Comunicaciones Actualidad Noticias BEATRIZ LEAL Y PATRICIA SÁNCHEZ PUBLICAN PAPER EN REVISTA CHILENA DE DISEÑO

“Situar(nos) y cuestionar(nos) a través de un curso-dispositivo de diseño. Nuestra primera experiencia como docentes del curso Diseño, Género y Feminismos”, se titula el paper publicado por las académicas de Diseño UC, Patricia Sánchez y Beatriz Leal en el vol. 8, número 15, de la Revista Chilena de diseño: Creación y pensamiento de la Universidad de Chile.

Este paper, de co-autoria, recoge la sistematización de experiencia de la realización del curso/dispositivo de Diseño, Género y Feminismo, el primero en una escuela de diseño en Chile.

“En este paper damos cuenta y reflexionamos sobre cómo el curso —como dispositivo crítico de diseño— interpeló la práctica del estudiantado, llevándoles  a cuestionarse las distintas aristas del diseño hasta incluso paralizarse frente a la intervención. Además, para nosotras como docentes se abre la pregunta: ¿es posible hacer un giro hacia una pedagogía feminista basada en la co-construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje en un sistema educacional donde la relación universidad-estudiante se asemeja cada vez más a la de servicio-cliente?”, explican las académicas.