Comunicaciones Actualidad Noticias MUESTRA DE TALLADO RAPANUI: ANTES Y AHORA

“Maestros Cultores: Tradición y Resignificación en el Tallado Rapa Nui” es el título de esta muestra curada por el académico de Diseño UC, Nicolás Morales, junto al artesano Andrés Pakarati Novoa y el asesor intercultural Mario Amahiro Tuki en el Centro Cultural Montecarmelo. Iniciativa que surge desde un proyecto Fondart y que ofrece la oportunidad de examinar en profundidad el arte del tallado en madera de Rapa Nui, explorando tanto su tradición ancestral como su evolución contemporánea.

Un recorrido que traza una narrativa que permite observar con nitidez dos líneas de trabajo del tallado Rapa Nui. Por un lado el tallado tradicional, que refleja la destreza técnica y el conocimiento transmitido a lo largo de generaciones, manifestado en obras que capturan la esencia del imaginario ancestral de la isla. Por otro lado, se explora la resignificación de este arte, especialmente a través de la representación de figuras cristianas como vírgenes y cristos, evidenciando un diálogo entre la herencia cultural rapanui y las influencias externas, en este caso, la religión católica.

“Maestros Cultores: Tradición y Resignificación del Tallado Rapa Nui, es la resultante de un largo proceso de Investigación Aplicada en Diseño y Artesanía, con una fuerte componente cultural, vinculado al estudio del patrimonio material e inmaterial de la isla, a propósito de la documentación y digitalización de colecciones arqueológicas, etnográficas y de artesanía Rapa Nui”, comentó Nicolás en la inauguración de esta exposición que alberga una selección de piezas entre las que destacan los Moais, reimiro y esculturas que fusionan elementos tradicionales con simbología cristiana. La inclusión de cinco representaciones de la Virgen María de Rapa Nui ofrece una visión única de la adaptación de iconografía religiosa a la estética y el simbolismo propios de la cultura rapanui.

Además de las obras de arte, un video que documenta el trabajo de tres artesanos contemporáneos, da cuenta de los procesos, enfoque que permite apreciar no solo el resultado final, sino también un aspecto creativo y técnico detrás de cada pieza, enriqueciendo la experiencia de la visita.

Por otro lado, la exposición es el resultado de un proyecto más amplio de digitalización 3D de obras pertenecientes a la colección Rapa Nui del Programa de Artesanía UC, dirigido por Morales. Esta iniciativa no solo busca preservar el patrimonio cultural, sino también democratizar el acceso a la información, permitiendo a los interesados explorar las visualizaciones 3D de las obras en el repositorio virtual de Bibliotecas UC.

En conclusión, “Maestros Cultores: Una Mirada al Tallado Rapa Nui” es una exposición que no solo celebra el arte y la cultura de Rapa Nui, sino que también invita a reflexionar sobre la manera en que las tradiciones ancestrales se reinterpretan y se mantienen vivas en un mundo en constante cambio.