logo

Comunicaciones Actualidad Noticias PATRICIA MANNS DICTA TALLER CON METODOLOGÍA LEGO® SERIOUS PLAY® PARA DIALOGAR SOBRE EL PROCESO DE TITULACIÓN EN DISEÑO UC

Con el objetivo de explorar nuevas posibilidades para el rediseño del nivel de titulación en la renovada malla curricular, el pasado martes 7 de mayo se realizó en la Escuela de Diseño UC una dinámica participativa basada en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®. La actividad fue dirigida por las académicas Patricia Manns y Zulay Gimenez, y convocó a docentes de diversas áreas de la escuela.

Durante la jornada, las y los participantes construyeron modelos tridimensionales utilizando piezas LEGO® para representar ideas, inquietudes y deseos en torno al proceso formativo de Seminario y Título. Esta herramienta busca facilitar la reflexión estratégica mediante la construcción metafórica, promoviendo una comunicación honesta, inclusiva y con sentido.

LEGO® SERIOUS PLAY® es una metodología creada en Dinamarca a fines de los años 90, destinada a apoyar procesos de innovación, estrategia y trabajo en equipo a través del pensamiento con las manos. A través de una serie de preguntas, construcción de modelos y relatos colaborativos, se potencia la inteligencia colectiva, el pensamiento divergente y el compromiso con decisiones compartidas.

“Facilitar este taller con la metdología LEGO® SERIOUS PLAY® me permitió evidenciar una vez mas, cómo el lenguaje visual y material puede abrir espacios de conversación profunda entre pares. A través de sus modelos, los y las académicas no solo compartieron ideas, sino que representaron tensiones, deseos y compromisos que no se habian hecho explícitos en sesiones de trabajo previas. Fue un ejercicio de diseño colectivo, simbólico y cuidado sobre el lugar que ocupa —y el que queremos que ocupe— el nivel de titulación en nuestra escuela.” Comenta Patricia Manns, Académica Diseño UC y unas de las encargadas de dirigir la sesión pasada.

La actividad se enmarca dentro del proceso de actualización curricular de la Escuela de Diseño, el cual busca repensar los formatos y objetivos del Seminario de Título, alineándolos con una formación más flexible, interdisciplinaria y conectada con los desafíos contemporáneos del diseño.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap