Comunicaciones Actualidad Noticias DISEÑO UC REALIZA CICLO DE MENTORÍA PARA MUJERES EMPRENDEDORAS BAJO EL SELLO EMPRENDE

Desde agosto a noviembre, docentes, estudiantes e invitados de la Escuela de Diseño realizaron un ciclo de capacitaciones y mentorías a mujeres emprendedoras que se ganaron el Sello Emprende de PRODEMU. Esta alianza es parte de la agenda de género de la dirección de la Escuela.

Martín Tironi (a la izquierda) en el lanzamiento de Sello Emprende Prodemu

A través de nueve sesiones, se capacitó a las mujeres emprendoras en distintos temas que les permitieran poner en valor sus productos en términos de diseño. Para esto, se realizaron clases que abordaran desafíos relacionados al uso de herramientas para potenciar sus emprendimientos en sesiones de 90 minutos.

A modo de introducción en el mundo gráfico y con el objetivo de potenciar un fácil acceso a una herramienta de edición, se realizó una capacitación de Canva bajo la guía de Jacinta Echevarría y Trinidad Bobenrieth, practicantes de la Escuela.

Por otro lado, se realizó una capacitación relacionada a las bases de la publicidad y cómo identificar nuestra propuesta de valor, con Francisca Gerstle, Head of Marketing en Keirón. Esta sesión fue clave para el desarrollo de la siguiente, la cual buscaba capacitarlas entorno al Storytelling y que diseñaran un discurso atractivo y pertinente para describir sus emprendimientos, bajo la guía de Duryan lab.

Las sesiones continuaron con el apoyo de Artesanía UC, quienes realizaron una primera de capacitación de fotografía bajo la guía de Vania Cabello, donde se abordaron técnicas de iluminación, encuadre y fondos planos. Esta sesión se complementó con una segunda clase de fotografía, enfocada en fotografía de bodegón, desarrollada por Joaquín Torres y Cristóbal San Martín, estudiantes de Diseño UC. Se les enseñó sobre cómo complementar y adornar las fotografías para realzar sus productos. Las cápsulas de fotografía tuvieron el desafío de poder adaptar todo el contenido a distintos recursos que las emprendedoras pudieran tener en sus casas, en el día a día y que pudieran tomar las fotografías con su teléfono celular.

El ciclo de capacitaciones tenía el foco en desarrollar clases dinámicas, prácticas y con materiales alcanzables para las emprendedoras

Finalmente, las sesiones terminaron con un ciclo de aplicación práctica del conocimiento y una capacitación de redes sociales, inteligencia artificial y herramientas digitales que les permiten facilitar el proceso de creación de contenido.

SOBRE SELLO EMPRENDE PRODEMU

La iniciativa tiene busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante un programa de capacitación de siete meses. Este programa abarca áreas como educación financiera, diseño de productos y marketing digital, permitiendo a las mujeres avanzar significativamente en sus proyectos emprendedores.

Este sello es parte de las diversas acciones que Prodemu está llevando a cabo para transformar los emprendimientos de las mujeres en iniciativas sostenibles a largo plazo, en lugar de estrategias de mera supervivencia.

El éxito del Sello Emprende Prodemu se debe al trabajo colaborativo entre varias instituciones asociadas, entre las que se encuentran la Escuela de Diseño UC, BancoEstado, el Núcleo de Relaciones Socioeconómicas de la Universidad de Chile y la fundación Chilenter. Cada una de estas instituciones no solo actúa como jurado en el proceso de selección, sino que también desempeña un papel activo en la capacitación de las mujeres, contribuyendo así a la sostenibilidad a largo plazo de sus emprendimientos.