Comunicaciones Actualidad Noticias INAUGURACIÓN | LA VIDA EN COLOR DE LOS TEXTILES

Obras de la académica de Diseño UC, diseñadora y artista textil, Paola Moreno, junto a piezas de la Colección del Programa de Artesanía UC, configuran la muestra La vida en color de los textiles, que inaugura este viernes 26 de mayo, en el marco del inicio de las actividades del fin de semana del patrimonio.

En la ocasión, la diseñadora y artista, reinterpreta el color presente en el patrimonio textil artesanal a través de la tapicería como lenguaje, estableciendo puentes entre las tradiciones locales y la creación contemporánea. Propuesta que será acompañada por piezas de la Colección del Programa de Artesanía UC, compuesta por más de 1600 ejemplares de piezas de artesanía que -en su mayoría- han sido donadas por las artesanas y artesanos que desde hace casi 50 años han participado en la Muestra Internacional de Artesanía UC, que durante largos años tuvo tu casa en Providencia.

Sobre la Exposición

La exposición se compone de 4 cuerpos de obra:

Color andino, trabajo realizado en plena crisis migratoria en el norte de Chile. Recoge el color y diagramación de las talegas y ponchos del mundo andino. Secuencias lineales o campos territoriales que se integran a través del intercambio cromático. Las formas de este conjunto surgen del desplazamiento de la técnica de tapicería circular originada en el mundo precolombino, que en esta obra genera un cuerpo contenedor, una ofrenda para pueblos que aspiran a una vida mejor.

Color y territorio surge de la observación de piezas específicas donde emergen patrones de color y organización formal que identifican claramente a una cultura y localidad. La serie recoge el espíritu del color de la frazada aymara, del chamanto de Doñihue y el Trarikan macuñ mapuche, como representaciones del norte, centro y sur del territorio que compartimos.

Se buscó generar un lenguaje innovador a través de formas que permiten un gran dinamismo, una metáfora de cómo podemos ser modificados, evolucionar, y al mismo tiempo mantener la identidad.

La tierra también despertó, el tejido se presenta a través de sus elementos constructivos: urdimbre y trama. Esta presencia dual, le permite manifestar que es un cuerpo vivo que se expresa a través de la forma y se hace visible a partir del color.

Muchas formas de ser, muestra una misma cultura manifestada a través de muy distintas posibilidades cromáticas, porque cada pueblo tiene muchas formas de ser.

La mayoría de las series tienen más de una posibilidad de montaje, por esto la muestra de piezas se complementa con fotografías que revelan distintas posibilidades o vidas de un mismo textil.

La artista

Sylvia Paola Moreno, es Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, académica en la Escuela de Diseño UC y directora del Diplomado en Creación Textil.

Su trabajo ha sido expuesto y publicado en espacios, revistas y textos especializados. Y su obra forma parte de colecciones particulares, museos y galerías dentro y fuera del país. Ha sido premiada con becas de investigación de la Universidad Católica, Universidad de Chile y del Gobierno de Chile.

La obra fue realizada con el apoyo de la Dirección de Artes y Cultura, de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y la exposición es posible gracias a la alianza entre la Universidad Católica y la Municipalidad de Providencia, para visibilizar y poner en valor la artesanía y a sus cultoras y cultores a través del trabajo mancomunado entre el Programa de Artesanía y el Centro Cultural Montecarmelo.

MATERIOTECA Y EXPOSICÓN “CAMÉLIDO SUDAMERICANO. ARTESANÍA, CIENCIA Y COLOR”

Junto con la inauguración, se llevará a cabo la puesta en marcha de la Materioteca curada por Artesanía UC. Implementada con el objeto de conocer y aproximarse al universo de las materias primas que se usan en los oficios artesanales. La innovadora iniciativa se inaugura con la muestra “Camélido sudamericano. Artesanía, ciencia y color”, en la cual se profundiza en las fibras de llama, alpaca, guanaco y vicuña, mostrando la diversidad de usos, grosores y colores de este material crucial para la textilería andina, especialmente para el Pueblo Aymara.

En la misma sala, se realizan actividades pensadas especialmente en la difusión de este contenido científico y tecnológico que enseñan artesanías y conocimiento de artesanas y artesanos. ¿Cuáles son las propiedades de estas fibras? ¿Desde cuándo y por qué se usan? ¿Cómo se obtienen tantos colores? Son algunas de las preguntas que se intentarán responder.

Este es un proyecto del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro Cultural Montecarmelo de la Municipalidad de Providencia, que tiene como fin poner a disposición un espacio dinámico que promueve el pensamiento científico, tecnológico y creativo, alienta la sustentabilidad y que es concebido para que niñas y niños –y público en general– puedan aproximarse y conocer el universo de las materias primas que se usan en los oficios artesanales.