Comunicaciones Actualidad Noticias LA MUESTRA ECOLOGÍAS HÍBRIDAS DESENTRAÑA EL RASTRO TERRESTRE DE LA IA

Ciencia, arte y conciencia medioambiental convergen en la exposición “Ecologías Híbridas: Visualizando la huella terrestre de la Inteligencia Artificial”, que abrió sus puertas en el Centro Cultural La Moneda y que permanecerá abierta hasta el 7 de abril 2024.

Fotos cortesía © Centro Cultural La Moneda.

La diseñadora y académica en Diseño UC, Manuela Garretón y el director de la Escuela, el sociólogo y también director del Núcleo Milenio FAIR, Martín Tironi, son los creadores de esta muestra cuyo propósito es visibilizar la huella hídrica de la Inteligencia Artificial, invitando a los asistentes a una reflexión sobre los impactos ecológicos de la IA, explorando nuevas posibilidades de coexistencia entre el desarrollo tecnológico y el planeta.

“Ecologías Híbridas” busca concretar lo que comúnmente se percibe como inmaterial, llevando esta reflexión al dominio público. Manuela Garretón, co-curadora de esta muestra, expresó la motivación detrás de la instalación: “Si los discursos sobre la IA nos presentan una tecnología inmaterial e incorpórea, con ‘Ecologías Híbridas’ buscamos provocar lo opuesto, tangibilizar el costo material que implica el uso de la IA, mostrando su huella sobre la Tierra”, dijo.

Regina Rodríguez, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, destacó la relevancia de este diálogo entre la Galería de Patrimonio y la IA, reconociendo el impacto directo y dramático de este dispositivo en el medioambiente. Por su parte, Martín Tironi, enfatizó la urgencia de materializar la IA en el contexto del planeta, integrándola en los procesos biológicos y geológicos que posibilitan su existencia y de paso advierte: “Si no somos capaces de aterrizar el desarrollo de la IA a la materialidad del planeta, estaremos poniendo en serio peligro las condiciones para un mundo habitable”.

En un cierre reflexivo, la subsecretaria Gainza elogió la creación de espacios como “Ecologías Híbridas”, subrayando su valor como una instalación de investigación-creación, interactiva y abierta al público, que va más allá de las publicaciones académicas convencionales. En este encuentro entre la inteligencia humana y artificial, se revela un llamado apremiante a repensar el papel de la tecnología en nuestro entorno terrestre.

Junto a Regina Rodríguez, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda y Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, estuvo presente también Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica.

Video cortesía © Centro Cultural La Moneda.