Comunicaciones Actualidad Noticias CONGRESO | FORMA LA HABANA 2019

[:es]El académico Alejandro Durán expuso los resultados de SEISMO y LowTech en el Congreso Internacional de Diseño FORMA La Habana 2019

SEISMO es un instrumento de diagnóstico digital asistido, basado en el reconocimiento visual por parte de usuarios no expertos, para el diagnóstico de daños estructurales post emergencia sísmica.

En el período de alerta temprana, inmediatamente después de ocurrido un terremoto, una de las necesidades más importantes es la evaluación del estado de las construcciones en el área afectada. Esta labor es realizada por personal voluntario, quienes en su mayoría no poseen la experiencia o conocimientos técnicos adecuados para realizar las evaluaciones, salvo una breve capacitación cuando las condiciones lo permiten.

Es así como esta propuesta facilita la realización de la primera evaluación de daños en las viviendas y estimar si es seguro que sus moradores sigan viviendo en ellas. Por medio de extrapolación didáctica proveniente de la propedéutica médica, el voluntario es consultado sobre “síntomas” en la vivienda, verificables visualmente sin conocer las causas o consecuencias en la edificación. El usuario solo deberá realizar una revisión sistemática de una vivienda siniestrada, siendo guiado en el proceso para asegurar una revisión completa de los posibles daños enunciados por el sistema, y ante su aparición, el dispositivo realiza una evaluación automatizada de la gravedad de los daños, indicando con un margen amplio de seguridad, cuando la vivienda no esté en condiciones de ser habitada.

Por otro lado, LowTech es el espacio de diseño alojado en nuestra escuela y que promueve el desarrollo de proyectos de alto impacto social desde una nueva perspectiva de incorporación de avances tecnológicos.

Desde el año 2014, el grupo de diseño Lowtech de la Pontificia Universidad Católica de Chile se ha establecido como un espacio interdisciplinario de investigación y desarrollo que ha abordado el diseño y transferencia de soluciones de baja complejidad estructural en entornos sociales locales. Su propósito es simplificar los mecanismos de aplicación, manteniendo las ventajas técnicas y masificando su adaptación desde las bases.

En los últimos años este taller ha trabajado en el diseño de soluciones para el desarrollo de comunidades rurales del sur de Chile, además de enfocar gran parte de sus desafíos en la educación de niños y niñas, potenciando la divulgación y valorización científica con propuestas de bajo impacto económico y ambiental, sumado a una gran replicabilidad y escalabilidad.[:]