La académica de Diseño UC, Carola Zurob, participó como speaker en el lanzamiento del estudio Life at Home, investigación anual de Ikea que busca comprender la vida al interior de los hogares y que este año, por primera vez, incluyó a Chile.
La académica de la Escuela, comentó el estudio que abarcó a más de 30 mil personas en 38 países, entrevistas a expertos y visitas en terreno, destacando que el Life at Home es uno de los proyectos de investigación acerca de la vida cotidiana más grandes del mundo.
“En primer lugar, me parece importante relevar que un estudio de esta envergadura no existe en el mundo académico. Chile, además, como el único país de Latinoamérica representado. El estudio arroja conclusiones relevantes que nos llevan a preguntarnos cómo recogerlas desde el diseño y darles una solución a las personas de manera apropiada”, explica Carola Zurob.
Y es que el hogar es un espacio que recibe o está afectado por situaciones globales y culturales, siempre en movimiento. Los cambios en la percepción o la relación con la tecnología, con la sustentabilidad, con el bienestar han impactado fuertemente la vida en el hogar, desde ahí, la académica de diseño agrega que: “todos estos cambios representan insights relevantes para el Diseño, sobre el tipo de espacios y los objetos que se diseñan para subsidiar los cambios de percepción sobre estos temas. Esto afecta tanto a arquitectos como diseñadoras, inmobiliarias, etc. por ejemplo, que la sustentabilidad ya no se refiera a algo que ocurre en lugares alejados, sino que representa una responsabilidad individual, requiere espacios y elementos que me permitan; o acumular los desechos que voy a llevar al reciclaje. Esta acumulación tiene que cumplir con otros hallazgos del estudio, que se vea ordenado, que no libere malos olores, etc.”, acota.
Otros hallazgos son quizás más difíciles de llevar al campo del diseño de mobiliario y objetos, explica Carola Zurob, y cree que es interesante preguntarse ¿cómo el hecho de que un abrazo de un ser querido sea lo que más produce felicidad, se traduzca en el desarrollo de un nuevo espacio, mueble o elemento? ¿Cómo podemos apelar a los distintos sentidos para hacer del hogar un espacio de descanso y desconexión?
La académica cree que el desafío ahora es es profundizar en las particularidades del caso chileno y así enriquecer los datos nacionales: “La pregunta sobre bailar o cantar cuando estás solo marca más bajo en Chile (4 de cada 10), así como también la de andar desnudo por la casa (17%), ¿significa que en los hogares falta privacidad o simplemente que la privacidad es algo menos valorado? El desafío sería definir estos conceptos, porque probablemente “privacidad” es algo distinto en Chile que en Japón. Los tipos de espacios, las configuraciones familiares, son distintas y sería interesante darle contenido a estos conceptos”.
Notas de prensa asociadas a esta noticia:
Revista ED
LUN
DF
La Tercera
ADN Radio