8
VIAL COSMELLI LUCIA DEL CARMEN CORTEZ, F. 2020 Adyacente Turismo Estrategia de educación e información que, mediante el diseño de medios digitales, invita a turistas a conocer Mallín Grande valorizando la realidad y perspectiva de sus habitantes. Proponer una instancia previa al viaje de internalización y vinculación con la realidad local, para que sea el turista el que se adapte al lugar, y no el lugar —”destino turístico”— al turista. 6,3
MORA NÚÑEZ ELSA NATHALIA CORTEZ, F. 2020 HEMOSDINAMIA Educación Plataforma de acompañamiento, clasificación, visualización y creación de contenido, que facilite la adquisición de conocimiento requerido y el proceso de aprendizaje en la llegada al internado médico. Mediar y acompañar la experiencia de aprendizaje de contenidos dentro del internado médico, procurando el bienestar integral de los estudiantes. 5,8
LARRAIN VARELA MARIA DEL ROSARIO CORTEZ, F. 2021 ARCHILOE Otro Plataforma que permita aprender y conocer sobre el día a día de los habitantes del Archipiélago de Chiloé. Dar a conocer anécdotas y experiencias del día a día de Chiloé como archipiélago, y de esta manera aportar múltiples narrativas para pensar su identidad cultural inmaterial desde lo cotidiano. 6,3
ORTIZ QUEZADA GRACIA CORTEZ, F. 2021 METRO CUADRADO NO REMUNERADO Identidad, Género Plataforma de visibilización sobre la segregación territorial doméstica a través de la publicación de relatos co-construidos con mujeres que cuidan y trabajan en sus casas para dar cuenta del uso y transformación del espacio doméstico durante el contexto de pandemia. Visibilizar los tiempos y espacios de las mujeres que se dedican a trabajos domésticos y remunerados dentro del domicilio en distintas ciudades de Chile, bajo el contexto actual de crisis sanitaria. Aportando al reconocimiento y revalorización de los trabajos realizados por el grupo analizado de mujeres en el ámbito privado en favor de considerarlo un asunto público. 6,5
PEZOA CONTRERAS FRANCISCO JAVIER CORTEZ, F. 2021 PROYECTO MUTUALISMO Entretenimiento Videojuego cooperativo que requiere de la participación activa de sus integrantes, con especial consideración en integrantes de edad divergente en el hogar. Promover un espacio de socialización dentro de los hogares con integrantes de edad divergente que refuerce la comunicación y la confianza como método de consolidación familiar. 6,1

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  1. Hoja de cálculo en Google Drive
  2. JSON: https://diseno.uc.cl/memorias/data.json
  3. API: https://sheet.best/api/sheets/eb2f47d7-eeb0-4955-a8ea-4f5c58b70119

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