Comunicaciones Actualidad Noticias CICLO | CONVERSACIONES SOBRE GÉNERO Y DISEÑO

El diseño cómo disciplina ha comenzado a plantearse en escenarios diversos, consecuentes con las transformaciones del contexto experimentado en el mundo.

Desde ahí surge el interés de revisar la incorporación de una perspectiva de género en diseño; cómo impacta considerar esta visión en la enseñanza, en lo diseñado, cómo influye en la creación del espacio social y de la construcción del relato histórico.

El Ciclo de Conversaciones sobre Género y Diseño busca visibilizar reflexiones de diferentes diseñadoras de iberoamérica en torno al tema.

Lunes 8 de marzo
Sesión 1
Diseño, educación y género
12.00 (Chile y Argentina)
INSCRIPCIÓN

Griselda Flesler, Diseñadora gráfica y Esp. en Teoría del diseño comunicacional (FADU-UBA). Maestranda en Diseño Comunicacional. Prof. titular de la materia Diseño y Estudios de Género y de los cursos de posgrado “Diseño, Teoría Feminista y Estudios de Género” y “Perspectiva de Género en la Universidad” (FADU-UBA)

Beatriz Leal, Historiadora, Magister en Diseño Avanzado y académica en Diseño UC.

Sesión 2
Historia, contexto y divulgación
15.00 (Chile) 19.00 (España)
INSCRIPCIÓN

Isabel Campi, Diseñadora Industrial en la escuela Eina Licenciada en Historia del arte en la UB y Doctora en Diseño. Es autora de los libros Què és el disseny? (1993-2017), La idea y la materia. El diseño de producto en sus inicios (2007), Diseño y nostalgia. El consumo de la historia (2007) y La historia y las teorías historiográficas del diseño (2013), entre otros. Fundadora y presidenta de la Fundació Història del Disseny.

Sylvia Dümmer, Doctora en Historia, Lateinamerika Institut, Freie Universität Berlin; Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Miércoles 10 de marzo
Sesión 3
Diseño y Feminismo
12.00 (Chile) 9.30 (México)
INSCRIPCIÓN

Jimena Acosta, curadora mexicana independiente especializada en arte contemporáneo y diseño. Maestra en Estudios Curatoriales en Arte Contemporáneo por el Center for Curatorial Studies, Bard College (Annandale-on-Hudson, Nueva York, 2003) y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México, 1997). Docente en Historia del Diseño en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Nicole Cristi, Diseñadora, Candidata a PhD. en Material Culture, Anthropology, UCL. Researcher in History and Theory of Design, Material Culture Studies, Anthropology of techniques and technology. MA Material and Visual Culture, UCL.

Viernes 12 de marzo
Sesión 4
Mujer e Industria
12.30 (Chile) 10.30 (EE.UU)
INSCRIPCIÓN

Bernardita Figueroa, Diseñadora y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora de Abastible S.A; Socia y Directora Experience and Services Desing de BBK group.

Francisca Barros, Diseñadora, Directora de Diseño y Estrategia en The Engine, MIT. Hace mentorías en Reinserción Laboral, Emprendimiento y en Desarrollo de Carrera nivel Jefatura y Subgerencia.

Sesión 5
Homenaje Paulina Brugnoli
15.00 (Chile)
INSCRIPCIÓN

Mesa Redonda y proyección del documental del proyecto Fondart Juntando Hilos: Investigación de la obra y formación del archivo textil de Paulina Brugnoli.

Participan Carolina Arévalos, Josefina de la Maza, Soledad Hoces de la Guardia, quienes conversarán con Paulina Brugnoli.