Sylvia Dümmer se especializa en Cultura Visual y Material, Historia del Diseño, Investigación
Profesora Adjunta
sdummer@uc.clProfesora adjunta. Diseñadora y Licenciada en Historia de la Universidad Católica de Chile. Doctora en Historia, Lateinamerika Institut, Freie Universität Berlin.
Sylvia Dummer es profesora en la Escuela de Diseño. Actualmente dicta el curso “Historia del Diseño” en pregrado y “Diseño y Ética” en el Magíster de Diseño Avanzado (MADA). En pregrado también ha dictado los cursos “Introducción al Diseño” y “Reflexiones Críticas” en torno al Diseño, además de hacer clases en el Instituto de Historia UC.
Sus áreas de investigación historiográfica se centran en la propaganda, la diplomacia pública y la escenificación de relatos nacionales en América Latina durante el siglo XX, con especial foco en México y Chile. También ha realizado actividades de extensión y divulgación sobre historia del diseño, entre las cuales se encuentran la investigación para la exposición “Bauhaus 100. El manifiesto se manifiesta” en el Museo de Bellas Artes (2020). Fue cofundadora de la fundación Plagio, donde participó en la creación del concurso “Santiago en 100 Palabras”, entre otras iniciativas culturales. En 2009 obtuvo la Beca DAAD-Conicyt para realizar un doctorado en Alemania. En 2019 se adjudicó un Fondecyt de Postdoctorado por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual realiza actualmente en el Instituto de Historia UC. Su tesis de magíster recibió Mención Honrosa en el Premio Miguel Cruchaga Tocornal que entrega la Academia Chilena de la Historia, y su tesis doctoral recibió el Reconocimiento Genaro Estrada, otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Libros:
- Sin tropicalismos ni exageraciones. La construcción de la imagen de Chile para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, RIL Editores, Santiago, 2012.
Artículos:
- “Verán ustedes las chozas más humildes. El discurso de pobreza en la diplomacia pública cardenista dirigida a Estados Unidos“. Mexican Studies / Estudios Mexicanos, N°35.2, 2019, pp. 255-281.
- “¿De quién es la diplomacia pública? El rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP) en la propaganda exterior cardenista”, Estudios de Historia Moderna Contemporánea de México, N°55, enero-junio 2018, pp.279-312.
- “Entre el Norte y el Sur: Norteamericanización en México y Chile en el siglo XX temprano – una visión comparativa”, Revista Historia Mexicana (El Colegio de México), Vol. 62, Núm. 4 (248), 2013, pp. 1609-1649 (con Stefan Rinke)
- “Los desafíos de escenificar el “alma nacional”. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”, Historia Crítica, N°42, 2010, pp. 84-111
Capítulos de libros:
- “Metáforas de un país frío. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929”, en Amarí Peliowski y Catalina Valdés, Una geografía imaginada: diez ensayos sobre arte y naturaleza, Ediciones Metales Pesados y Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2015, pp. 169-188.
- “La serena simplicidad de nuestro espíritu. Imagen de progreso e identidad nacional a partir de la participación de Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”, en Sven Schuster (ed.), La Nación expuesta. Cultura visual y procesos de formación de la nación en América Latina, Editorial Universidad del Rosario, Bogotá, 2014, pp. 69-81
- „Der Dank des Vaterlands: Gedenken an die Opfer politischer Gewalt in Chile im 19. und 20. Jahrhundert“, en Manfred Hettling / Jörg Echternkamp (ed.), Gefallenengedenken im globalen Vergleich: Nationale Tradition, politische Legitimation und Individualisierung der Erinnerung, Oldenbourg Verlag, Munich, 2012, pp. 69-92 (con Stefan Rinke).
Plataformas académicas: