Comunicaciones Actualidad Noticias ESTUDIANTES DE DISEÑO, DENTRO DE LAS FINALISTAS DEL STUDENT SERVICE DESIGN CHALLENGE

4 Students 4 Education se llama el proyecto que las estudiantes de Diseño UC Javiera Rodríguez, Dominga Arteaga, Josefina Morales y Estefanía Ortega están desarrollando en el marco del Service Design Challenge, concurso internacional que en esta versión desafía el concepto de propiedad.

Javiera Rodríguez, Dominga Arteaga, Josefina Morales, Estefanía Ortega

“La idea es incentivar el consumo colaborativo al diseñar un servicio que priorice el acceso a las cosas por sobre la pertenencia. Al ser un concurso internacional, se buscaba que cada equipo pudiese abarcar una problemática local y característica del país de origen en torno al desafío”, explican las estudiantes en cuyo proceso han sido mentoriadas por Tracy Geraldez, RA, Service Designer, Design Program Office en IBM.

Redefiniendo el concepto de propiedad

Esta versión del Service Design Challenge, pone el acento en la visión de las nuevas generaciones, especialmente los millennials, sobre el concepto de propiedad. No solo porque tienen menos poder adquisitivo, sino que también porque valoran tener menos posesiones viendo el acceso como “la nueva propiedad”.
Surge entonces un ‘nuevo consumismo’ o ‘consumismo consciente’ que cuestiona las formas que adopta el crecimiento desmedido.

“En nuestro proceso de investigación indagamos bienes de consumo que tuviese el potencial de ser compartidos en Chile y que reflejaran la situación actual del país. Así llegamos al material didáctico en la Educación Pública, específicamente en pre-básica. Nos centramos en aquella mirada de la educación como un bien de consumo, lo que trasunta en que el menor poder adquisitivo se traduce en una menor calidad -o inexistencia- del material didáctico. Durante los últimos 4 meses hemos estado en una etapa de investigación y exploración; levantando información, identificando a nuestros stakeholders, yendo a terreno, y entrevistando a actores claves, para así llegar a la fase de ideación en la cual nos encontramos”.

El Desafío

El Student Service Design Challenge celebra, alienta e inspira a la próxima generación de diseñadores. Iniciado por Philips Experience Design, como parte de su misión de involucrar a los jóvenes diseñadores en la búsqueda de servicios centrados en las personas y orientados al futuro para las personas y el planeta.
Con este desafío en el horizonte, el evento, que además es co-organizado por SERVICE DESIGN COLLEGE, IBM y la Fundación Ellen MacArthur, apunta a las generaciones más jóvenes (más del 50% de las personas en el mundo son menores de 27 años) para que participen en el diseño de mejores productos y servicios.

“Alentamos a la próxima generación de diseñadores a usar su poder creativo para dar forma al comportamiento corporativo y presionarlos para que se tomen en serio un conjunto de valores globalmente conscientes. Al adoptar un enfoque inclusivo para el diseño de servicios, podemos desarrollar nuevas y emocionantes experiencias de servicio que aporten valor a las personas, el planeta y al público”, explican desde la organización.