Comunicaciones Actualidad Noticias MARTÍN TIRONI ES EL NUEVO DIRECTOR ELECTO DE DISEÑO UC

Con el 88,9% (24) de los votos a su favor, el profesor Martín Tironi resultó director electo de la escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para el período 2022-2025, luego de un proceso eleccionario llevado a cabo a través de la plataforma ElectionBuddy, instancia que fue supervisada y monitoreada por la Secretaría Académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, que lidera el profesor Felipe Encinas.

“El ser electo como Director de la Escuela de Diseño UC ciertamente me llena de gratitud y entusiasmo, ya que me siento parte de una comunidad de personas maravillosa, donde convergen diferentes formas de creación, investigación y formación de personas. Además, en lo personal es un tremendo desafío el poder contribuir no sólo a la Escuela de Diseño, sino también la Universidad  y al país, fortaleciendo nuestra participación como Escuela en los debates, problemas y retos de nuestra realidad”, comentó Martín Tironi.

En el proceso, tuvieron participación con derecho a voto 27 académicos/as con categoría vigente de las plantas Ordinaria y Especial de la escuela.

El Decano Mario Ubilla elogió el proceso y felicitó a ambos candidatos, destacando en ellos la “voluntad de conducir” y de sumarse a un proyecto colectivo. “Tanto al profesor Tironi, como nuevo director de la escuela de Diseño, como al profesor Morales, debemos agradecer su disposición y decisión por haber participado con seriedad, altura y voluntad de este nuevo proceso eleccionario para la escuela de Diseño, que plantea desafíos superlativos”, dijo.

“Uno de los objetivos de esta nueva dirección es promover un proyecto abierto a los desafíos que enfrentamos hoy como sociedad y planeta, fortaleciendo los oficios y saberes fundantes de la disciplina, y al mismo tiempo, proyectarlos a partir de un “giro ético” del diseño desde Latinoamérica”, explica Martín Tironi y agrega que: “un diseño que no se agota en las necesidades del mercado, sino que involucra un compromiso amplio con el cuidado de las comunidades, de la sociedad y el futuro de nuestro planeta. Un diseño comprometido con la huella ambiental, social y cultural que producen los productos, servicios e innovaciones que el diseño lanza al mundo. Los profesionales del diseño son responsables de los artefactos, sistemas y entornos que constituirán el mundo del mañana, por lo que hay una tarea ética que no podemos esquivar, que consiste en generar las herramientas para producir futuros más justos, inclusivos y empáticos con nuestra realidad”, puntualizó.

Carrera Académica

Martín Tironi es Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Paris Descartes, PhD en Centre de Sociologie de l’Innovation (CSI), Escuela de Minas de Paris, y Post Doctorante de este mismo centro de investigación. Durante el 2018 fue Visiting Fellowship en el Centre for Invention and Social Process de Goldsmiths, University of London.

Es académico de la Escuela de Diseño, y dicta los cursos Urban Hacking (pregrado); De la Smart City a la Social City: diseño y futuros emergentes (Magister); y Ecología, tecnologías y prácticas urbanas: aproximaciones desde los Estudios de Ciencia y Tecnología (Doctorado).

Es investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y ha sido investigador responsable del Proyecto Fondecyt (Nº 1180062) sobre procesos de datificación digital y del Proyecto Fondecyt (Nº 11140042) sobre la circulación y diseño del concepto de ‘Smart Cities’; y del proyecto VRI-UC sobre diseño interespecie.

Actualmente dirige el Proyecto Fondecyt (N°1210006) sobre Diseño de futuros en la era de la Inteligencia Artificial. Asimismo, actualmente realiza el proyecto de investigación “Identidades algorítmicas: Temas y reacciones a la recolección de datos digitales e inferencias algorítmicas en la vida cotidiana”, en colaboración con el Centro de Métodos Interdisciplinarios de la Universidad de Warwick. Ha expuesto la instalación “Cenizas de coexistencia”, Museo de Arte Contemporáneo, Bienal de Artes Mediales (2019).

Tironi, junto al equipo curatorial compuesto por Marcos Chilet, Pablo Hermansen y Carola Ureta, obtuvieron la medalla en la London Design Bienale (2021) con el Pabellón titulado Resonancias Tectonicas: del diseño centrado en el humano al diseño centrado en el planeta.

Es miembro del International Advisory Board de la Serie Dis-positions: Troubling Methods and Theory in STS, de Bristol University Press; del Comité Editorial de la Revista ARQ y Revista Diseña.