Comunicaciones Actualidad Noticias MAFA | LOS NUEVOS JARDINES INFANTILES POR LOS QUE APUESTA LA JUNJI

• El ambiente físico de aprendizaje como uno de los componentes esenciales del proceso formativo de los párvulos, es la premisa de MAFA, el proyecto por el que JUNJI apuesta para los Jardines públicos de Chile.
  • Creado por los académicos Cynthia Adlersteinde la Facultad de Educación, Patricia Manns y Alberto Gonzálezde la Escuela de Diseño, su transferencia al estado ha permitido que la tecnología llegue por ahora, a 40 establecimientos a nivel nacional y en el largo plazo, que beneficie a 600 mil niños de todo el país.

Niños más creativos e imaginativos, sociables, autónomos y seguros, son una consecuencia proporcional al espacios de aprendizaje donde los niños se forman. Desde ahí la apuesta de la JUNIJI por instalar el proyecto MAFA -Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje- en los Jardines públicos de Chile.

Un cambio de paradigma en la educación preescolar en Chile, que desde hace más de 40 años no ha visto transformación sustantiva en el diseño de sus jardines infantiles. “El mobiliario responden a un modelo tradicional, en el que las mesas y las sillas son la norma, sin embargo, esta tecnología apuesta a revolucionar esta realidad”, explica Alberto González, diseñador y docente de Diseño UC que estuvo a cargo de materializar este proyecto junto a Patricia Manns, diseñadora y Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación, quienes se propusieron hace ya más de siete años, entregarle a los niños y niñas de Chile, nuevas herramientas en sus procesos de aprendizaje a través de MAFA.

Cubos que a su vez son asientos, mesas que se transforman en silloncitos, y escaladores que fácilmente pueden usarse como resfalines, son algunas de las piezas que forman parte del universo creado por MAFA para las salas preescolares. Un ecosistema orgánico y flexible, que promueve la autodeterminación del párvulo para decidir cómo usar cada una de las partes y cuyo límite solamente está dado por lo que pueda imaginar.

“El ambiente físico es un provocador de prácticas pedagógicas que va más allá de lo normativo-funcional del mobiliario actual. Con MAFA el espacio del aula se transforma en lugar…las educadoras y los niños se apropian de estos, los personalizan y lo re significan. Son sus habitantes quienes definen los sentidos acordes a las experiencias pedagógicas de la jornada”, explica Patricia Manns.

Impactar a más de 600.000 mil niños, que son los usuarios que actualmente participan del sistema, es la meta que busca alcanzar este proyecto. Un beneficio que empareja la cancha y promueve la igualdad de oportunidades de aprendizaje de los más pequeños de Chile.

¿En qué está MAFA?

• Mayo de 2018 la Universidad Católica firmó un contrato de licencia del Sistema MAFA con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, para traspasar la tecnología desarrollada al Estado.
  • Mayo 2019 se concretó la licencia mediante la firma de un convenio de colaboración, iniciando el proceso de transferencia del Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico, MAFA, con la primera capacitación del modelo, por parte del Centro UC para la Transformación Educativaa 83 educadoras y educadores de distintos jardines a nivel nacional.
  • Más de 1.600 niños han sido favorecidos con ambientes de aprendizaje de calidad.
  • Cerca de 240 profesionales de la educación se han capacitado en pedagogías conscientes del lugar.
  • CENTRE UC, es la unidad encargada de la formación de educadoras, que se extenderá hasta fines de 2019 y que permitirá extender la metodología a casi 40 establecimientos a nivel nacional.
  • Hoy se está implementando MAFA en 16 jardines entre las regiones de Los Lagos y el Maule en el sur de Chile; Atacama y Coquimbo en el norte del país; la región Metropolitana y la V Región.
← MÁS RECIENTE
Ver más Noticias