Pedro Alonso y Hugo Palmarola participan en la principal exposición de arte sobre la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, “Todavía somos el tiempo”, organizada y producida por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo. Alonso y Palmarola participan con la pieza “Trayectorias de un panel”, síntesis del Pabellón de Chile “Monolith Controversies” para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 donde obtuvieron el León de Plata, y de la exposición permanente de este proyecto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, desde 2018. Trabajo centrado en la recuperación de un panel de hormigón armado de la fábrica de viviendas industrializadas KPD, pieza que sintetiza tanto una historia local como la historia del sistema de vivienda de mayor impacto internacional con 5.000 millones de metros cuadrados construidos en el mundo.
La exposición “Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe” fue inaugurada el 4 de noviembre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo y fue curada por Florencia San Martín y Claudia del Fierro. Entre los artistas y profesionales presentes en la exposición se encuentran los Premios Nacionales de Artes Plásticas Gonzalo Díaz (2003), Alfredo Jaar (2013), Paz Errázuriz (2017), Cecilia Vicuña (2023), el colectivo magallánico Últimaesperanza, Paula Baeza Pailamilla, Ingrid Wildi, el fotógrafo brasilero Armindo Cardoso, Tárix Sepúlveda, Máximo Corvalán-Pincheira, Ángela Ramírez y Guísela Munita, el artista visual y pionero del videoarte Juan Downey, la artista visual y representante de Chile en la 58ª Bienal de Venecia Voluspa Jarpa, el fotógrafo Luis Poirot, el artista visual y miembro fundador del CADA, Juan Castillo, entre otras y otros.
Los ejes temáticos propuestos invitan a reflexionar sobre la historia reciente desde el arte contemporáneo en el país y el lugar de resistencia que este produce.
“Reconociendo el rol del imperialismo y el capitalismo global en los eventos que diseñaron la dictadura y que aún afectan todos los modos de vida en el presente neoliberal, la exposición invita a un público amplio y diverso a trabajar en torno a una práctica colectiva de justicia y reparación desde el arte como forma comunal de liberación”.
La exposición se divide en cinco secciones: Memoriales sónicos, Ecologías de reciprocidad, Arquitecturas urgentes, Solidaridades transnacionales y Encuentros: archivos en acción. La muestra se podrá ver hasta marzo de 2024.