Comunicaciones Actualidad Noticias TRIENAL DE ARQUITECTURA DE LISBOA INAUGURA SU SEXTA VERSIÓN QUE INCLUYE EXPOSICIÓN CURADA POR PAMELA PRADO Y PEDRO ALONSO

Pamela Prado y Pedro Alonso son los curadores de la exposición “Cycles. The Architects Who Never Threw Anything Away”, en la galería Garagem Sul del Centro Cultural de Belém CCB, en el contexto de la sexta edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, que inauguró el pasado 29 de septiembre.

La exposición exhibe prácticas contemporáneas cuyas estrategias conceptuales y materiales se alejan de los modelos lineales de producción al diseñar nuevos ciclos para la distribución de la materia. Para ello, Prado y Alonso han invitado a arquitectos y artistas cuyo trabajo indaga sobre el pasado y el presente de la construcción y su relación con la geopolítica del extractivismo, y las alternativas sostenibles a paradigmas lineales en la producción de materiales. La exposición muestra el arte de diseñar ciclos que reconocen la energía, el agua, el trabajo humano y la huella de carbono originalmente integrada en la producción de la arquitectura, presentando este debate al público general y a una audiencia internacional.

En la exposición destacan artistas cuyo trabajo abre un amplio repertorio de preguntas sobre la actual crisis climática y la sostenibilidad del planeta, incluyendo a la española Lara Almarcegui, el chileno Patrick Hamilton y el renombrado Ilya Kabakov con su texto The Man Who Never Threw Anything Away con la colaboración del diseñador Patricio Pozo en su conceptualización gráfica.

Ellos acompañan a otros 15 estudios de arquitectura y universidades, tales como Charlotte Malterre-Barthes (Suiza), BC architects and studies (Bélgica), Rotor (Bélgica), Bellastock (Francia), Joana Rosa (Portugal), ReCreate (Suecia / Alemania / Finlandia / Holanda), Lydia Kallipoliti (Grecia / Estados Unidos), el colectivo Ruinograma (Brasil), Ambrosi & Etchegaray (México), Mob + Warehouse Collective (Portugal), Sebastián Contreras (Chile), y las Universidades Gustave Eiffel y de Versailles (Francia), y la Royal Academy (Dinamarca).

La exposición está acompañada de un libro editado por Pamela Prado y Pedro Alonso, que incluye imágenes y ensayos originales, publicado por la editorial Circo de Ideas.

La Trienal de Arquitectura de Lisboa es un evento internacional que tiene una audiencia estimada de 100.000 visitantes, 63 eventos relacionados, y la participación de más de 40 países.

Fuente:
Centro Cultural de Belém Foundation – Garagem Sul