Comunicaciones Actualidad Noticias CONVOCATORIA | WORKSHOP “Rutas Caravaneras”

La primera Bienal de Arquitectura Rural 2024 —organizada por la Fundación Barco— abre su convocatoria a estudiantes de Arquitectura y Diseño de pregrado, magíster y doctorado para participar del taller situado “Rutas Caravaneras”, a realizarse en la región de Tarapacá del 6 al 10 de enero de 2024. La convocatoria está abierta hasta el 10 de diciembre de 2023.

Revisa la convocatoria AQUÍ

Sobre el taller situado “Rutas Caravaneras”_
Basado en la metodología de taller situado del historiador de arte y arquitectura suizo Philip Ursprung y en las residencias de investigación territorial del curador tarapaqueño Rodolfo Andaur, este taller transdisciplinario reúne a docentes y estudiantes en una viaje de investigación que atraviesa el desierto desde el altiplano hasta el borde costero. Las rutas caravaneras fueron redes de intercambio comercial y cultural históricas que dan cuenta de las dinámicas ancestrales de ocupación territorial del desierto de Atacama. El taller se propone como una lectura del habitar desde la movilidad espacial entre los cuatro pisos ecológicos de la región de Tarapacá. Este viaje reúne a agentes locales y docentes de distintos países y disciplinas, además de universidades internacionales, nacionales y locales.

Sobre la primera Bienal de Arquitectura Rural _
La primera versión de la Bienal de Arquitectura Rural (BAR) estará situada en localidades de la región de Tarapacá, entre el desierto, el altiplano, las quebradas y el borde costero. Su objetivo es contribuir al desarrollo de ideas críticas e innovadoras desde los espacios desatendidos por el crecimiento urbano, aprender de las tradiciones locales y construir un canal desde donde se transfiera conocimiento; ser un puente para el intercambio de ideas y saberes. Trabajando desde el territorio tarapaqueño, la Bienal de Arquitectura Rural se propone desarrollar investigaciones y cruces con proyectos alrededor del mundo que den cuenta de otras ruralidades. Este evento, de alcance internacional, busca fomentar el encuentro entre arquitectos, artistas y científicos con las comunidades y sus integrantes.

Sobre la Fundación Barco
La Fundación Barco es una organización sin fines de lucro dedicada a la arquitectura, el patrimonio y la curaduría. Su misión es promover el debate, la investigación y el desarrollo de ideas críticas e innovadoras en torno a la disciplina y su relación con la cultura, la sociedad y el territorio.

Conductores
Philip Ursprung y Rodolfo Andaur

Emanuele Coccia, Cecilia Puga, Malkit Shoshan y Alfredo Thiermann

– Portafolio de máximo seis páginas
– Carta de interés de máximo 500 palabras
– Nombre, institución universitaria y carrera

Gestores en Tarapacá
René Mancilla, Bernardo Guerrero, Cecilia Chapalla y Palmenia Mamani.

Para más información e inscripciones directas al workshop —hasta el 10 de diciembre de 2023— escribir a sofia@barcofundacion.org