logo

Educación Continua Diplomados Diplomado en Tipografía

Programa teórico y práctico que otorga una especialización en la tipografía relativa a proyectos de diseño de fuentes para computadoras, que aborden una temática en particular.

El curso está dividido en dos partes: una práctica que consiste en desarrollar un método de trabajo para diseñar una fuente tipográfica de computadora y que cumpla un fin comunicativo o utilitario de aplicación. Ese fin es definido por el estudiante. La otra parte es teórica y busca desarrollar una mirada crítica respecto al uso, abuso y aportes en la tipografía en un entorno de comunación. Revisar las preconcepciones y mitos, conocer y analizar la historia, las teorías y los casos particulares que abren posibilidades para enfrentar el trabajo.

Propósito: Conocer y practicar una metodología para producir letras consistentes en forma y espaciado, y que sean operativas en una computadora. Conocer los fundamentos de las formas de las letras en la escritura con pluma recortada, la teoría del dibujo cartesiano y los conceptos de modelado de formas y espaciado. También, practicar el dibujo vectorial y las formas de sistematización que posee el software que genera los archivos tipográficos.

Pertinencia: Este conocimiento permite, por una parte, personalizar, adaptar y explorar estilos de letras que pueden enriquecer el trabajo artístico y funcional de los mensajes o contenidos escritos, en impresos, en pantalla o en cualquier medio de reproducción. También acceder al conocimiento específico y profesional del oficio de tipógrafo cuyo trabajo consiste en la composición de textos.

Breve descripción de la metodología a utilizar: Talleres de dibujo a mano, de caligrafía, de computación, plenarios de revisión y comentarios, exposición de proyectos. En lo teórico, análisis de teorías y casos como también la revisión de la historia de la tipografía y la escritura.

Diplomado dirigido a diseñadores, directores de arte de empresas de diseño, editoriales y publicidad. Profesionales que desempeñan funciones docentes y de investigación en instituciones de educación superior: egresados de las carreras de diseño, arquitectura, periodismo, artes visuales, publicidad, historia, comunicación audiovisual, diseño web y artes gráficas.

Para más información sobre Diplomado en Tipografía visita el sitio web de Educación Continua UC o escribe a decc@uc.cl

Share via
Copy link
Powered by Social Snap