Comunicaciones Actualidad Noticias EQUIPO CONFORMADO POR PATRICIA SÁNCHEZ Y ALEJANDRO DURÁN GANAN CONCURSO ARTE Y GÉNERO 2023

El equipo investigador conformado por Patricia Sánchez y Alejandro Durán, docentes de Diseño UC y la estudiante Dominga Parraguez; junto a la doctora Miriam Fernández, académica de Ciencias Biológicas y co-fundadora de Chile es Mar; Celeste Kroeger, encargada de comunicaciones y educación del núcleo Milenio NUTME y la psicóloga Lorena O’Ryan, ganaron el concurso Arte y Género 2023 con la propuesta “Explorando los Significados de Mujeres Investigadoras en la Estación Costera de Investigaciones Marinas ECIM a lo Largo de sus 40 Años: Un Estudio Fenomenológico Interpretativo”.

La iniciativa tiene como objetivo documentar, analizar y representar los significados subjetivos y las experiencias vividas por mujeres investigadoras en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM). A través de un enfoque fenomenológico interpretativo y un trabajo audiovisual experimental interactivo, el equipo busca profundizar en las perspectivas y construcciones de sentido de las mujeres investigadoras en Ciencias Biológicas, particularmente aquellas vinculadas a una reserva ecológica inserta en una comunidad costera.

Alejandro Durán, diseñador, académico y director del proyecto, expresó su convicción en que este trabajo no solo permitirá comprender las diversas perspectivas y construcciones de sentido de las mujeres investigadoras, sino que también servirá como un catalizador para inspirar a niñas y adolescentes hacia el mundo de la ciencia y el conocimiento de frontera, especialmente en lo referente a nuestro maritorio.

El material final del proyecto consistirá en una serie de micro documentales individualizados que destacarán las historias de mujeres científicas con vínculos significativos con la Estación Costera de Investigaciones Marinas. Este enfoque no solo contribuirá a la comprensión pública de la labor de estas investigadoras, sino que también fortalecerá la visibilidad de las mujeres en las Ciencias, en consonancia con la política de género en CTCI (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología), difundiendo los avances actuales de las líneas de investigación y compartiendo las experiencias de mujeres chilenas dedicadas al desarrollo científico.

SOBRE EL CONCURSO

Arte y Género es un concurso para la Innovación en Educación Superior (InES) en Género como parte del programa de Fortalecimiento Institucional e Infraestructura de la ANID.

La convocatoria dirigida al cuerpo docente de la Universidad Católica se realizó en colaboración con a Dirección de Artes y Cultura, la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) y la participación activa de la Dirección de Equidad de Género de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VRA).

El llamado invita a presentar propuestas que se enfoquen en la creación e investigación artística, abordando temáticas y/o enfoques relacionados con el género. El nuevo concurso, denominado Arte & Género, tiene como objetivo impulsar proyectos que incorporen la perspectiva de género en todas las fases de su desarrollo. Además, se busca que, a través de la investigación y/o creación, se establezcan conexiones significativas entre esta temática y las artes.

De izquierda a derecha, Celeste Kroeger, bióloga marina, encargada de comunicación y divulgación del núcleo Milenio NUTME; la doctora Miriam Fernández, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y co-fundadora de Chile es Mar; Dominga Parraguez, estudiante de Diseño UC; Lorena O’Ryan, psicóloga.