Comunicaciones Actualidad Noticias SEMINARIO SDT N°21 | Resonancias Tectónicas Desde el Sur: Diseñar en la Maraña

_27/10
_13.00h
_Inscripciones AQUÍ

En esta sesión, los académicos Pablo Hermansen y Marcos Chilet ensayarán una aproximación al concepto de maraña, utilizando como caso de estudio el procesos de diseño del Pabellón de Chile en la Bienal de Diseño de Londres, 2021.

La maraña, literalmente un “conjunto de hilos, pelos o cosas semejantes que están enredados y entrecruzados de manera que no se pueden separar”, aporta desde el castellano una imagen capaz de precipitar reflexiones creativas y comprensivas sobre los entornos en los cuales diseñamos hoy. Se sugiere que el concepto puede funcionar como eje narrativo para describir nuestras actuales condiciones de coexistencia desde el Sur, nombradas por la literatura como Antropoceno, Plantacioceno, Capitaloceno, Chtuloceno, entre otras.

Resonancias Tectónicas Desde el Sur, Pabellón de los curadores Carola Ureta, Martín Tironi, Marcos Chilet y Pablo Hermansen, ganó la distinción máxima de la Bienal.

Presentan

Pablo Hermansen, Diseñador UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Académico de Diseño UC. Desde la pregunta por las condiciones para una coexistencia más-que-humana, sus principales ámbitos de investigación son Prototipado interespecies, Estrategias performativas de visibilización política en el espacio público y Servicios públicos como espacio público. Recientemente, en equipo con los curadores Carola Ureta, Marcos Chilet y Martín Tironi, diseñan el Pabellón de Chile para la London Design Biennale, ganador de la distinción máxima de este certamen.

Marcos Chilet, Diseñador UC. Magíster en Medios Interactivos y Teoría Crítica de la Universidad de Londres, Goldsmith College. Académico de Diseño UC, en esta institución dicta tanto en pregrado como posgrado. Su actividad docente está orientada al problema que surge entre sociedad y las nuevas transformaciones tecnológicas. Dentro de sus publicaciones recientes se encuentra el libro (Editorial LOM) ‘Materiales Televisivos: Hacia una economía digital de los contenidos’ y un reciente capítulo en el libro Election Posters Around the World bajo la editorial suiza Springer.

Comenta

Ricardo Greene, Sociólogo, PhD en Antropología por Goldsmiths, University of London- Profesor investigador de la Universidad de las Américas. Fundador del colectivo Cosas Maravillosas.Modera: Camila Albornoz, Investigadora Plataforma SDT.

Camila Albornoz, Investigadora Plataforma SDT