Comunicaciones Actualidad Noticias ACADÉMICOS DISEÑO UC Y NOTRE DAME REALIZAN PRIMERA MESA REDONDA INTERNACIONAL SOBRE DISEÑO PARA EMERGENCIAS

Con una asistencia de más de 40 participantes de todo el mundo, se llevó a cabo la primera sesión de la mesa redonda Design 4 Emergency

En esta primera sesión de «D4Emergency Roundtable Series» se dialogó sobre Diseño de Comunicación para situaciones de evacuación por tsunami. Las presentaciones estuvieron a cargo de Claudine Jaenichen, diseñadora de información y fundadora del DNEM, quien presentó «Cognition and Wayfinding for Disaster planning» y Jorge León, arquitecto e investigador CIGIDEN, quien presentó «Fostering tsunami resilience through vertical evacuation».
La sesión fue moderada por el académico José Allard, de la Escuela de Diseño UC.

En el evento se presentó además el sitio web: D4Emergency.org en el que se registra el trabajo del proyecto de investigación conjunta «Design for Disaster Response: Improving Communication Before, During, and After Emergencies».

Este proyecto se desarrolla gracias a la adjudicación del fondo ND – UC | Chile Luksic Scholars Joint Research Awards y es liderado por los académicos Clinton Carlson del Department of Art, Art History & Design de Notre Dame y Rodrigo Ramírez de Diseño UC. El proyecto permite desarrollar investigación relacionada a prácticas de gestión del riesgo y específicamente el diseño de comunicación para emergencias. Para ello cuenta con la colaboración de DNEM y CIGIDEN, además de estudiantes y equipos de ambas universidades.

Finalmente, se invitó a los participantes a sumarse al primer workshop que se llevará a cabo presencialmente en Notre Dame en Enero, y la próxima sesión del ciclo de mesas redondas que se desarrollará virtualmente en Marzo 2023.