Comunicaciones Actualidad Noticias ANDRÉS VILLELA REALIZA PASANTÍA EN INNOVACIÓN SOCIAL EN EL TEC

El profesor Andrés Villela participó de una pasantía docente en Centro de Innovación Social del Tecnológico de Monterrey, en el estado de Chiapas.

Esta iniciativa, respaldada por la Dirección de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría Académica de la UC, representó una oportunidad para el intercambio de conocimientos y prácticas pedagógicas entre colegas mexicanos y el profesor Villela.

Una de las experiencias más enriquecedoras para el profesor Villela fue su participación activa en los procesos de docencia relacionados con la innovación social en comunidades rurales. Esta labor se asemejó al modelo de Aprendizaje y Servicio aplicado en su sección de Taller de Diseño Estratégico en Diseño UC. Este enfoque, promovido por el equipo de Formación para el Compromiso Público del Centro de Desarrollo Docente UC, destaca por su énfasis en la integración de la teoría y la práctica a través del servicio a la comunidad.

“Tener la oportunidad de contrastar nuestras prácticas docentes en torno a innovación social, con colegas del TEC, pero además situado en un contexto diferente, diverso y de una diversidad cultural como la de México, ha sido una experiencia muy significativa para mi docencia, pero también es una oportunidad para abrir espacios de colaboración cada vez más robustos con nuestros socios estratégicos del TEC en el marco de la Triada”, señaló el profesor Villela.

Durante su tiempo en el Tecnológico de Monterrey, el profesor Villela pudo aplicar sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la innovación social, colaborando estrechamente con diversas comunidades rurales. Esta experiencia no solo enriqueció su labor docente, sino que también contribuyó al desarrollo de habilidades de liderazgo, empatía y trabajo en equipo tanto para él como para sus estudiantes.

Al regresar a la UC, el profesor Villela compartió sus vivencias y aprendizajes con sus colegas y estudiantes, fomentando así una cultura de colaboración y compromiso público en el ámbito académico. Su pasantía docente en el Tecnológico de Monterrey no solo fortaleció sus lazos con la comunidad académica mexicana, sino que también consolidó su compromiso con la innovación social y el servicio a la comunidad en el contexto de la educación superior.