La académica de Diseño UC Magdalena Manríquez presentó un short paper sobre la importancia de la participación de los adultos de sectores vulnerables para fortalecer la democracia en la Aiga Design Conference Educators Community (DEC).
Como parte de su tesis de magister, Manríquez expuso su artículo titulado “Fortaleciendo la Participación Ciudadana: Diseño de Juegos Comunitarios en Sectores Marginados”, desde donde aborda la alta desigualdad que perpetúa las brechas de participación debido a los bajos niveles educativos y la falta de experiencias en participación cívica. Problemática que afecta su implicación por características psicosociales particulares.
Manríquez propone una solución desde el Diseño: “el diseño puede jugar un papel crucial en superar estos desafíos, especialmente a través del enfoque de la Educación Popular (inspirado en Paulo Freire), utilizando el aprendizaje basado en juegos para promover el pensamiento crítico y la autonomía de los participantes”.
El proyecto se enfoca en un proceso de diseño comunitario en el barrio marginal de La Legua, Santiago, Chile, donde se colaboró con residentes, educadores populares, psicólogos y diseñadores para crear un juego que fomente la participación ciudadana. El juego, diseñado para las necesidades locales, se implementó en talleres comunitarios, resaltando la importancia de un diseño situado y comunitario, contribuyendo a la comprensión de cómo se desarrolla la participación cívica en comunidades marginadas.
Sobre el evento
AIGA DEC se llevó a cabo del 10 al 12 de octubre de 2024. La Comunidad de Educadores de Diseño (DEC) de AIGA busca mejorar las habilidades de los educadores de diseño y las instituciones educativas para preparar a los futuros diseñadores para la excelencia en la práctica del diseño, la teoría del diseño y la escritura de diseño a nivel de pregrado y posgrado, al tiempo que apoya la misión fundamental de AIGA.