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“Caminando. Prácticas, corporalidades y afectos en la ciudad”, es el libro editado por los docentes de Diseño UC, Martín Tironi y Gerardo Mora, que busca abrir campos de exploración teórico-práctico en torno a los significados, territorios, lugares e imaginarios que se conjugan en la práctica de caminar. El libro reúne trabajos que despliegan diferentes perspectivas (arte, antropología, estética, fotografía, urbanismo, sociología, geografía, diseño), las que confluyen en hacer del caminar un ámbito de estudio y de intervención urbana.

Sin desconocer la importancia de la planificación y gestión territorial para mejorar las condiciones de caminabilidad en nuestras ciudades latinoamericanas, su propósito es ahondar en las experiencias que se expresan en esta práctica de movilidad, comprendido el caminar como un ‘fenómeno social total’ que requiere ser abordado interdisciplinariamente.

¿Cuál es la génesis de este proyecto?
El segundo semestre 2015 caminar fue el tema de investigación desarrollado en nuestro curso Investigación Etnográfica y Diseño, de la Escuela Diseño UC. El propósito era experimentar a través del caminar y estar atentos a temáticas emergentes. Así llegaron a reflexionar sobre los paisajes sonoros, las ferias libres, las texturas de las veredas, los jardines en las aceras, la movilidad de los niños, las plazas públicas, entre otros. Uno de los principales hallazgos de estas investigaciones fue constatar que, cuando se estudian desde prácticas peatonales caminando, se revela una ciudad hecha más de percepciones, sentidos y afectos que por infraestructuras urbanas. Así, pudieron explorar las implicaciones metodológicas y teóricas de conocer y presentar la ciudad al mismo tiempo que la (des) andaron. Dado los buenos resultados de la experiencia, decidimos sistematizar los hallazgos y lanzarnos a la realización de este volumen.

¿Caminar como práctica política?
El andar urbano como objeto de estudio se conecta con lo que podríamos llamar una política de resistencia. Desde la deriva situacionista de Guy Debord, pasando por el deambular poético de la figura del flâneur de W. Benjamin (1982), el caminar ha sido leído como símbolo de una práctica que rehúsa los patrones y moralidades preestablecidos. En la mirada de Benjamin sobre el París del siglo XIX, el flâneur aparece justamente como un personaje que observa con distancia cínica la sociedad que lo rodea, en una actitud que varía del involucramiento al desapego, desde la inmersión práctica a la ensoñación. A través de su vagabundear logra subvertir el orden hegemónico, explorando/reescribiendo otros registros insospechados de la ciudad.

¿Santiago vs el mundo como espacio de revelación al caminar?
Las ciudades son sitio de interacciones, y entender los ambientes peatonales permite evaluar la calidad de esas interacciones y profundizar la discusión sobre la ciudad que queremos. Hacerse cargo del caminar es responsabilizarnos por los vínculos y derechos que definen nuestra vida urbana, y esto es más urgente que nunca en una ciudad como Santiago profundamente segregada. La ciudad a pie acontece como un permanente re-descubrimiento, donde se entrecruzan materiales y texturas, afectos y recuerdos, corporalidades y hábitos.

Cuándo: Jueves 16 de agosto, 18:30 hrs.
Dónde: Erasmo Escala 1822, Santiago, Sala E11, Universidad Alberto Hurtado.

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