Comunicaciones Actualidad Noticias LICENCIA | JUNJI + UC

Esta semana se llevó a cabo la esperada firma del contrato de licencia del Sistema MAFA (Modelamiento del Ambiente Físico de Aprendizaje) entre la JUNJI y la Universidad Católica. El proyecto desarrollado por los docentes de Diseño UC, Patricia Manns y Alberto González, y Cynthia Adlerstein de la Facultad de Educación como directora, surge desde dos proyectos de investigación I+D financiados por FONDEF-CONICYT y desarrollados entre los años 2012 y 2017.

En una ceremonia que contó con la participación del rector de la Universidad Católica, Sr. Ignacio Sánchez y la vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana, se destacó la relevancia de celebrar este contrato de  transferencia de la Licencia de MAFA al estado con el objeto de generar una política integrada de espacios para la educación parvularia pública del país a través del reconocimiento de los ambientes físicos como un tercer educador, instalando una pedagogía consciente del lugar que logre impactar significativamente el aprendizaje y dotar de poder a los párvulos para habitar y transformar los espacios.
MAFA ha sido implementado durante los últimos años en más de 10 jardines infantiles de la JUNJI a lo largo del país. Cynthia Adlerstein, directora del proyecto, enfatizó que: “la firma de esta licencia que transfiere conocimientos y tecnología a la JUNJI, es señal de un nuevo pacto con las comunidades educativas y los niños. Con esto, decimos que las pedagogías conscientes del lugar son poderosas y pueden hacer de los jardines infantiles espacios de ciudadanía para niños y niñas”.