Comunicaciones Actualidad Noticias ACADÉMICOS DE DISEÑO UC PARTICIPAN DE EXPOSICIÓN WIP 2023

Los académicos de Diseño Katherine Mollenhauer y Marcos Chilet son parte de la 4ta versión de Work in Progress (WiP)2023, exposición interdisciplinaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica y que este año tiene como eje articulador la “Crisis Climática”.

Con la presencia del rector Ignacio Sánchez, Magdalena Amenábar, Vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, el decano FADEU, Mario Ubilla y el Director de la Escuela de Diseño, Martín Tironi, la inauguración en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC reúne siete obras y se exhibirá hasta el jueves 26 de octubre.

La académica Katherine Mollenhauer trabajó interdisciplinariamente con el docente del IEUT, Kay Bergamini en el proyecto Cambiemos el Cambio Climático, una instalación interactiva desarrollada por geograf@s, diseñador@s y planificador@s urban@s, quienes desde la ciencia, el diseño y la tecnología proponen un viaje de sensibilización-acción sobre el cambio climático.

Desarrollado a través de cuatro etapas que conforman una experiencia donde el público visitante es el protagonista. Las etapas son: ‘Provocación’, para sensibilizar a la audiencia; ‘Información’, que ofrece datos interactivos análogos y digitales para comunicar sobre el impacto del cambio climático; ‘Expresión’, etapa que permite a través de un llamado a la acción hacer tu aporte al cambio climático y ‘Evaluación’, desde donde se invita al público a dejar una reflexión crítica sobre la experiencia.

“Este enfoque sistémico busca movilizar acciones concretas por parte de la audiencia, convirtiéndolos en activos protagonistas para unirse y cambiar el cambio climático”, explicó Katherine.

La obra de Marcos Chilet por su parte, titulada Lo vegetal, lo salvaje & lo recursivo responde a un “ejercicio visual sobre las posibilidades y lenguajes morfológicos que emergen de la experimentación con herramientas de inteligencia artificial; en particular CHAT-GPT, Stable Diffusion y otras herramientas basadas en machine learning”, explica el Subdirector de Desarrollo de la Escuela e investigador del Núcleo FAIR.
Chilet basó su proyecto en las posibilidad qué plantea la IA a partir de una imagen abstracta, iterándola hasta conseguir una aproximación evocativa del universo vegetal.