logo

Comunicaciones Actualidad Noticias GABRIELA FARÍAS ZURITA PARTICIPA DE CLASE INAUGURAL DEL MAGISTER EN MODA DE RCA

La académica de Diseño UC, Gabriela Farías Zurita, participó de una charla magistral para el programa de moda del Royal College of Art (RCA). En un encuentro enriquecedor moderado por Delfina Fantini, Zurita compartió su visión única que fusiona el diseño de moda con la preservación cultural y ecológica.

El pasado 7 de marzo, los asistentes pudieron participar de este contenido y sumergirse en el universo creativo y comprometido de Gabriela, quien desde su primera visita al altiplano chileno en 2011, se ha dedicado a conectar la indumentaria con la artesanía, especialmente con las comunidades indígenas aymaras que habitan en el desierto de Atacama.

Su proyecto, que ha recibido el reconocimiento internacional, se centra en el empoderamiento de los artesanos locales a través de su marca ‘ZURITA’, donde cada pieza no solo representa un diseño estético, sino también un compromiso con la sostenibilidad y la preservación cultural. En colaboración con tejedoras como María Choque de la Región de Tarapacá, Zurita ha obtenido el ‘Sello de Excelencia en Artesanía’ y ha sido reconocida por la UNESCO por su labor en preservar las tradiciones ancestrales y el patrimonio cultural de Chile.

Durante la charla en el RCA, Gabriela Farias Zurita introdujo conceptos fundamentales del pensamiento aymara, como el ‘animismo aymara’, que considera a los materiales como entidades vivas que merecen respeto y cuidado. Su enfoque crítico y respetuoso hacia las comunidades indígenas y su labor en el campo de la moda sostenible resonaron profundamente entre los asistentes, quienes quedaron inspirados por su compromiso con la innovación consciente y el respeto por la herencia cultural.

Las imágenes presentadas durante la charla sirvieron como testigos visuales de la labor de Gabriela, mostrando la belleza y la autenticidad de las creaciones que surgen de la colaboración entre diseño y artesanía, enraizadas en un profundo respeto por la naturaleza y la tradición.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap