Comunicaciones Actualidad Noticias OPEN DAY DISEÑO UC VUELVE PRESENCIAL

La decimocuarta versión del Open Day de Diseño UC retoma la tradición presencial, tras dos años realizándose de manera remota. En la instancia, los talleres de la escuela se organizaron para mostrar los resultados de su trabajo del año, con montajes, intervenciones y exhibiciones en el Campus Lo Contador.

Martín Tironi, director de Diseño UC, estuvo a cargo de la inauguración del Open Day, desde donde manifestó la importancia de abrir el campus a la comunidad, con el objeto de dar visibilidad a nuestro quehacer.

“Hoy día no solamente exhibimos los proyectos y trabajos, sino también, y de manera quizá menos visibles, estamos haciendo Escuela. Estamos diseñando un espacio de encuentro abierto a toda la comunidad para que más personas puedan impregnarse del mundo del diseño“, destaca Martín Tironi, Director de Diseño UC, en las palabras inaugurales.

Durante la jornada, los estudiantes participaron activamente de sus montajes e intervenciones, así como de las diferentes instancias que se generaron durante el día, como el workshop de fotografía, a cargo del diseñador UC Francisco Finat; el testeo de video juegos, a cargo de los académicos Gonzalo Morales y Antonio Villamandos o la exhibición del Colectivo Audiovisual de Diseño UC, una microserie de 18 capítulos en tres tomos, desde donde los estudiantes del taller a cargo de Marcela Parada, cuentan entre todos, el relato del colectivo.

“Me atrevo a decir que la pluralidad de temas que vemos en los trabajos da cuenta de una Escuela que está haciéndose permanentemente, abriéndose a problemas emergentes del mundo que vivimos. Como un prototipo, una Escuela que siempre está aprendiendo de sus errores y reconoce los desafíos que tenemos por delante para reparar una planeta con serios problemas de salud. De alguna manera, los trabajos que podemos apreciar hoy están entrelazados por la pregunta de cómo podemos aportar, con las herramientas del diseño, en crear mundos mas vivibles”, comentó Martín Tironi.

Premiación
Open Day tuvo su premiación al cierre del evento, y en el marco del desfile organizado por el taller de indumentaria que dirige la profesora Paola Moreno. En esta 14ª versión, los condecorados fueron el proyecto Skamask del Taller Identidad, 1er Lugar. Una máscara diseñada para recolectores de basura chilenos. “Al ser una de las labores con mayor tasa de accidentabilidad, Skamask brinda seguridad adaptada a las necesidades en terrero del recolector”, explica Joaquín Torres, uno de sus creadores junto a Consuelo Rodríguez, Sebastián Sepúlveda y Cristóbal San Martín.

Equipo Es Skamask – Taller Identidad – 1er Lugar Open Day Diseño UC 2022

El segundo lugar fue para el Equipo Nordlys del OPR de Iluminación y Cuero textil, del Taller Calidad II –
se quedó con el 3er Lugar en una votación digital registrada popularmente.

Reconocimiento especial para Sebastián Lewin, de Asus y Diego Montes de Wacom, quienes estuvieron presentes a través de una charla abierta y demostraciones en vivo de sus productos en una sala especial adaptada para hacer demostraciones.