logo

Comunicaciones Actualidad Noticias OPEN DAY DISEÑO UC 2023, SE TOMA EL CAMPUS LO CONTADOR

El viernes 15 de diciembre marcó la decimoquinta edición del Open Day de Diseño UC, exhibición de talleres de fin de semestre que saca los trabajos de los estudiantes de las aulas y los lleva a un escenario público. Instancia que no solo exhibe los frutos del esfuerzo académico, sino que también cataliza discusiones enriquecedoras en torno a las complejidades y desafíos del mundo del diseño.

El Open Day ofrece una plataforma que va más allá de la evaluación interna, para abrir un espacio donde la creatividad y la innovación se encuentran con la comunidad. Montajes y exhibiciones transformaron el espacio con proyectos de diseño que en esta versión tuvieron un marcado acento por temáticas del área de la sustentabilidad, bio y foodesign, y activismo como discurso en la línea de indumentaria.

Un momento para inspirarse mutuamente y reflexionar sobre el presente y el futuro del diseño. En palabras de Martín Tironi, Director en Diseño UC, “el Open Day se ha transformado en un gran laboratorio de testeo de lo que la Escuela es. Al visibilizar los trabajos de los diferentes cursos, esta instancia se convierte en una plataforma para dialogar y poner a prueba lo que hacemos frente a una audiencia más amplia, compuesta por profesionales, académicos y diseñadores”, puntualiza y agrega que “el carácter de rito persistente del Open Day contribuye significativamente a la construcción continua de Escuela y Comunidad”.

En esta versión, como ya es una tradición, se entregó el Premio Open Day. Apoyados por La Papelaria, Tabletas Gráficas Chile – Huion y Nestlé, y con un jurado externos compuesto por el decano Fadeu, Mario Ubilla; Catalina Pérez, presidenta del directorio de Chile Diseño y Felipe Mujica, Gerente de Chile Creativo, añadieron a la competencia un elemento adicional, resaltando en la evaluación la excelencia y la innovación presentes en los proyectos.

El premio de jurado lo obtuvo el proyecto de Taller de Diseño Integral, sección 1, Gabo el Garbanzo; proyecto de Sofía Browne, Antonia Catalán, Vicente Cruz, Josefa Peralta y Francisco Encina, realizado para la iniciativa “Nestle por niños saludables”, el desafío contempló una campaña para fomentar al consumo de legumbres entre los niños en entornos escolares a través de una estrategia de “alimentación con narrativa”.

Gabo el Garbanzo, desarrolla la historia de Gabo, un garbanzo perdido que busca la ayuda de los niños para reunirse con su familia. Este relato se presenta a lo largo de un período de dos meses y medio, coincidiendo con la introducción semanal de legumbres en los casinos JUNAEB.  El sistema incluye un cuento y un peluche de Gabo y cada semana, los docentes leen un nuevo capítulo a los niños, que enfrentan desafíos que requieren su participación activa en el comedor escolar.
El objetivo final fue integrar este sistema en los colegios como una forma innovadora de promover la alimentación saludable desde edades tempranas.

Sofía Browne, Antonia Catalán y Vicente Cruz, autores del proyecto Gabo el Garbanzo.

El premio del público lo obtuvo EVA-QUA, del Taller de Ideación y Formalización del Diseño, de segundo semestre. El proyecto está desarrollado pensando en una mujer embarazada que maneja sus emociones mediante la ira y que vive en Tokio – 3 (Evangelion), EVA-QUA es un alimento compuesto principalmente de limón diseñado para generar un “reset” mental al momento de evacuar tras los ataques que ocurren en la ciudad. También se incluye en paquete, que con su mecanismo de apertura que consta de partir la caja, simula la reacción de romper algo para liberar la ira y el estrés.

Entrega del premio a representante del grupo, conformado por María Paula Riscos, Javiera Valdebenito, Sofía Vergara, Daniela Villalobos y Ángeles Widow.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap