Comunicaciones Actualidad Noticias DESIGN JUSTICE | CONFERENCIA SASHA COSTANZA-CHOCK

_8 de noviembre
_18.30h
_Auditorio FADEU, Campus Lo Contador
_Inscripciones AQUÍ

En el marco de la incorporación de la Escuela de Diseño al Doctorado FADEU, la Subdirección de Investigación y el Proyecto Fondecyt Nº 1210006, nos visita Sasha Costanza-Chock, investigadora y diseñadora, Directorx de Investigación y Diseño de la Liga de Justicia Algorítmica (ajlunited.org), y asociadx del Centro de Internet y Sociedad Berkman-Klein en la Universidad de Harvard. Autora de dos libros y numerosos artículos de revistas, capítulos de libros y otras publicaciones de investigación. Su primer libro es Out of the Shadows, Into the Streets: Transmedia Organizing and the Immigrant Rights Movement (2014), y su nuevo libro, Design Justice: Community-Led Practices to Build the Worlds We Need, fue publicado por MIT Press en 2020. Sasha es miembro del Comité Directivo de Design Justice Network (designjustice.org).

Desde un punto de partida crítico del diseño y sus quehacer, Sasha cuestiona la relación entre diseño y poder en detrimento de un pensamiento colectivo de justicia social. Cómo ciertas prácticas desde el Diseño perpetúan asimetrías e ideas hegemónicas del mundo.

Sasha plantea “un enfoque de diseño que está dirigido por comunidades marginalizadas y que pretende explícitamente desafiar, en lugar de reproducir, las desigualdades estructurales”, generando una narrativa que visibiliza proyectos tecnológicos de carácter popular, cuestionando al mismo tiempo la escasez de diversidad en la mirada de quién llega a diseñar.