Comunicaciones Actualidad Noticias PROYECTOS DE EDUCACIÓN BASADA EN SIMULACIÓN SANITARIA

La pandemia tuvo una fuerte repercusión en la educación basada en la simulación sanitaria en el mundo. Desde esa problemática es que el equipo del Centro de Simulación liderado por Marcia Corvetto, Julian Varas, Fernando Altermatt y Eduardo Kattan se propuso investigar al respecto.

Gracias a la colaboración entre la Escuela de Diseño y la Facultad de Medicina de la Universidad, se puso en marcha un concurso de investigación y desarrollo (I+D) para desarrollar simuladores de SVB de bajo coste que pudieran construirse en entornos rurales o de bajos ingresos.

Los estudiantes de tercer año del curso de Mercado I a cargo del profesor Iván Caro de Diseño UC, participaron de esta instancia, presentando soluciones novedosas y asequibles para construir maniquíes con materiales caseros y una funcionalidad adecuada de ventilación con bolsa-máscara y compresión torácica.

Tres expertos de medicina elaboraron una herramienta de evaluación mediante un proceso de iteración de dos rondas. La que validaba el tiempo de construcción, materialidad, funcionalidad y una puntuación de apreciación global.

Las pruebas de los simuladores fueron realizadas por diez expertos de los departamentos de Anestesia, Urgencias y Cuidados Intensivos de la UC. Se subió a la plataforma para el entrenamiento de habilidades motoras de acceso a distancia mediante simulación con retroalimentación remota y asíncrona (Vera et al. Simulation in Healthcare: doi: 10.1097/SIH.0000000000000550) del curso BLS un breve vídeo que detallaba el proceso de construcción y montaje del maniquí.

A pesar de las preocupaciones sobre las diferencias entre los maniquíes fabricados y los caseros, esta solución permitirá a los alumnos practicar las habilidades de SVB a través de un programa basado en la simulación a distancia con retroalimentación asíncrona a través de nuestra plataforma basada en la web.