Comunicaciones Actualidad Noticias LIBRO 100 x 100 DEL PROFESOR PATRICIO POZO GANA EL PREMIO A LA MEJOR EDICIÓN 2023 DE LA CÁMARA CHILENA DEL LIBRO

El libro 100 x 100 Diseño en Chile del diseñador y académico de Diseño UC, Patricio Pozo, fue seleccionado como ganador del Premio a la Edición 2023 en la categoría “no ficción”, entregado por la Cámara Chilena del Libro.

Editores y editoriales de todo Chile fueron convocados a participar en la 18ª versión del Premio a la Edición, distinción otorgada anualmente por la Cámara Chilena del Libro, con el fin de reconocer la importante labor editorial que desde hace años se desarrolla en el país.

100 x 100 Diseño en Chile es un libro que muestra una selección de 100 propuestas de diseño que representan el diseño chileno en diferentes áreas, abarcando campos como el diseño gráfico, textil, industrial, arquitectura, audiovisual y artesanía, desde la época precolombina hasta la actualidad. La publicación destaca diseños nacionales icónicos como la caja de fósforos Andes, tostador de pan, poncho mapuche, revista Mampato, medialunas de rodeo, citroneta 2CV, los diseños de Gui Bonsiepe e INTEC, Arch Daily, 31 Minutos, bandera de la Estrella Solitaria, gráfica de Los Prisioneros, Plaza Italia, Casa Ocho Quebradas, Rehabilitación Palacio Pereira, los libros de Mauricio Amster, Caja de leche Soprole, escoba de Curahuilla, piedras tacitas, hasta completar 100 casos de estudio, con el objetivo de explorar la identidad nacional a través del diseño y resaltar la importancia del diseño como medio de expresión cultural y social.

En el libro participan los profesores de la Escuela de Diseño UC: José Manuel Allard, Pedro Álvarez, Renato Bernasconi, Manuela Garretón, Justine Graham, Soledad Hoces de la Guardia, Hugo Palmarola, Rodrigo Ramírez, Martín Tironi, Ximena Ulibarri y Paula Wuth. Los profesores de la escuela de Arquitectura UC: Pedro Alonso, Alejandro Aravena, Beals & Lyon, Umberto Bonomo, Macarena Cortés, Emilio De la Cerda, Guillermo Hevia, Sebastián Irarrázaval, Sandra Iturriaga, Cristián Izquierdo / Alejandra Celedón, Max Núñez, Rodrigo Pérez de Arce,  Gloria Saravia, Marcelo Sarovic, Alejandro Soffia y Horacio Torrent, junto a destacados arquitectos, diseñadores, curadores, periodistas e historiadores nacionales e internacionales, entre los que destacan los recientes Premios Nacionales, Cecilia Vicuña y Gastón Soublette.

100 x 100 Diseño en Chile fue recientemente lanzado en Interdesign, donde se reunió un concurrido grupo de protagonistas y entusiastas de la disciplina. El evento contó con las presentaciones de los profesores Emilio De la Cerda y Sebastián Irarrázaval, la diseñadora Ignacia Murtagh, la arquitecta Mále Uribe, y el editor y profesor Patricio Pozo.

Sobre el autor
Patricio Pozo es diseñador, curador y profesor. Director del estudio Pozo Marcic Ensamble. Miembro fundador del colectivo ÁREA. Ha sido curador de múltiples exposiciones en torno al diseño, incluyendo Salone Mobile Milano, London Design Festival, Centro Cultural Matadero de Madrid,Trienal de Arquitectura de Lisboa, Bienal de Arquitectura y Urbanismo, Hong Kong-Shenzhen, Biennale di Venezia, entre otras. Fundador de GALLO, Galería Lo Contador. Su trabajo ha sido distinguido con los premios ChileDiseño y Premio Altazor de las Artes Nacionales.