Un equipo de docentes de Diseño UC, compuesto por Francisco Gálvez, Rodrigo Ramírez, Sergio Ramírez, Patricia De los Ríos, Paz Cox, Lina Cárdenas, Sebastián Negrete, Andrés Villela, José Allard y Carola Zurob, fueron los encargados del proyecto de actualización del sistema de información y color que adoptarán los nuevos buses del Sistema de Transporte Público de Santiago. Planteamiento que se presentó hace pocas semanas con la llegada de los nuevos buses que formarán parte de la flota del remozado sistema y que entre otras novedades considera una alta eficiencia en el consumo de combustible, accesibilidad universal, aire acondicionado y la eliminación de torniquetes, además de una partida de buses eléctrico.
A juicio de Carola Zurob, quien trabajó desde el Departamento de Estudios Tipográficos (DET) UC en el proyecto, el aporte de Diseño UC tiene relación con el rediseño sustancial del estándar visual y gráfico que acompañará al Sistema de Transporte Público. Un replanteamiento que busca adaptarse a las nuevas necesidades del transporte urbano en Santiago y que continúa la línea desarrollada por el DET el 2003 con el primer Manual de Normas Gráficas para el transporte público de Santiago. Este Manual incluyó la elaboración de la Tipografía Oficial del Sistema, los Pictogramas y los Mapas.
En cuanto a la aplicación de la nueva paleta cromática, Lina Cárdenas yPaz Cox, miembros del Departamento de Estudios del Color de la Escuela de Diseño UC, hacen referencia a un trabajo de conceptos relacionados con la seriedad, confianza y formalidad. Ideas que determinaron que el gris altamente luminoso y frío eran una combinación idónea para relacionarla con el color rojo que buscaba alinear la comunicación visual que usa actualmente el Metro. “Además, el contraste que se produce entre el gris y el rojo, integra a usuarios con problemas de percepción”, acotan Lina y Paz.