Comunicaciones Actualidad Noticias ACADÉMICOS DE DISEÑO PARTICIPAN EN CELEBRACIÓN DE LOS 70 AÑOS DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO PUCV

Los académicos Rodrigo Ramírez y Pablo Hermansen y el antropólogo José Guerra, participaron como expositores invitados en el Seminario Internacional Formación y Oficio en Arquitectura & Diseño, evento que se enmarcó en la actividades de celebración de los 70 años de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV.

Rodrigo Ramírez participó del eje temático ‘La Escuela como Obra’, con la ponencia Una apuesta para transformar un oficio en crisis, presentando algunas ideas para debatir, sobre los desafíos de implementación del plan de estudios de la Escuela de Diseño UC, en marcha desde marzo 2022.

“La ponencia presentada permitió generar un debate sobre articular contextos desafiantes y desafíos formativos de la disciplina, para extender el hacer diseño”, explica Rodrigo.

Por su parte, Pablo Hermansen y José Guerra formaron parte del eje ‘Bordes del Oficio’, con la ponencia Diseñar enmarañando mundos: Conocernos y transformarnos en el sur, una reflexión que cuestiona el origen del diseño anclado en la revolución industrial europea, para distanciarse a través de dos operaciones con el objeto de proponer diversas aproximaciones desde el sur:

“La primera es comprender nuestra disciplina no como sustantivo sino como verbo, como la práctica situada de conocernos y transformarnos (Sánchez y Hermansen, 2020)–es decir diseñarnos. La segunda, que sigue a la voluntad de diseñarnos, es situarnos en nuestra historia, la de nuestro continente, la que ha remontado ya 20 mil años. En el sur nos hemos ido diseñando de diversas maneras, constituyendo mundos que, al mismo tiempo, son autónomos y se enmarañan. En el Sur, diseñarnos tiene su origen en la práctica de co-crear entornos más-que-humanos, en el gesto original de conocernos y transformarnos”, explican Pablo Hermansen y José Guerra.