logo

Comunicaciones Actualidad Noticias ACADÉMICOS UC Y MIT LANZAN LIBRO HOW TO DESIGN A REVOLUTION EN MIT Y LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

Se trata del primer libro de análisis integral sobre el diseño industrial y gráfico durante el gobierno del presidente Salvador Allende, un momento en que Chile se encontraba a la vanguardia del diseño, proponiendo una vía alternativa al capitalismo estadounidense y al socialismo soviético. El libro fue destacado dentro de centros interdisciplinarios de MIT y de la Universidad de Columbia, considerándolo una contribución a la comprensión de un período histórico fundamental.

Entre el 7 y 11 de marzo, los académicos UC Hugo Palmarola, de la Escuela de Diseño, y Pedro Alonso, de la Escuela de Arquitectura, junto a Eden Medina, profesora asociada del programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT (Massachusetts Institute of Technology) fueron invitados por el MIT y la Universidad de Columbia a lanzar el libro How to Design a Revolution: The Chilean Road to Design, publicación editada por los tres académicos. El libro fue publicado en enero de 2024 por la prestigiosa editorial suiza Lars Müller Publishers, referente internacional en publicaciones sobre diseño y arquitectura.

En MIT Cambridge, los profesores Palmarola, Alonso y Medina lanzaron el libro en un evento que logró convocar a más de 60 profesores y estudiantes de postgrado de diversas disciplinas del MIT. También realizaron allí el taller “Curatorial Strategies in Design”, evento que trató sobre curatoría interdisciplinaria para audiencias internacionales. La presentación del libro y el taller fueron realizados en el MIT Morningside Academy for Design (MIT MAD), un nuevo centro interdisciplinario de diseño dedicado al pensamiento crítico sobre innovación de alto impacto dentro del área proyectual y del aprendizaje. Este espacio creativo se sitúa dentro de una casa de estudios reconocida como la mejor universidad del mundo por el QS World University Rankings.

A estas actividades se sumó una instalación de video que documenta la exposición que inspiró el libro, curada por los tres académicos en el Centro Cultural La Moneda durante 2023. El video fue editado y dirigido por Sebastián Paredes y estará desde el 11 al 28 de marzo en el hall del edificio de la MIT School of Architecture and Planning.

El libro How to Design a Revolution trata sobre la historia de la alianza sin precedentes entre socialismo, democracia y diseño durante el gobierno del presidente Salvador Allende y sobre el alcance internacional de este proyecto de diseño. El volumen contiene el registro y análisis más completo que se ha realizado sobre los proyectos de diseño gráfico e industrial desarrollados durante dicho período. En 336 páginas, los doce capítulos del libro abarcan algunas de las historias más significativas de esta innovadora experiencia de diseño, como las cucharas dosificadoras de leche en polvo diseñadas para combatir la desnutrición infantil, los carteles que fomentaron la acción colectiva y una sala de operaciones cibernética construida para administrar las industrias estatales de Chile.

El libro ofrece un relato coral, con textos de reconocidos investigadores nacionales y extranjeros en historia, antropología y teoría del diseño, así como el acercamiento historiográfico a las ideas, políticas y praxis en la sociedad civil y la vida cotidiana de un período crucial en la historia de Chile. La publicación contiene artículos originales de los editores, así como artículos de Pedro Álvarez, Nicole Cristi, Francisca Espinosa, Mario Garcés, Michael Lemon, Carlos Montes de Oca, Marian E. Schlotterbeck, Martín Tironi, Rita Torres, Camilo Trumper y Peter Winn. A su vez, el volumen cuenta con 403 imágenes, muchas de estas pertenecientes a archivos inéditos.

El libro fue publicado en inglés para su distribución global y su versión en español fue publicada y lanzada durante enero de 2024 en sedes de la Universidad de Concepción en Chillán y Concepción, en el Parque Cultural de Valparaíso y en el Centro Cultural La Moneda en Santiago, en un significativo evento que copó su auditorio para 200 personas.

En la Universidad de Columbia en Nueva York, los profesores lanzaron How to Design a Revolution dentro de The University Seminar on Latin America, perteneciente a The Institute of Latin American Studies (ILAS), una de las instancias académicas dedicadas al análisis interdisciplinario sobre la región más importantes en Estados Unidos.

En la Universidad de Columbia, los académicos UC junto a Eden Medina participaron también en las actividades de la conferencia “Technology, Design, and Memory in Chile: The History of Project Cybersyn”, donde abordaron cómo la primera reconstrucción integral y funcional de la sala de operaciones cibernética del Proyecto Cybersyn ha permitido una nueva comprensión de dicho proyecto y período histórico. Esta compleja reconstrucción realizada por los tres académicos fue una de las piezas principales de la exposición “Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño”, muestra curada por ellos y desarrollada en el Centro Cultural La Moneda entre el 7 de septiembre de 2023 y el 28 de enero de 2024. Esta exposición de 350 piezas se convirtió en uno de los eventos más destacados de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar en Chile, ya que logró una masiva convocatoria congregando a 38.000 personas, así como el reconocimiento transversal de la crítica curatorial local e internacional.

La investigación, exposición y el libro fueron resultado de un amplio proyecto de investigación conjunta entre la UC y el MIT. Los eventos de marzo en Estados Unidos fueron posibles gracias a la colaboración y apoyo de Columbia University’s University Seminar on Latin America; Columbia University’s Institute of Latin American Studies (ILAS); MIT Morningside Academy for Design (MAD); MIT Program in Science, Technology, and Society; MIT School of Humanities, Arts, and Social Sciences (SHASS); MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI); Lars Müller Publishers; Centro Cultural La Moneda; Pontificia Universidad Católica de Chile; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; y Fundación Imagen de Chile.

Más información sobre el libro, los eventos y la exposición en:

Lars Müller Publishers

The MIT Morningside Academy for Design

Columbia University’s Institute of Latin American Studies

Centro Cultural La Moneda

Apreciaciones de los autores:

Hugo Palmarola:

“Nuestro interés en diseños masivos, populares y de calidad difiere del canon historiográfico convencional orientado a piezas únicas y exclusivas, o bien seleccionadas por su forma o estilo. Nuestro foco está puesto en proyectos con un fuerte compromiso público y cuyo propósito era lograr impacto social y tecnológico”.

“Con este libro buscamos entender cómo, en un momento de la historia de Chile, el diseño se convirtió en un actor indispensable para implementar importantes transformaciones sociales. La cultura visual y material de los productos de diseño no sólo ilustra un período histórico, sino que lo constituye y lo moldea, es un actor protagonista de la historia.”

Pedro Alonso:

“Son piezas que forman parte tanto de un proyecto colectivo como de reproducciones en serie, por lo que requieren de un análisis como parte de un conjunto. Muchos de estos proyectos tuvieron un lenguaje distinto e incluso contrapuesto, pero lo importante es que trabajaron juntos para lograr mejoras en la justicia social y material”.

Eden Medina:

“El libro es una exploración del optimismo y la creatividad del período que inspirará a los lectores a repensar la relación entre el diseño y el cambio social”.

“Los lectores pueden encontrar paralelos entre los objetivos y esfuerzos del pasado destacados en el libro y los desafíos políticos, económicos y sociales que enfrentamos hoy. El libro también invita a los lectores a considerar la relación del diseño y la tecnología con los objetivos sociales y sus logros. Esto incluye una exploración de cómo el diseño y la tecnología han abierto posibilidades políticas, económicas y materiales en el pasado, y cómo diferentes enfoques del diseño podrían llevarnos hacia otras maneras de convivir en el futuro”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap