logo

Comunicaciones Actualidad Noticias WORKSHOP / IDENTIDADES ALGORÍTMICAS

[:es]Se realizó el primer workshop del proyecto interdisciplinario “Identidades Algorítmicas: Temas y reacciones a la recolección de datos digitales e inferencias algorítmicas en la vida cotidiana”, dirigido por los investigadores Martín Tironi, Matías Valderrama y Denis Parra de la Universidad Católica.

 El pasado 9 de julio en la Senate House de la Universidad de Londres, se presentó esta investigación realizada en colaboración con los académicos del Centro de Métodos Interdisciplinarios de la Universidad de Warwick, Celia Lury y Scott Wark, quienes se encuentran estudiando la personalización de la cultura digital en el marco del proyecto People Like You: Contemporary figures of Personalisation

Identidades Algorítmicas parte de la constatación de que las identidades están siendo crecientemente traducidas y procesados por arquitecturas algorítmicos para inferir y predecir rasgos individuales. 

Plataformas digitales como Google, Spotify o Amazon continuamente recomiendan productos de forma personalizada basándose en complejos sistemas que intentan anticipar los gustos e inquietudes, extrayendo datos desde los ámbitos más variados de la vida social. Sin embargo, hasta la fecha, escasos estudios han abordado qué tipos de individuo o sujeto activan estos procesos de perfilamiento y recomendación algorítmica y cómo las personas sienten, experimentan y entienden tales procesos, permaneciendo muchas veces opaco los modos en que se extraen datos digitales y operan e intervienen los sistemas algorítmicos en la vida social.[:]

Share via
Copy link
Powered by Social Snap