logo

Comunicaciones Actualidad Noticias Libro de Miguel Lawner reseña trabajo de Hugo Palmarola y Pedro Alonso

El trabajo de curaduría de Hugo Palmarola y Pedro Alonso para el Pabellón de Chile en la 14º Bienal de Arquitectura de Venecia fue publicado en el libro “Lawner”, sobre el reconocido arquitecto Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura. El texto de Lawner “La KDP conquista León de Plata en la bienal de Venecia”, aborda el rol de la fábrica soviética de viviendas populares KPD durante el gobierno de Salvador Allende, así como el trabajo de curaduría de los profesores Palmarola y Alonso en Venecia.

El libro de 396 páginas fue editado por Ricardo Greene y publicado por Editorial Bifurcaciones. Este reúne textos inéditos, entrevistas, fotografías y material de archivo que recogen su mirada particular sobre temas como vivienda pública, vida urbana, movimientos sociales y el derecho a la ciudad. Además de la fábrica KPD y la Bienal, Lawner se detiene en otros hitos como su trabajo con pobladores, la CORMU, villa San Luis, la UNCTAD-III, isla Dawson, el exilio y la ciudad neoliberal.

“Vivimos en un mundo que parece agonizar, bajo una noche que cae pesada sobre los hombros. La desigualdad, la devastación, la crisis climática y el capitalismo son los puntos cardinales de una brújula descompuesta, y el urbanismo ha dejado de ser una disciplina dedicada a la producción de territorios solidarios, transformándose en una mera herramienta neoliberal para administrar procesos financieros de especulación, exclusión y ganancia. (…) El legado de Miguel nos conmina precisamente a rehusar el estado de las cosas, a indignarnos, organizarnos y transformar la realidad, caminando hacia un horizonte donde la ética, el encuentro y la vida colectiva sean los valores fundamentales sobre los cuales construir una mejor sociedad. Que su vida lúcida, comprometida y obstinada, nos inspire a la acción” (Ricardo Greene)

Link editorial e introducción: