CONGET IRIBAR LUCRECIA |
PARADA, M. |
2010 |
Restaura por Chile |
Ciudad, Ambiente, Equipamiento |
"restaurar por chile": campaña comunicacional- para ser aplicada en medios de comunicación como televisión e internet- que busca generar la identificación y revalorización de barrios patrimoniales. |
realizar un rescate de la memoria urbana de estos barrios a través del registro documental para permitir la reactivación y trascendencia del patrimonio cultural inmaterial albergado en dichos espacios y disminuir la amenaza de quiebre narrativo. |
|
6,6 |
SALAS MELLA CAMILA PAZ |
PARADA, M. |
2012 |
VOLEMOS POR CHILE |
Educación |
sistema orientado a niños de 6 a 8 años, que está constituido por narraciones, videos animados y datos básicos que se vinculan entre sí, y corresponden a una selección de las aves más emblemáticas de Chile. La propuesta gráfica y el contenido está relacionada con el imaginario y narrativa propia del público objetivo para el cual está focalizado el proyecto. la plataforma del contenido es un sitio web. |
crear una instancia de conocimiento de una selección de las aves más emblemáticas de chile en su extensión natural y cultural, por medio del desarrollo de distintas disciplinas tales como el arte visual y la oralidad, utilizando un lenguaje propio del imaginario de los niños, y que por ende sea atractivo y reconocible para ellos |
|
6,1 |
VIEYRA AUAD MARIA VICTORIA |
PARADA, M. |
2012 |
NACION CARTEL,MIRADA AUDIOVISUAL DEL CARTEL CHILENO |
Cultura, Historia, Religión |
serie de micro-documentales del afiche chileno compuesto por un conjunto de cápsulas audiovisuales que busca revisar los afiches más representativos del diseño gráfico nacional, a partir de entrevistas realizadas a expertos en el tema |
plasmar el valor del afiche chileno a través de un medio audiovisual que considere el contexto en el cual está inmerso, posicionando al afiche como un objeto de estudio y como un documento gráfico de gran relevancia para la cultura nacional |
|
5,6 |
WOOD SCHOBITZ CRISTIAN BENJAMIN |
PARADA, M. |
2014 |
Todos Somos Iguales, Programa de Educacion en Derechos Humanos para niños y niñas |
Educación |
Diseñar e implementar un Programa piloto de Educación No Formal en derechos humanos, orientado a niños y niñas de 5o y 6o básico. El Programa se constituye de varias actividades que se relacionan secuencialmente entre sí. Primero, las niñas y niños interiorizan nociones básicas de los derechos humanos, en base al principio de igualdad y no discriminación. Luego, exploran cómo resolver situaciones abusivas, a través del diálogo y el trabajo cooperativo, con el objetivo de promover habilidades valóricas como la tolerancia, solidaridad, igualdad y respeto. El diseño del Programa también considera la elaboración de una guía, que permita ejecutar el grupo de actividades . De esta manera el Programa se puede replicar por cualquier persona que tenga el material. |
Desarrollar una metodología en base al principio de igualdad y no discriminación, que ponga énfasis en la reflexión y trabajo cooperativo, para manejar conflictos y resolver situaciones de transgresión de los derechos humanos. |
|
6,0 |
FAUNDEZ GAILLARD DANIELA ALEJANDRA |
PARADA, M. |
2015 |
El mejor remedio |
Salud |
Crear series de cómics, libros y álbumes ilustrados dirigidos a los niños hospitalizados (Dentro del Hospital Clínico Red Salud UC CHRISTUS), que estén disponibles para los pacientes y sus padres, de modo que sean una contribución a ayudarlos y a comprender en qué consisten sus enfermedades y los respectivos tratamientos, a través de la utilización de personajes ficticios que vivan las situaciones propias del “estar hospitalizado” para así lograr que el menor se sienta identificado con éstos. |
Contribuir a aclarar las dudas que los niños hospitalizados puedan tener acerca de sus enfermedades y los respectivos tratamientos, demostrando que el valor principal dentro del Hospital Clínico Red Salud UC CHRISTUS es el bienestar del paciente y su familia. |
|
5,8 |
OTERO VENEGAS RODOLFO IGNACIO |
PARADA, M. |
2015 |
MACAYA: Sistema de comunicacion para la difusion y puesta en valor de la flora nativa de la Region Metropolitana. |
Cultura, Historia, Religión |
Puesta en valor de la flora nativa de la Región Metropolitana; el sistema considera tres acciones de diseño: Compilación, clasificación y diseño de un método infográfico para la creación de un catálogo sobre la flora nativa de la RM. Realización de una plataforma web que articula, reúne y dispone el catálogo para el público, además de entregar información específica para el reconocimiento de la flora nativa de la RM. Estrategia de difusión orientada a dar a conocer el proyecto y sus alcances como material educativo. |
Porqué el contrafuerte andino de la Región Metropolitana es considerado uno de los 34 hotspots de conservación de la biodiversidad a nivel mundial, el cual ha sufrido a lo largo del tiempo los efectos de la urbanización y recientemente el impacto del creciente flujo de personas en parques y áreas de reserva. Junto a lo anterior, existe un desconocimiento total de las especies nativas y de su valor dentro del ecosistema así como también su valor cultural, visual y estético, y la información existente es descriptiva-científica y escasa. |
|
5,3 |
SERRA CARRILLO MAURICIO IGNACIO |
PARADA, M. |
2015 |
POR LA CIMA! |
Deporte |
Sistema de difusión para la visualización de información referencial y de prevención de riesgos en el ámbito del senderismo en la Provincia de Santiago de Chile. El sistema considera dos acciones de diseño inter-relacionadas: 1. Una plataforma web que despliega nuevas formas de visualización geoespacial e informativa de los cerros y senderos existentes en la Provincia de Santiago de Chile. 2. La realización de una serie de 10 cápsulas audiovisuales animadas a modo de campaña acerca de la prevención de los riesgos más comunes en la realización de esta actividad recreativa. |
Potenciar la comprensión e incorporación de la información en usuarios primerizos sobre el senderismo en la Provincia de Santiago de Chile en cuanto a sus cerros, recorridos y la prevención de riesgos necesaria para el uso de ellos. |
|
6,0 |
ALVARINO HURTADO JOSEFINA |
PARADA, M. |
2016 |
Primeras Lucas |
Educación |
Programa de orientación financiera para jóvenes que están entrando al mundo laboral, cuyo objetivo es informar, orientar y educar acerca de cuatro aspectos financieros que conlleva la firma del primer contrato laboral. |
Dar a conocer información financiera pertinente a la etapa en la que se encuentran los jóvenes, difundir la información al mayor número de personas y generar motivación entre los jóvenes a tomar decisiones informadas. |
|
6,2 |
VALENZUELA BARRIGA FRANCISCA |
PARADA, M. |
2016 |
Muevemente |
Bienestar |
Juego de mesa orientado a niños y niñas entre 7 a 10 años, que busca incentivar la práctica de deportes, además de informar, revisar y reafirmar conocimientos de alimentación saludable. |
Promover la actividad física en los niños y niñas a través del juego para que la consideren e incorporen como un entretenimiento y no una obligación, y aportar conocimientos sobre la alimentación saludable. |
|
6,1 |
BELMAR ROSALES BASTIAN ALEXI |
PARADA, M. |
2017 |
Diseño UC Mapa de Experiencias |
Comunicación |
Modelo de interacción comunitario que sirve como proyecto de investigación aplicada y como elemento fortalecedor de una comunidad poco participativa. Para el usuario es un "Territorio de experiencias estudiantiles universitarias". Este punto de encuentro y comunicación entre estudiantes se plasma en un mapa panorámico del campus con sus diferentes espacios y problemáticas asociadas. Haciéndole ver al grupo total de estudiantes que forman comunidad en base al mismo objetivo: completar su plan de estudios sorteando desafíos similares. La dinámica propuesta incentiva a, uno, la revelación de testimonios personales, y, dos la generación de respuestas de apoyo o identificación por parte de pares. |
Fortalecer a la comunidad desde el reconocimiento de sus habitantes y los problemas o desafíos que pueda presentar el cumplimiento de un objetivo transversal a todos: completar el trascurso de la carrera y egresar como profesionales. Con esta acción se espera que a largo plazo mejore la salud emocional de los estudiantes. |
|
4,5 |
MEZA BERNSTEIN CATALINA DEL PILAR |
PARADA, M. |
2017 |
APAÑA MAMA, SISTEMA DE VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE CONTENIDOS PARA MADRES ADOLESCENTES |
Educación |
Plataforma web de transferencia de contenidos dirigida a madres adolescentes en situación de vulnerabilidad social, sistema que refuerza el Programa Emprende Mamá, además de crear una comunidad virtual de apoyo entre las participantes actuales y pasadas. |
Crear un sistema de contenidos y comunidad acerca de crianza que permita a las madres adolescentes informarse y sentirse apoyadas por sus semejantes |
|
5,2 |
ORTIZ MAYA CAMILA PIA OLGA |
PARADA, M. |
2017 |
Diario de Vidas |
Inclusión, Migración, Discapacidad |
Sitio web que recibe relatos, de máximo 200 palabras, escritos por adolescentes de todas las identidades sexuales mediante un buzón de relatos virtual. Estos relatos son expuestos en una galería, también virtual y en el mismo sitio, luego de haber pasado por un equipo editor que los revisa. Los relatos son complementados con fotografías y videos de 10 segundos (ambos generados por ellos mismos) que dan cuenta del contexto de los jóvenes relatores y son publicados junto con los relatos. |
Generar una instancia de reflexión en torno a la situación de adolescentes de diversas orientaciones sexuales e identidades de género a través de la exposición de historias personales contadas por ellos mismos y apoyadas en material fotográfico y de video generado también por quienes las cuentan. |
|
5,9 |
DIAZ VASQUEZ ANDREA BELEN DE LOURDES |
PARADA, M. |
2021 |
TU HISTORIA, TU VOZ, TU DERECHO. PEQUEÑAS GRANDES VOCES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CHILENOS |
Comunicación |
Plataforma digital que recoge, reúne y visibiliza relatos de niñas, niños y adolescentes respecto/bajo la perspectiva de “ser infante”, posicionándoles e incorporándoles como actores sociales al ejercer su derecho de expresarse, ser escuchados y tomados en cuenta. El repositorio de relatos, asimismo, compone y articula una base de datos que posibilita examinar y comprender, bajo la visualización de gráficos aquello que aqueja, afecta o viven los infantes, lo que constituye un indicativo para la apertura al diálogo con futuros actores en el ámbito educacional (profesores, psicopedagogos, etc.), de la salud mental (psicólogos, psicopedagogos y pediatras), así como en el ámbito familiar y sociopolítico. Junto a lo anterior, esta plataforma se levanta como un repositorio de memoria de las temáticas referidas por los mismos niños, niñas y adolescentes que afectan y afectaron su infancia. |
Desarrollar una plataforma online que permite recoger, articular y visibilizar relatos de las condiciones y experiencias de vida de niños, niñas y adolescentes sin distinción de su contexto local, económico, educacional, o social, en pos de generar Una biblioteca de relatos sobre lo que afecta e importa a la infancia. Esta biblioteca, por tanto, recopila, visibiliza e informa acerca de las temáticas y condiciones que competen a niños, niñas y adolescentes a partir de ellos/ellas mismos/mismas y sus relatos. |
|
5,3 |
GONZALEZ CARQUIN ALDO JOSE |
PARADA, M. |
2021 |
CICATRICES A FLOR DE PIEL |
Cultura, Historia y Religión |
Cicatrices a flor de piel se dispone como un gestor de archivos de memoria. Este será ordenado y analizado en vistas a humanizar las estadísticas, recopilando información mediante una plataforma de visualización de datos sobre los hechos ocurridos desde el 18 de octubre del 2019 en Chile, contribuyendo a fomentar un entendimiento global de la revuelta social. De esta forma, se podrá exponer y reconstruir de manera sensible y comprensible, y con una perspectiva seria, las distintas manifestaciones y protestas que han dado pie a esta constante lucha social. |
Desarrollar un jardín de archivos que convoque, ordene y humanice la información levantada de los hechos ocurridos desde el dieciocho de octubre del 2019 en adelante en nuestro país. Permitiendo así fomentar un entendimiento global de la revuelta social. |
|
4,8 |
MELANI FUENTEALBA KARINA ISABEL |
PARADA, M. |
2021 |
MI FAMILIA, YO Y LAS NUBES |
Bienestar |
Programa de acompañamiento para familias con infantes entre 6 y 12 años que padecen Trastorno de Déficit Atencional y que se encuentran principalmente en una situación económica vulnerable. |
Diseñar material didáctico que le permita a los padres tener acceso a información sobre el TDAH, y actividades/ejercicios para que los menores realicen y puedan desarrollar sus funciones ejecutivas, ayudándoles a desempeñarse mejor en distintos aspectos de su vida, evitando que se desencadenan las consecuencias negativas del TDAH. |
|
4,9 |
MILLAN MUÑOZ TERESA ALEJANDRA |
PARADA, M. |
2021 |
RAYAR ES GRITAR |
Cultura, Historia y Religión |
Serie documental organizada en 14 micro capítulos para una temporada inicial sobre la intervención gráfica popular (afiches, rayados, grafitis, stickers, etc.) en la revuelta de octubre 2019 en Chile, que da a conocer su rol como expresión visual de la voz, la lucha y las demandas del pueblo. |
Promover el cuestionamiento sobre la función y el servicio de la gráfica; darle importancia a cuando se usa como herramienta de lucha popular; y generar un archivo de memoria histórica, cultural, social y política de este importante momento histórico a partir de la relectura de la intervención popular en las calles. |
|
4,8 |
APABLAZA ZENTENO CAMILA IGNACIA |
PARADA, M. |
2021 |
Autores de la Moda |
Moda |
Investigación de la escena de la moda de autor en Santiago de Chile entre los años 2020 a 2022 en tiempos de pandemia, cuya bajada de proyecto se materializa en la postulación a un fondo de fomento audiovisual FONDART, para la realización de una webserie de género documental, de 4 capítulos. |
Investigar la escena de la moda de autor chilena atravesada por la pandemia del año 2020 a la actualidad y diseñar una webserie de género documental postulable a un fondo de cultura audiovisual que logre registrar y visibilizar esta misma escena con el objetivo de llegar a un usuario joven de 20 a 30 años, sensible a la moda e innovaciones y abierto a generar cambios en sus hábitos de consumo. |
|
6,3 |
PARRAGUEZ OJEDA VALERIA IGNACIA |
PARADA, M. |
2021 |
Cuentaterra |
Cultura, Historia y Religión |
Una maqueta del episodio piloto de una serie de cortometrajes animados con técnicas análogas, dirigidos a niños y niñas de entre 8 a 11 años, a partir de la creación de una historia basada en la reinterpretación de diferentes elementos de la cosmovisión indígena chilena, abordando la importancia de la relación humano – naturaleza. |
Elaborar la maqueta de un cortometraje animado basado en la cosmovisión mapuche y algunas de sus principales formas de relacionarse con la naturaleza, por medio del rescate de elementos ligados a esta y sus traducciones simbólicas, la composición visual, materialidad y sonido, que permita sensibilizar a la persona sobre la identidad de la naturaleza. |
|
5,7 |
RODRIGUEZ SANHUEZA NICOLÁS ANDRÉS |
PARADA, M. |
2021 |
Taller de introducción a la fotografía, dirigido a niños, niñas y jóvenes de la comunidad “El Frente Popular”, ubicaba en la comuna de Maipú. |
Inclusión, Migración y Discapacidad |
Proyecto de interacción y participación social, que se desarrolla mediante el diseño de experiencia de un taller de introducción a la fotografía, dirigido principalmente a niños y niñas, no excluyente de jóvenes y adultos de la comunidad El Frente Popular, de la comuna de Maipú. Convoca a sus participantes a conocer y a explorar el potencial de la fotografía, a través del diseño del material didáctico y análogo. El cual permite a sus participantes la capacidad de expresarse mediante esta disciplina, |
Diseñar un taller introductorio a la fotografía en la comunidad del campamento “El Frente Popular” ubicada en la comuna de Maipú-Santiago, enfocado en trabajar con niños, niñas y jóvenes a partir de los 7 años. |
|
5,9 |