logo

Escuela Personas Patricia Manns

Profesora Asistente

Diseñadora y docente de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile. Master en Tecnologías Educativas en el Tecnológico de Monterrey, México.

Patricia realizó sus estudios profesionales de Diseño en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se destaca por su valoración del diseño como una disciplina integral centrada en los usuarios y la mejora de su calidad de vida, principalmente en los niños como protagonistas de la primera infancia. Junto a su interés por perfeccionarse y ampliar sus dominios de conocimiento hacia otras disciplinas, obtuvo su grado de Maestría en Tecnologías Educativas en el Tecnológico de Monterrey, México.

Patricia ejerce como académica de la Escuela de Diseño, cuyas principales funciones se canalizan en docencia de pregrado y posgrado, en la gestión académica en su rol de coordinadora del proceso de titulación de pregrado y como investigadora en el área interdisicplinaria de investigación con un foco en proyectos I+D orientados a la primera infancia.

Los últimos dos años ha dictado los cursos de pregrado, TEMET, Seminario de Titulo y Taller de Titulo y curso de posgrado, Aproximación a la Investigación en el MADA.

Su experiencia en investigación se centra en el desarrollo de tecnologías aplicadas en los ámbitos de educación, bienestar, salud y desarrollo social; centrados en la primera infancia , preescolares y las personas mayores.

En los últimos años participó como investigadora principal y directora alterna en los FONDEF Idea y FONDEF de implementación y transferencia: Sistema de Modelamiento del ambiente físico de aprendizaje, MAFA. Una tecnología de desarrollo interdisciplinar que desde el diseño en innovación social impacta la calidad de educación de los jardines públicos de Chile. Actualmente se tramita el licenciamiento del sistema a terceros para ampliación de cobertura y futura internacionalización.

Como investigadora participa del FONDEF de implementación PM Activas. Un programa de apoyo a las personas mayores para la prevención de caídas. Este desarrollo tecnológico se centra en una mirada interdisciplinaria desde las ciencias de la salud a un sistema de productos y servicios del autocuidado.

En el ámbito profesional, Patricia se ha enfocado en asesorías y proyectos de diseño con un enfoque sistémico, y una aproximación social del diseño. Ha participado en diversas iniciativas interdisciplinarias de vulnerabilidad social del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, JUNJI, Programa Chile Crece Contigo, Ministerio de Salud y el Centro de innovación en Salud de la UC.

Becas, premios y distinciones académicas y/o profesionales.

  • 04/2011 – 09/2013        Aptitudes Académicas, Beca, Tecnológico de Monterrey, México, Beca del 50% dcto. en la colegiatura del Programa de Magister otorgada por aptitudes académicas y profesionales.
  • 03/2015        Fondo de apoyo para la presentación en congresos internacionales en el extranjero de la Vicerrectoría de Investigación UC, Concurso. Human Centered Design at the service of educational research. LearnxDesign, Chicago, 2015.
  • 11/2015        Icsid Design To Improve Life., Distinción, International Council Of Societies Of Industrial Design, Icsid, Canada, es nominado junto a Alberto González y Cynthia Adlerstein al World Design Impact Price 2015-2016, del ICSID, International Council of Societies of Industrial Design entre 81 proyectos de todo el mundo, con proyecto: Practice Supports for Physical Learning Environments.
  • 06/2015        World Design Impact Prize, Distinción, The Index Project, Dinamarca, MAFA: the physical learnign environment modeling system. Creating a re- signification of public preschool environments to improve life
  • 03/2017        Fondo de apoyo para la presentación en congresos internacionales en el extranjero de la Vicerrectoría de Investigación UC, Concurso. Nacer en igualdad: propuesta para una nueva experiencia del PARN, Chile Crece Contigo. IX Congreso internacional de diseño FORMA 2017.
  • 05/2018        Premio de Transferencia Tecnológica, Premio, Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, Chile. Reconocimiento a los investigadores por la transferencia del Sistema MAFA al estado de Chile, impactando positivamente en la sociedad.
  • 07/2018        6º Bienal Iberoamericana de Diseño BID 2018, Distinción, Dimad. Fundación Diseño Madrid, España, Sistema MAFA: Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje. Proyecto finalista de la categoría Investigación y Diseño BID 2018
  • 07/2018        6º Bienal Iberoamericana de Diseño BID 2018, Distinción, Dimad. Fundación Diseño Madrid, España, Diseño del packaging y objetos textiles del Programa de apoyo del recién nacido (PARN). Proyecto finalista de la categoría Diseño integrales/transversales BID 2018
  • 09/2018        Avonni 2018, Distinción, Fundación Foroinnovación, El Mercurio, Tvn y El Ministerio de Economía, Chile, Sistema MAFA. Proyecto finalista de la categoría diseño industrial.
  • 09/2019        Fondo de apoyo para la presentación en congresos internacionales en el extranjero de la Vicerrectoría de Investigación UC, Concurso. Ponencia Diseño para el siglo XXI: Reflexión a partir del proyecto de investigación y desarrollo Sistema MAFA. Bienal Iberoamericana de Diseño. 8º Encuentro BID de enseñanza y diseño, Madrid, España.

Publicaciones

  • 2016        Adlerstein, Cynthia; Manns, Patricia; Gonzalez, Alberto. Pedagogías para habitar el jardín infantil. Construcciones desde el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje (MAFA). 2016. Cynthia Adlerstein y Patricia Manns, editors. Santiago, Chile: Ediciones UC; 2016.
  • 2018                Adlerstein, Cynthia; Manns, Patricia; Gonzalez, Alberto. Valorar el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje en la educación parvularia. Manual para la aplicación de ME.MAFA. 2018. Chile: Ediciones UC; 2018.
  • 2016                Cynthia Adlerstein, Patricia Manns, Alberto González. El ambiente físico de aprendizaje como tercer educador. In: Base Diseño e Innovación. Diseño para la educación del siglo XXI. Facultad de Diseño UDD; 2016. p. 36-41.
  • 2020-2021        Patricia Manns. Designing physical learning environments to improve preschool education. Case study to be featured in Designing for Social Innovation: Case Studies from Around the World. Ed. Routledge in 2021.
  • 2014                Patricia Manns, Sistematización y Reporte de Información de las Memorias de Proyectos de Título entre los Años 2007 y 2012
  • 2015        Patricia Manns, Alberto González, Human Center Design At The Service Of Educational Research. Proceedings Of The 3rd International Conference For Design Education Researchers, Estados Unidos, Chicago, Learn By Design
  • 2019         Lina Cárdenas, Patricia Manns, Katherine Mollenhauer, Artículo sobre la experiencia de diseñar una clase en investigación a diseñadores. The Research Driven Method: How to Design Learning by Shifting from Project Design to Design Informed by Research. Cumulus Bogota 2019.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap