Comunicaciones Actualidad Noticias SEMINARIO | Hacia una nueva ética del proyecto: Reflexiones desde el Diseño y la Filosofía

_8 de junio
_14.00 -16.00h.
_Auditorio Instituto de Filosofía, Campus San Joaquín

_9 de junio
_14.00 -16.00h.
_Salón Sergio Larraín, Campus Lo Contador.

_Inscripciones AQUÍ

Desde el siglo XX, la filosofía es consciente del hecho de que todos los objetos tecnológicos, lejos de ser éticamente neutrales y apolíticos, sostienen o inhiben ciertos valores y concepciones de mundo. ¿Qué ocurre sin embargo cuando ellos se ven enfrentados a cambios en nuestros sistemas valóricos? ¿Qué sucede con el diseño en un momento donde las sociedades apelan a la sobriedad y la reparación de la tierra?

Muchos de los productos, sistemas, espacios y servicios que nos rodean no fueron diseñados a la luz de valores que hoy demandan su incorporación como, por ejemplo, la sustentabilidad, la transparencia, la inclusión o la equidad. Otros valores esenciales para nuestra convivencia democrática como la pluralidad, la responsabilidad, la interdependencia y la autonomía se ven amenazados frente a innovaciones en Inteligencia Artificial cada vez más automatizadas, o tecnologías persuasivas que activamente promueven el enganche de sus usuarios.

En este contexto, nos interesa ahondar en preguntas como: ¿están lo suficientemente alineadas la práctica del diseño y las discusiones éticas actuales?, ¿En qué medida el cambio en los valores de nuestra sociedad y la creciente innovación tecnológica mantienen las mismas apuestas filosóficas del pasado? ¿Qué tipo de enfoque ético-proyectual conviene adoptar a fin de anticiparse a escenarios valóricos dinámicos? o ¿Qué implica diseñar en un momento de desastres y desestabilización ecológica?

El Instituto de Filosofía, la Escuela de Diseño, el Instituto de Éticas Aplicadas y el Núcleo Milenio FAIR, organizan en conjunto este primer ciclo de charlas que tiene por objetivo invitar a participar de una conversación interdisciplinaria en torno al valor del diseño y la filosofía en la promoción general del bienestar humano.

Exponen

Andrea Potestá, Licenciado en Filosofía, Universidad de Milano, Doctor en Filosofía, Universidad de Parma (Italia), y Doctor en Filosofía, Universidad de Estrasburgo (Francia). Sus campos de investigación y docencia son la Estética y la Filosofía moderna y contemporánea.

Martín Tironi, Sociólogo UC, Master en Paris Descartes, PhD en Centre de Sociologie de l’Innovation (CSI), Escuela de Minas de Paris, y Post-Doctorante de este mismo centro. Director Núcleo Fair, Director en Diseño UC, donde dicta clases en el Magíster de Diseño Avanzado y Doctorado.

María Victoria Barriga, Diseñadora, Licenciada en Estética, Magíster en Ciencias de la Comunicación y Doctora en Filosofía © por la UC. Ha sido profesora asistente de la Escuela de Diseño y la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Temuco, y profesora del Instituto de Estética UC.

Sylvia Dummer, Diseñadora UC, Licenciada y Magíster en Historia UC, Doctora en Historia, Universidad Libre de Berlín. Actualmente realiza un postdoctorado en el Instituto de Historia UC. Es docente de ese instituto y de Diseño UC, donde dicta cursos de historia, teoría y ética del diseño.

Mauricio Correa, Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia (España). Actualmente es profesor asociado en el Instituto de Filosofía y el Instituto de Éticas Aplicadas de la PUC, y coordinador de la Red Latinoamericana de Éticas Aplicadas (RedLAEA).

Pedro Álvarez, Diseñador UC. Doctor y Magíster en Historia, UC. Actualmente dicta el curso Historia del Diseño, Seminario y Taller de Título. Es profesor del Magíster de Diseño Avanzado, con el curso Marcas, cultura y territorio, además de docente del Diplomado en Branding.