Comunicaciones Actualidad Noticias ALIANZA VIRTUOSA ENTRE DISEÑO UC Y THE REPOP PARA DESARROLLAR INNOVACIÓN SOSTENIBLE

The Repop, empresa que a partir del reciclaje de piezas publicitarias crea sustratos sustentables, participó por segundo año en el curso de Estructuras y Materiales, a cargo de los académicos Luis Andueza y Héctor Novoa, desafiando a los estudiantes a desarrollar mobiliario para situaciones de emergencia con dos productos donados por la empresa: placas de Reboard y Repet, materiales hechos a partir de cartón y plástico PET reciclado, respectivamente.

Tradicionalmente, al finalizar el ciclo de una campaña publicitaria, los materiales utilizados para promocionar dulces y chocolates son desechados, dando paso a las campañas que vienen, generando una acumulación constante de residuos publicitarios. Como respuesta a este problema, The Repop ha desarrollado los primeros sustratos publicitarios sostenibles.

Mediante un enfoque colaborativo, se recuperan las campañas publicitarias que han concluido y se transforman en nuevos productos. Este método permite comunicar mensajes publicitarios sin generar contaminación, ya que los sustratos creados a partir del material publicitarios reciclado, son completamente reciclables y tienen una huella de carbono neutra.

Así, a partir de estos materiales donados por The Repop los estudiantes se vieron desafiados a considerar facilidad de armado, optimización de materiales y otros factores clave. Una característica distintiva del proyecto fue la gestión eficiente del material utilizado y descartado durante las fases de diseño. Los estudiantes adoptaron un enfoque innovador al recuperar estos materiales mediante bins fabricados con el mismo “Reboard” y “Repet”, asegurando así la circularidad del material y contribuyendo a la visión de carbono neutralidad de los sustratos de The Repop.

La colaboración entre la academia y la industria sostenible no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también promueve un cambio real hacia prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Este proyecto no solo se trata de construir mobiliario de emergencia, sino de sembrar las semillas de la responsabilidad ambiental en las mentes de los futuros diseñadores y arquitectos.