Comunicaciones Actualidad Noticias EXPERTOS DE LA HISTORIA DEL JUGUETE EN EL CONO SUR, SE REÚNEN EN EL CAMPUS LO CONTADOR.

En el marco de la inauguración de la exposición “Juguetes de madera, materia ancestral”, del Museo del Juguete Chileno UC, se realizó el primer Seminario Juguete del cono Sur de América, que abordó, como eje central, el diseño de juguetes en los países del cono sur de América desde distintas perspectivas, y contó con la participación de destacados investigadores de Chile, Argentina y Uruguay.

En la instancia, el rector Sr. Ignacio Sánchez, comentó que instancias como estas, sirven para provocar acercamientos y una reflexión en torno al diseño de juguetes en el cono sur, en lo que se refiere a su identidad, memoria y diseño industrial. Además, el rector aprovechó el espacio para agradecer a Juan Antonio Santis, donante de la colección de juguetes, por su generosidad y visión de poder proyectar esta colección. “Una muestra que nos motiva a sumergirnos en su historia y conocer sobre el desarrollo, valor e impacto social que esta tiene”, puntualizó.

Mario Ubilla, decano FADEU, celebró que la Universidad Católica haya sumado esta instancia a este gran proyecto cultural, que es relevar las obras de muchos creadores: “albergar esta importante colección que nos suma a la tarea de divulgación pero principalmente, de compromiso con la sociedad”.

Por su parte, Martín Tironi, Director de Diseño UC, destacó la importancia de contar con la colección del Museo del Juguete Chileno, pues a través de ella, la comunidad puede explorara los múltiples mundos que estos objetos regalan.

“Nos parece fundamental reflexionar sobre los mundos -pasados y futuros- que se inscriben en el universo del juguete. El juguete de una manera elocuente se constituye como un símbolo de revelador de momentos o de hitos históricos, trascendiendo su mera condición de objeto para convertirse en un vehículo que nos permite reconstruir relaciones y reflexionar sobre los futuros que se abren o que se cierran. El juguete, en su aparente simplicidad, trae consigo una profunda carga histórica, que trasciende su función puramente lúdica, volviéndose un testigo palpable de nuestra cultura material”, explicó Martín.

Diego Lascano, Investigador y escritor especializado en el desarrollo de la industria del juguete en América del Sur; Jordana Blejmar, docente e investigadora en la Escuela de Artes de la Universidad de Liverpool; Daniela Marsal, docente e investigadora en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Juan Antonio Santis, coleccionista e investigador acerca de la historia del juguete chileno y, Hugo Palmarola, docente e investigador en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fueron los invitados a presentar sus investigaciones relacionadas con el impacto social de los juguetes del cono sur.

Organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, la Escuela de Diseño UC y la Dirección de Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.