Comunicaciones Actualidad Noticias CAPÍTULO / PUBLICACIÓN

La académica del MADAKatherine Mollenhauer, junto con Mariluz Soto estudiante de doctorado en la Universidad de Laponia en Rovaniemi, Finlandia, participaron como co-autoras en el libro Managing Complexity and Creating Innovation through Design con el capítulo ‘From citizens to community: the complexity in the context and the transformation and the challenges of modernising Chilean services’.

La publicación, editada por Satu Miettinen y Melanie Sarantou, presenta el diseño y la investigación en diseño como una solución que responde a las complejidades asociadas con los rápidos e intensos cambios en las sociedades, tecnología y ambientes.

Estos trabajos cubren 4 pasos en el proceso de diseño para manejar complejidades, exponiendo varios casos de estudio en base a experiencias y aplicaciones en práctica.

Desde esta perspectiva, Katherine Mollenhauer y Mariluz Soto, presentan en su capítulo dos proyectos desarrollados por el Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica que ilustran la complejidad de diseño en casos donde el impacto de las soluciones puede llegar a ser a nivel nacional. De esta manera, reflejan la complejidad de la transformación de un ciudadano-individuo a un ciudadano-comunidad y cómo esto afecta el diseño, así como plantear la contribución de las metodologías de co-creación como herramientas transformadoras para el individuo y la activación de comunidades.

Mariluz Soto se encuentra actualmente desarrollando sus estudios de PhD Culture-based Service Design en la Universidad de Laponia, bajo la guiatura de Miettinen y Mollenhauer.